¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres jóvenes que logran desempeñarse con éxito

Un convenio en la Asociación "Todos Jujuy" y Comodín posibilita la superación de personas cargadas de sueños
Miércoles, 27 de octubre de 2021 01:00

Conscientes de la gran importancia y necesidad de contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, una empresa jujeña, Supermercados Comodín, y la Asociación "Todos Juntos", renovaron una vez más un convenio para la aplicación de competencias laborales en conjunto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conscientes de la gran importancia y necesidad de contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, una empresa jujeña, Supermercados Comodín, y la Asociación "Todos Juntos", renovaron una vez más un convenio para la aplicación de competencias laborales en conjunto.

El convenio fue rubricado por el presidente de la empresa, Sergio Molina, y el presidente de la asociación, Patricio Carrillo, quienes mostraron su beneplácito al poder continuar con esta modalidad de mutua colaboración después del difícil año 2020, en el que por la pandemia se vieron interrumpidas actividades.

Cabe destacar que actualmente trabajan en calidad de pasantes tres personas de "Todos Juntos", quienes pasaron a formar parte del staff, siendo reconocidos por los empleados de planta de la empresa y por la clientela que los recibió con mucho cariño.

Ana fue la primera pasante

“TODOS JUNTOS” / DIRECTIVOS DE COMODÍN Y DE LA ASOCIACIÓN JUNTO A LOS PASANTES EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO.

Ana tiene 40 años. Fue la primera concurrente de la Asociación en ser incluida en Supermercados Comodín allá por el año 2012. Es sumamente ordenada, responsable en cuanto a tareas y horarios y muy activa. Fuera del trabajo, Ana disfruta al salir con sus amigas y tiene una debilidad por comprar ropa. Ana es muy "familiera" y sin dudas es el ámbito en el cual se siente más cómoda y contenida. En el supermercado se desempeña como repositora en la sección de limpieza. Recientemente tuvo la oportunidad de recibir al grupo de Formación Laboral de "Todos Juntos" en una visita junto a la terapeuta ocupacional, y ser ella quien les explicara lo que implica su tarea diaria.

Ignacio, un joven inquieto

Ignacio tiene 25 años. Es un joven al que le gustan los momentos que comparte con sus amigos, las fiestas y la música. Tiene un carisma muy particular, que logró desde un primer momento con sus compañeros de trabajo que se convirtieron en su apoyo. Gracias a su trabajo, y entre unos de sus logros, Ignacio aprendió a ir y volver solo a su casa, con todos los beneficios que esto implica para su autonomía.

"Nacho", como lo conocen todos, desde siempre mostró interés por las actividades que representan orden y organización. Pasó por varios sectores del supermercado, aprendiendo y conociendo. Fue repositor de la góndola de limpieza, trabajó en el sector de verdulería, colaboró embolsando artículos en la caja y hoy en día se desempeña en la panadería del local.

José Luis, el deportista

José Luis tiene 38 años. Si le preguntan, contesta que "le gusta hacer de todo". Tiene afinidad por las actividades deportivas y los trabajos manuales. Es muy responsable y prefiere ahorrar para después "darse gustos". Sueña con tener una familia y muchos de sus proyectos están orientados hacia ese propósito. Ingresó en Comodín en el año 2016, y si bien se desempeña en la reposición de productos de limpieza, se encuentra a disposición de todo el personal para lo que sea necesario, desde embolsar hasta reponer precios.

La inclusión laboral de personas con discapacidad es también un beneficio y una historia de éxito para las empresas, que suelen mejorar el clima laboral con estas incorporaciones, además de colaborar con la sensibilización, la eliminación de estereotipos y con la aceptación de la diversidad. Y, ante todo, compartir tareas con todo el personal es una experiencia de aprendizaje mutuo.

PATRICIO CARRILLO / FIRMA EL CONVENIO QUE BENEFICIA A JÓVENES DE LA INSTITUCIÓN.

"Trabajar con ellos es espectacular. Te cambian el día con sus ocurrencias, sonrisas y afecto que brindan", afirmó uno de los directivos de la empresa.

"Es muy grato saber que son parte de esta gran familia y que en sus caras podemos apreciar lo cómodo que se sienten desempeñándose en nuestras sucursales", aseguró Beatriz Córdoba, gerente de sucursal de calle Necochea.

El presidente de la Asociación "Todos Juntos" expresó a El Tribuno de Jujuy que "para avanzar hacia una sociedad inclusiva, es necesario el respeto por la historia detrás de cada persona, y que la diversidad sea entendida como un valor. Y tanto los organismos del Estado, las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil deben generar iniciativas y acciones que permitan lograr un verdadero cambio, sentando las bases para una plena transformación".

Un convenio para ratificar la inclusión

Con la firma de este convenio, se reafirmó el mutuo compromiso en la elaboración e implementación de estrategias de capacitación para desarrollar y aplicar las competencias laborales de pasantes dentro de la empresa, con el fin de lograr una mayor inclusión.

El presidente de la Asociación “Todos Jujuy” afirmó que “los términos del convenio establecen un plan de trabajo y de desarrollo que ha sido elaborado por los profesionales de la Asociación”. En “Todos Juntos”, la inclusión es un proceso que se inicia mucho antes del primer día de trabajo. Y con bases en el Modelo ECA (Empleo con Apoyo), una metodología avalada por el Gobierno nacional, brindan una serie de acciones de capacitación y acompañamiento proporcionadas a la personas con discapacidad intelectual en sus puestos laborales.