¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No hay señales que indiquen que la inflación se va a amortiguar”

El economista y docente analizó la situación económica actual, y advir‑ tió que si no se toman medidas reales de control de precios, los índices de inflación se mantendrán en los próximos meses. Consideró que el Presupuesto 2022 es solo una “expresión de deseo” y que difícilmente el costo de vida sume solo 33%. Respecto al precio del dólar blue, dijo que es difícil saber con certeza en cuánto se ubicará.
Viernes, 17 de diciembre de 2021 01:01

¿Qué lectura hace del índice de inflación de noviembre del 2,5%, que además marcó un acumulado que superó el 50%?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué lectura hace del índice de inflación de noviembre del 2,5%, que además marcó un acumulado que superó el 50%?

Lo del 50% era muy difícil revertirlo sobre los últimos meses del años porque ya el acumulado era muy alto. Por otra parte, el congelamiento de precios más allá de su cumplimiento o no, parcial o total, o los tipos de precios que se congelen, que tampoco incluye algo central de la canasta básica como lo es la carne, verduras, frutas y un montón de otras cosas, el congelamiento es limitado, en enero se termina y no ha sido acatado con totalidad, así que no hay señales que indiquen que la inflación se va a amortiguar rápidamente porque como no hay novedades o mecanismos fuertes que les pongan freno a los formadores de precios monopólicos difícilmente tengamos un cambio rotundo.

El descongelamiento de las tarifas también influye en los índices

Es muy importante ese tema porque en el Presupuesto 2022 que presenta Guzmán él habla de una baja de los subsidios económicos, lo que significa que las tarifas que estaba pagando en gran parte el Estado para no pasárselo a las empresas y a las personas, y que no estaban congeladas sino que tenían subas limitadas a las personas y a las empresas, la diferencia con las tarifas del macrismo, la estaba pagando el Estado.

El año que viene, el presupuesto de Guzmán prevé disminuir esos subsidios económicos para pagar esa diferencia y por ende le van a pasar la cuenta, una parte importante cercana al 30%, a la gente y a las pymes, eso inexorablemente tiene un impacto positivo en la inflación de manera directa en el bolsillo de la gente y de manera indirecta en los costos de las empresas que lo trasladan a precios.

¿Qué consideraciones se pueden hacer del Presupuesto 2022?

En los últimos años, los de este gobierno y los del gobierno anterior, muchas vences ha ocurrido que el presupuesto le ha errado sistemáticamente a las variables económicas luego que transcurrió el año que se estaba presupuestando.

El presupuesto normalmente es una herramienta de señales políticas y de prioridades, pero en el caso de Argentina donde hay una inflación galopante y una falta absoluta de la definición del rumbo, lo que está mostrando el presupuesto es una muestra de expresión de deseo con dibujos. Si no hay medidas diferentes a las que se vienen tomando en estos últimos dos años para detener la formación de precios de los monopolios y oligopolios, especialmente relacionados con las tarifas de los servicios públicos, energía y mucho más aun con la de alimentos que es la que define la indigencia, no hay ninguna razón para pensar que el 33% es una inflación que pueda ocurrir el año que viene.

¿Se puede suponer que el precio del dólar vaya a seguir subiendo?

Hoy el dólar ahorro ronda los 170 pesos, obviamente al haberse disparado el dólar blue tenemos una diferencia de 30 pesos que hace que todo aquel que quiera comprar esos 200 dólares los va a comprar aunque sea endeudándose para venderlo después en el blue. Esto hace que el Banco Central redoble todos los esfuerzos para que haya menos gente en condiciones de comprar esos 200 dólares, porque se busca priorizar el uso de las reservas que son escasas y por eso cada vez las restricciones son más fuertes. Ahora el dólar ilegal o blue es un dólar que se mueve en base a mecanismos que son opacos, entonces el precio nadie lo puede saber con certeza e incluso se puede dibujar fácilmente. Ese mercado que es muy pequeño comparado al movimiento de exportaciones, se puede mover con pocos millones de dólares, y tiene un impacto extorsivo y de mucha influencia sobre la población generada por quienes lo manejan, una situación que está claramente influenciada por cuestiones geopolíticas como el acuerdo con el FMI y no por variables macroecnomicas.

¿A 20 años, qué paralelismo se puede hacer con la crisis del 2001? ¿Estamos en la misma situación, mejor, peor, es distinta?

Estamos en una situación muy distinta por varias razones: por el contexto internacional ya que en el 2001 Estados Unidos estaba mucho más fuerte que hoy y China muchos menos fuerte en cuestiones industriales, tecnológicas y demás y eso hace que hoy este más discutido el tablero mundial, lo que le permite a Argentina una oportunidad de negociación mucho mayor que en 2001. Por otro lado, en 2001 veníamos de una década de la convertibilidad que era algo muy artificial para Argentina y que le traía consecuencias muy negativas.

Eso generó desocupación y pobreza muy importantes y sentó las bases de laguna parte de la pobreza estructural, mientras que ahora venimos de 12 años del kirchnerismo que hizo algo bastante inverso al menemismo, pero que después recibió al macrismo que estaba bastante en sintonía con el menemismo, con lo cual si bien el macrismo desanduvo una parte importante de lo que hizo el kirchnerismo en materia de desarrollo industrial, inversión en ciencia y tecnología, investigación, generación de empleo y demás, no llegó a generar un estado de zozobra desde el punto de vista industrial, social y demás como sí paso en el 2001. Por eso ahora hay nuevos cantos de sirena que piden convertibilidad o dolarización, lo que sería un suicidio económico y social para Argentina.