¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La buena costumbre de regalar una serenata

Esta formación musical de gran nivel y prestigio, está volviendo al ruedo, con una formación reducida para respetar protocolos.
Miércoles, 13 de octubre de 2021 01:03

El Mariachi Sol de México está volviendo a los escenarios y también a visitar balcones, y celebraciones privadas, a partir del retorno a las presencialidades, después de más de un año de restricciones por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mariachi Sol de México está volviendo a los escenarios y también a visitar balcones, y celebraciones privadas, a partir del retorno a las presencialidades, después de más de un año de restricciones por la pandemia.

Coincide esta vuelta con la proximidad del Día de la Madre que se festeja el próximo domingo, y por eso, los músicos visitaron nuestro estudio de El Tribuno Plus, en el programa "El Matutino" para contarnos de su actualidad y del sorteo que lanzaron para regalar una serenata a la madre que resulte ganadora.

Sigue siendo una buena y encantadora costumbre obsequiar una serenata de Mariachi. En este caso, el Mariachi Sol de México nació como tal en el año 2018, con una formación mixta. Se desprende de lo que fue hasta ese momento el prestigioso Mariachi Monterrey, que representó a la Argentina en numerosos encuentros de este estilo musical en México, y además se destacó por varias décadas por ser auténticos en cuestión de vestuario e instrumentación, respetando a rajatabla la música y la cultura mexicana, cuestión que mantiene hoy Sol de México. El director de Monterrey, Víctor Hugo Barboza, depositó esta responsabilidad al hoy director de Sol de México, Daniel Flores (voz del Mariachi), quien, junto a Dina Cordero, violinista del grupo, llevan adelante esta nueva etapa, acompañados por los músicos de la antigua formación y otros que se incorporaron luego.

"Desde sus inicios se propuso sostener la calidad y calidez profesional de su antecesor. En este nuevo camino ya cuenta con presentaciones a nivel nacional y lo largo de toda nuestra provincia", explicó en principio Dina Cordero.

También forman parte de este proyecto artístico, Javier Farías, en guitarra y voz; Jorge Agreda, en primera trompeta; y Matías Díaz, en vihuela y voz, entre otros, porque el grupo tiene dos formas de presentación, una numerosa y una reducida, de acuerdo a los requerimientos.

Flores cuenta que tienen varios trajes, y que uno de los más elegantes es el negro. Todos cuentan con las galas (adornos de los costados del pantalón y de la pollera). Usamos el traje original y tradicional del mariachi, que no se confeccionan en nuestro país, sino que un proveedor internacional hace tanto la ropa como los sombreros, de gran peso y tamaño. Hay una gran inversión en vestuario de parte de los artistas.

AL FRENTE / DINA CORDERO Y DANIEL FLORES

El repertorio además de contar con los tradicionales temas mexicanos, va sumando adaptaciones de temas más modernos.

Sobre el parate que sufrieron por la pandemia, Flores comentó que "nosotros tenemos una formación bastante grande, de ocho a nueve músicos, pero el contexto de la pandemia nos fue cortando la cantidad de integrantes. Cuando pudimos empezar a salir de nuevo, teníamos que ir menos músicos, y llevar el barbijo puesto hasta el momento de la actuación. No nos podemos acercar tanto a la gente, no podemos prestar los sombreros, hay que cuidar todo para poder seguir saliendo a trabajar", manifestó.

Sol de México, lanzó un sorteo por la fanpage del grupo "Nuevo Sol de México" en Facebook y en Instagram. Al ingresar hay que hacer lo que piden las instrucciones y participan por el sorteo de una serenata, que se va hacer el viernes a través de una transmisión en vivo, cuyo horario se dará a conocer también en las redes.

"Volvió la serenata al balcón", dice feliz Dina Cordero, y "volvieron a abrir algunas salas de Jujuy, con protocolos", por lo que espera poder cerrar el año, como ya era una tradición de Monterrey, con un espectáculo en el teatro Mitre, u otro espacio que permita este encuentro.

Temas de la nota