¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En noviembre la inflación fue mayor que en octubre

Esta situación contrasta con la de nación y del NOA que registraron bajas sensibles en sus índices. La provincia alcanzó el mes pasado el 2,6%, un 0,1% más que el anterior y un acumulado del 41,8%.
Jueves, 16 de diciembre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy la inflación de noviembre fue de 2,6%, levemente superior (0,1%) a la de octubre cuando alcanzó el 2,5%.

Esta situación contrasta con lo sucedido a nivel nacional y regional (NOA) donde, a diferencia de la provincia, los Índices de Precios al Consumidor (IPC) registraron bajas sensibles.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Argentina pasó de una inflación en octubre del 3,5% a una de 2,5% en noviembre.

Mientras que en el NOA bajó de 3,2% en el mes de octubre a 2,7% durante noviembre.

Sobre la situación de la provincia, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) en su informe publicado ayer detalla que en lo que va del año la inflación acumulada es del 41,8%, cifra que permite especular que el año cerrará con un índice que no alcanzará el 50%.

En lo que respecta a la variación interanual, es decir la medición entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, la inflación presenta un acumulado del 49,9%.

La inflación provincial de noviembre del 2,6%, que por cierto resultó superior a la nacional (2,5%) e inferior a la regional (2,7%), se vio impulsada por las subas más altas del mes en los rubros Esparcimiento 15,1% , Indumentaria 5,8%, Atención médica y gastos para la salud 3%, Equipamiento y funcionamiento del hogar 2,8% y Alimentación y bebidas 2,7%.

Se informó además que los productos de la canasta básica que más aumentaron sus precios fueron: zapallo 28,9%, jamón cocido 28%, bananas 20,5%, jabón de tocador 15,8%, galletitas dulces 12,4% y tomate al natural 11,2%.

Y que son sólo diez los artículos que registraron una baja de sus precios, entre ellos, el kilo de tomate redondo -16,7%, el limón -5% y el medio kilo de polenta -4%.

Para este mes se espera un salto del IPC por las habituales subas de precios que vienen de la mano de las fiestas de Fin de Año.