¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varios productos navideños con aumentos del 100%

La suba se da en sidra, budín, vinos y pan dulce. En garrapiñada, durazno natural y turrón, es entre un 20 y 50%.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En comparación con un relevamiento realizado el año 2020, los precios de algunos productos que componen la canasta navideña presentan un aumento del 100%, mientras que otros trepan un 20 o 50%. Ayer se pudo observar que los supermercados de la capital jujeña ya exhiben las tradicionales cajas navideñas y dependiendo de la cantidad de productos cuestan desde $549 hasta $1.699. En algunos comercios ascienden a los $6.000.

A un mes de la celebración de Navidad y Año Nuevo, algunos supermercados y negocios de la capital ya comercializan los productos característicos para estas fechas, como pan dulce, sidra, turrones, garrapiñadas, budines y sidras. En tanto que en otros locales, recién están empezando a incorporar los productos en las góndolas.

En materia de precios, este año la mayoría presentó una importante suba. Por ejemplo, una botella de Ananá fizz de la marca Del Valle, el año pasado costaba $149, hoy subió a $260; una sidra de la misma línea estaba $82,66 y hoy saltó a $200; las garrapiñada Georgalos pasaron de $42,20 a $94,75; el budín marmolado de segunda marca tuvo una remarcación de $62,55 a $149; el vino Viña de Balbo tuvo una suba de $104 a $229. Otro de los alimentos que suelen comprarse para preparar postres en esta fecha especial es el durazno en lata que saltó de $115 a $179.

CAJAS NAVIDEÑAS / SUPERMERCADOS DE LA CAPITAL YA EMPEZARON A EXHIBIR LOS PRODUCTOS TÍPICOS DE LAS FIESTAS

En el caso del pan dulce, el producto más buscado en estas fechas, uno de primera marca el año pasado se conseguía a $115 o $150 y de segunda marca a $90. Tras el revelamiento realizado ayer, se conoció que el producto de primera marca ronda entre $299 y $489, mientras que uno de segunda marca se ubica en $109.

Respecto a las cajas navideñas, por ejemplo, la que se consigue a $459, incluye una sidra, pan dulce; garrapiñada y budín. Una de $979 está compuesta por una sidra, un vino, un pan dulce, un turrón y un budín marmolado. También se ofrece cajas a $1.699 que cuentan con una sidra; vino tinto; ananá fizz; dos budines; un durazno natural; dos garrapiñadas; un caramelo; un pan dulce; un turrón con maní y dos turrones. Además, hay comercios que ofrecen cajas a $6.000.

El Tribuno de Jujuy dialogó con clientes que se acercaron ayer a realizar las compras. En su mayoría coincidieron en que los precios están muy altos, otros señalaron que algunos productos no aumentaron mucho y hay quienes entienden que era de esperarse la suba de precios.

La opinión de los consumidores

Camila Marcóniz ESTUDIANTE

La semana pasada fui al supermercado que está cerca de mi casa y noté que hay algunos productos que tienen precios bajos y otros muy altos. En cuanto a las cajas navideñas, hay muchas opciones, por ejemplo, en el comercio de mi barrio venden de $400 y $900, obviamente depende de la cantidad de productos.

Adriana Zárate AGENTE SANITARIO

Vi los precios de los diferentes productos de la canasta navideña y realmente están caros, ahora hay que pensar bien qué comprar para estas fiestas. Entonces yo busco lo esencial para disfrutar la Navidad por ejemplo compro para la cena un poco de carne, pan dulce y una sidra para poder brindar.

David Portillo PROFESOR

Yo no suelo hacer la compra de los productos de la canasta navideña, de eso se encarga mi señora. Ella suele comprar sidra, pan de navidad, budín, turrón. Por ahora, no pude ver ningún precio pero me imagino que como actualmente está la situación económica del país, seguramente todo habrá subido de precio.

Lidia Geréz JUBILADA

Los precios de los productos de la canasta navideña no son estables, puedo decir que algunos de los produc‑ tos que ya están empezando a ofrecerse en los comercios y supermercados presentan un precio intermedio. En mi caso, lo que compramos para la familia es pan dulce, budín y turrón.