¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desfile de las agrupaciones gauchas en avenida Forestal

Tras un impasse por las elecciones generales, las 33 candidatas realizaron las visitas protocolares y turísticas.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 01:00

Las agrupaciones, centros y fortines gauchos se darán cita hoy en Alto Comedero para participar del desfile con el que se celebrará el reciente Día de la Tradición. Tras la recepción de autoridades e invitados especiales, se prevé que a las 10 comience el pasaje sobre avenida Forestal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las agrupaciones, centros y fortines gauchos se darán cita hoy en Alto Comedero para participar del desfile con el que se celebrará el reciente Día de la Tradición. Tras la recepción de autoridades e invitados especiales, se prevé que a las 10 comience el pasaje sobre avenida Forestal.

Se calcula que estarán representadas al menos 30 instituciones tradicionalistas de la provincia que forman parte de la Federación Gaucha Jujeña (FGJ), con entre 30 y 35 integrantes. Desde la organización destacaron que se mantiene el protocolo sanitario por lo cual únicamente desfilarán a pie los miembros del Fortín Gaucho "Las Escaleras" que llevarán adelante la elección de la Minipaisanita de la Tradición el 12 de diciembre. El resto lo harán montados, lo que garantiza la distancia entre jinete y jinete.

Mientras que por la tarde se ingresará en las instancias definitorias de la trigésima octava edición de la Elección de la Paisana Provincial de la Tradición. En total son 33 candidatas que desde el lunes, posterior a las elecciones generales, efectuaron visitas protocolares a la Legislatura, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino, además de jornadas turísticas en El Carmen, San Antonio y Yala.

Hoy a las 16 se habilitará el predio de la FGJ (en la ruta nacional 66, kilómetro 6, Loma Alta, Alto Comedero) donde media hora después se sortearán los jurados para las actividades de salón. Justamente iniciarán a las 17 con el baile de media zamba, media chacarera y media cueca. En tanto que a las 21 se estima que estarían proclamando a la sucesora de Fátima Sosa -quien el 7 de noviembre fue elegida primera donosa nacional- y sus donosas: Carolina Oviedo y Julieta Mamaní.

El programa, que dio inicio el 6 de noviembre con la peregrinación a Río Blanco, concluirá con una peña folclórica desde las 22.

“Este momento es único”

Fátima Sosa, Paisana Provincial saliente, explicó durante la visita protocolar a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que después de dos años difíciles es una gran emoción vivir nuevamente la Fiesta de la Tradición, “todas la candidatas están listas y los recuerdos quedarán entre nosotras. Esperamos con ansias este momento que es único”.

ACTIVIDADES DE CAMPO / UNA DE LAS CANDIDATAS EN LA MONTA DE CABALLO.

Las 33 candidatas son evaluadas en las actividades de campo como ser: tener dominio del caballo, colocación de recados (ensillar y desensillar), montar y vestimenta. Así como en las expresiones culturales donde consideran sus conocimientos de la historia del gaucho y la capacidad de expresar ante la concurrencia una copla, canto o recitado. Mientras que la última etapa de la calificación es para las actividades de salón donde las representantes de cada institución -con su indumentaria criolla- bailan media zamba, media chacarera y media cueca. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, resaltó que realizan una gran tarea al agrupar al gauchaje durante el mes de la tradición y de la autonomía de Jujuy, “agradecemos a todos los que trabajan activa‑ mente por nuestra cultura y tradiciones; y a pesar de la pandemia siguen con esa fe tan comprometida con la provincia”.