¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la última semana, la carne registró una suba del 10%

En algunos locales la venta no repunta. Hay clientes que se anticipan a comprar cortes para las fiestas de fin de año.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021 01:00

Tras un relevamiento realizado ayer en carnicerías de la capital jujeña se supo que, en la última semana, los precios de los diferentes cortes de carne vacuna sufrieron una remarcación del 10%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un relevamiento realizado ayer en carnicerías de la capital jujeña se supo que, en la última semana, los precios de los diferentes cortes de carne vacuna sufrieron una remarcación del 10%.

Y es que, a tan solo diez días de las celebraciones de fin de año, la carne volvió a estar en el centro de la escena. Esto se debe a que, por un lado, varios clientes se están aprovisionando del producto, porque especulan que habrá nuevamente aumentos en vísperas de Navidad y los festejos de Año Nuevo.

Por otro lado, los comercios y las grandes cadenas de supermercados, están expectantes con el acuerdo del Gobierno nacional para la rebaja en los cinco cortes, que les permita llegar al público que tal vez no tenía para comprar un kilo de asado. El mismo empezará a regir desde el próximo miércoles 22.

Durante el recorrido por diferentes carnicerías de la ciudad se conoció que, para algunos, las ventas no repuntan, en otras se mantienen, pero no logran alcanzar los niveles de años anteriores a la pandemia.

La mayoría de los consultados apuntaron que la pérdida del poder adquisitivo de las familias es uno de los motivos principales para que los clientes escatimen en gastos.

Lo cierto es que el sector todavía atraviesa un complejo escenario y esperan poder mejorar la demanda.

En cuanto a los precios, según el relevamiento se supo que dependiendo de la zona, el asado se consigue entre $800 y $1.300 el kilo, nalga entre $980 y $1.100, la cuadrada de $800 a $980, picana de $860 a $990, entre otros cortes.

"En la última semana el precio de la carne subió 10%, las ventas a veces se mantienen. También hay clientes que compran los cortes más baratos", dijo el carnicero Miguel Jeréz, del mercado ubicado en calle Alvear.

SUPERMERCADOS / REGISTRAN GRAN DEMANDA DE CLIENTES COMPRANDO CARNE.

Por su parte, el carnicero Marcos Albizo señaló que hay días en que son buenos y otros malos para la venta. "La carne sube constantemente, hace cinco días subió alrededor del 10%. Lo bueno de este complicado escenario es que, pese a la pandemia, la gente nunca dejó de consumir carne, quizás ahora lo hace en menor cantidad, pero siempre compran. Días previos a las fiestas espero que mejore la venta", dijo.

En tanto que José Brandan, propietario de una carnicería ubicada sobre calle Ramírez de Velazco dijo que no hay buenas ventas, debido a que el valor de la carne es altísimo y que el poder adquisitivo del cliente es muy bajo.

"A la gente no le alcanza el dinero para comprar, esto es una cadena en descenso. Cada año es peor", apuntó el comerciante.

Rebaja en cinco cortes vacunos

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que alcanzó un acuerdo con representantes del sector de la carne y con supermercadistas para ofrecer cinco cortes parrilleros con precios rebajados, de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El programa oficial contempla la venta de asado a $549 por kilo; matambre a $599 por kilo; vacío a $599 por kilo; tapa de asado a $499 por kilo y falda a $399 por kilo.

Las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, en este caso las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).