¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan extender la licencia por maternidad a 120 días

La iniciativa busca sumar 30 días más para la madre, dar 30 días a la pareja no gestante y crear la licencia por adopción.
Sabado, 18 de diciembre de 2021 01:02

Un avance en los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores sería la extensión de las licencias por maternidad y por paternidad. Por esta razón los legisladores provinciales analizan un proyecto de ley que contempla 120 días de licencia por maternidad, un mes de licencia por paternidad y crear la licencia por adopción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un avance en los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores sería la extensión de las licencias por maternidad y por paternidad. Por esta razón los legisladores provinciales analizan un proyecto de ley que contempla 120 días de licencia por maternidad, un mes de licencia por paternidad y crear la licencia por adopción.

Las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y Legislación General de la Legislatura, con una perspectiva igualitaria, están analizando el proyecto de modificación del Estatuto para el personal de la administración pública (Ley Nº 3.161). El mismo, que ingresó durante la 1º Sesión Extraordinaria, busca ampliar los términos de licencia por nacimiento y crear la licencia por adopción para favorecer el cuidado personal de los hijos por parte de sus progenitores

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo establece que el personal que se encuentre en período de gestación gozará de licencia por nacimiento con goce de haberes, de ciento veinte días corridos, en dos fracciones: 60 días antes del parto y 60 después.

El agente tendría la opción de reducir la licencia preparto y los días no gozados se acumularán a la licencia posparto. Además, el agente tendrá un permiso especial de una hora al día por lactancia, durante los seis meses posteriores al parto.

Otros de los puntos que establece el proyecto es que el personal no gestante gozará de licencia por nacimiento de hijo con goce de haberes, de treinta días corridos a partir de la fecha del alumbramiento; y también de dos días hábiles de licencia por matrimonio de hijo.

Respecto de la licencia por adopción, el proyecto permite que el personal goce de ciento veinte días corridos, con goce de haberes, computable a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de la guarda del niño, niña o adolescente, con vistas a la futura adopción. Si ambos adoptantes fueran agentes dependientes de la administración pública provincial, el plazo de ciento veinte días de licencia podrá ser distribuido entre los mismos, y usufructuado en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por los adoptantes mediante notificación fehaciente.

En todos los casos, el agente deberá acreditar la guarda con fines de adopción, mediante constancia expedida por autoridad judicial competente.

Por último, el proyecto agrega un nuevo artículo a la ley, el 72 TER que dice: "El personal sea o no gestante, tiene derecho a una licencia de treinta días con goce íntegro de haberes, dentro del año a partir de la fecha de nacimiento de hijo. Si ambos/as fueran empleados públicos deberán notificar, cuál de los/as dos hará uso de tal derecho".

Licencia actual

En la actualidad, la trabajadora tiene derecho a una licencia por maternidad, cuya duración es de 90 días corridos. La trabajadora debe tomarse 90 días corridos de licencia por maternidad de manera obligatoria.

Puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto (según certificado médico), o bien 30 días antes y 60 días después.

En tanto, si el parto se adelanta, se tienen que cumplir los 90 días.

Durante la licencia, la Anses paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual.

Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva. Durante este período, el empleador puede contratar a otra persona bajo la modalidad de trabajadora eventual: al darle de alta en la Afip.

Licencia por paternidad para compartir la crianza

La ampliación de días de licencias por paternidad es otro factor de debate, ya que la distribu‑ ción de las tareas de cuidados y el compartir la crianza de los hijos hace necesario que los varones también cuenten con más días de licencia para poder asumir sus responsabilidades. En Argentina existen actualmente 64 proyectos de ley que buscan cambiar el sistema de licencias por paternidad, entendiendo que la falta de días contribuye a reforzar mitos sobre las masculinidades y el rol de los varones en la crianza.

Además, la falta de contemplación de las responsabilidades de cuidado por parte del Estado presenta una profunda desigualdad, no sólo para los varones padres a quienes se les priva del derecho y obligación de las tareas de cuidado del recién nacido, sino también para las mujeres, muchas veces excluidas de sectores laborales, por la posibilidad de atravesar un embarazo. La actual Ley de Contrato de Trabajo no cuenta con una perspectiva de diversidad de las familias, la licencia por paternidad en casos de adopción no existe, no se extiende a matrimonios igualitarios, parejas del mismo género, ni contempla excepciones por casos de enfermedad o complicaciones de salud.