¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 12 años del fallecimiento de Mercedes Sosa

Lunes, 04 de octubre de 2021 14:32

"La Negra", como le decían, internacionalizó con su voz al folclore argentino y la música de protesta. Con una larga trayectoria artística y musical, hoy recordamos a la mujer ícono de la cultura popular del país y Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La Negra", como le decían, internacionalizó con su voz al folclore argentino y la música de protesta. Con una larga trayectoria artística y musical, hoy recordamos a la mujer ícono de la cultura popular del país y Latinoamérica.

El 4 de octubre de 2009, el mundo artístico y popular lloró la pérdida de "La voz de América", "La Negra" Mercedes Sosa, que interpretó exitosos temas de la cultura latinoamericana del siglo XX, como "Todo cambia" y "Solo le pido a Dios".

Mercedes fue la fundadora del movimiento del Nuevo Cancionero y con una marcada ideología de izquierda, vivió exiliada en Europa durante tres años en la última dictadura argentina (1976-1983). Dejó este mundo a los 74 años por una insuficiencia renal.

"La Negra" nació en 1935 un 9 de Julio, justamente el Día de la Independencia, una declaración que además se firmó en Tucumán, su lugar de nacimiento.

También la llamaban "La mamá grande" y con su voz, el folclore argentino y la música de protesta hizo que cantara junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Piero, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, entre otros.

Más allá de las críticas que pudo recibir por su ideología, Mercedes cautivó a través de su interpretación y le dio voz a la realidad e historia latinoamericana. Su pasión por el canto y el compromiso con el arte y la vida le permitió traspasar todas las fronteras.

Cantora I y II fue su último disco de estudio, con temas del cancionero popular, rodeada de íconos de la música iberoamericana.

En esos temas, 34 en total en total entre los dos álbumes, se pueden escuchar maravillas como “Desarma y sangra” junto a Charly García. “Es una versión adorable para sus seguidores. Muy hermoso”, describió “La Negra”. “Me encanta que cantes la parte de la melodía del medio”, le respondió el maestro García durante la grabación. A ambos los unía una gran amistad de años.

“Es una de las pocas personas que tiene la idea de la Nación, del grupo, de la tribu, y se junta con los compositores y cantantes de otros géneros. Reveló la historia de una manera muy moderna y vital. Ella es más Nación que la clase política”, definió Fito Páez durante la grabación de “Zamba del cielo”, en el DVD de Cantora. La toca acompañado por Mercedes y Liliana Herrero.

“Barro tal vez“, junto a Luis Alberto Spinetta, es otro de los grandes momentos de este trabajo. “Abrazarte, tenerte cerca, y saber que confías en mi. Ella canta una frase y directamente morimos. Lo canta con una cosa que no tiene nadie”, resumió “El Flaco”.

También hubo lugar para el tema “Zona de promesas”, de Gustavo Cerati, es otra de la canciones que aparece en Cantora. “Qué particular voz que tenés Gustavo”, le dijo Mercedes durante la grabación del tema de Soda Stereo. “Es una cosa muy sentida. Una canción que salió disparada, escrita y compuesta muy rápido y con mucha carga de emoción. Debe ser la única canción que nombro a mi madre”, respondió el músico.

Su paso por Jujuy

La Negra Sosa piso muchas veces suelo jujeño, pero quizás uno de sus show más recordado fue el que ofreció en Santa Catalina en el año 2001, cuando hizo vibrar a más de 2000 personas en un show donde recorrió por más de dos horas todo su repertorio.

La cantante tucumana fue convocada como parte del ciclo musical "Argentina en vivo 2" y su show es recordado por todo el pueblo puneño y por las fanáticos jujeños, que en esa oportunidad viajaron para disfrutar de su música.

Hoy a diez años "de su gira eterna" está más presente que nunca, por su estilo y el cariño que supo despertar entre quienes amaron sus temas.

El reconocimiento de 2015

El espectáculo que recuperó la memoria de la inolvidable presentación del 2001, impulsado a través de un proyecto presentado por Bruno Arias y ejecutado por los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, el Comisionado de Santa Catalina y la Secretaria de Cultura de la Provincia marcó un nuevo hecho histórico y quizás el inicio de un espectáculo que podrá repetirse cada año.

Temas de la nota