¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocen a cocineras populares y floricultoras

Se trata de cinco mujeres de la Quebrada, que fueron destacadas por su aporte para mantener viva la cultura.

Martes, 30 de noviembre de 2021 01:02

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

En la apertura del Seminario internacional "Campo y cocina, agregado de valor al territorio", ayer a media mañana en Tilcara, se destacó la labor que desarrollan en sus comunidades las productoras y cocineras populares Teodolinda Humacata, Joaquina Cruz, Sila Vera, Alicia Apaza y Claudia Rivero.

"El mensaje que nos dan ellas, es estratégico y principalmente para la Quebrada. Son mujeres agricultoras y cocineras, dos conceptos disociados y que debemos tener en cuenta, la hora del abordaje, cuando hablamos de turismo y desarrollo local, dónde queda la agricultura y la cocina en relación a las propuestas de desarrollo", señaló Magda Choque Vilca, impulsora de la convocatoria.

Consideró como "importante, trascendente y medular el ejemplo que nos dan", las cocineras populares Cruz (de Tumbaya), Vera, Apaza y Rivero, y la floricultora (de Maimará), Humacata. Ellas "viven de lo que producen y hacen, conservan sus tradiciones" y además "son el objeto que la Quebrada sea Patrimonio", agregó.

Después del reconocimiento, los asistentes participaron en diferentes charlas y exposiciones referidas a investigaciones que puedan aportar al tema del alimento por parte de la Universidad Nacional de Jujuy. Mientras que la comunidad, puso en discusión el futuro de la cocina como desarrollo local, y la mirada sobre la cocina regional.

Propuestas para hoy

Hoy las actividades se reiniciarán a las 9 con exposiciones y charlas sobre: La mirada agroecológica del alimento; La cocina y el bosque nativo de algarrobo en la región de Fiambalá: una relación ancestral que perdura hasta el presente; Ruta de las harinas; La cocina en las sociedades campesinas; El aporte de la arquebotánica al estudio de las cocinas y los cultivos andinos; Realidades locales y desarrollo sostenible - Las artesanías de Uquía como valor agregado y recurso compartido patrimonial y turístico; y Patrimonio artesanal de Uquía, en diálogo con la gestión cultural, turística y ambiental a través de la comunicación.

A las 15 habrá un conversatorio internacional: La cocina regional miradas y percepciones con exposiciones de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina.