¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay países con una tremenda nueva ola comandada por los niños"

El infectólogo sostuvo que algunos distritos del país están muy atrasados en la vacunación contra el Covid y que lo correcto sería inmunizar de día y noche, feriados, sábados y domingos. Dijo que para alcanzar la inmunidad colectiva habrá que llegar al 80% de la población vacunada con dos dosis. Mencionó que la variante Delta tiene un comportamiento grande en diseminación.
Martes, 12 de octubre de 2021 01:02

-¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

-La situación epidemiológica real es que todavía estamos transitando la pandemia, porque hay en el mundo una serie de desafíos muy llamativos, fundamentalmente tres países europeos que son Inglaterra, Suiza, y Alemania. Además, un país que está fuera de la órbita de Europa, que es Israel y que está viviendo una situación tremenda de una nueva ola, especialmente comandada por los niños. Han colapsado prácticamente todos los colegios en el caso concreto de Suiza, todas las ciudades de Zurich, Ginebra, Basilea, Berna y Friburgo han tenido que cerrar totalmente sus colegios porque hay una difuminación muy marcada de casos. Si bien es cierto de que han mejorado una serie de índices, esto no quiere decir que descuidemos la situación, porque podemos llegar a tener algún disgusto.

-¿Cree que debería aplicarse una tercera dosis de vacunación en aquellas personas que ya transcurrieron más de diez meses desde la aplicación de la segunda vacuna?.

-En general esas son estrategias que se comentan entre grupos de asesores. Hoy Argentina lo que necesita son las dos dosis para toda su población. Por eso hay que vacunar día y noche, feriados, sábados y domingos, porque vacunas hay. Pero hay algunos distritos que están muy atrasados, porque a lo mejor vacunan seis horas en el día. Yo creo que hay que vacunar todo el tiempo y hay que seguir testeando.

Quizás a lo mejor la tercera dosis sea para un futuro, porque no es el caso de lo que sucedió en Chile o en Uruguay, que ahí si falló la primera dosis de vacuna que era la Sinovac, otra vacuna china y al fallar la primera dosis tuvieron le necesidad imperiosa de colocar una tercera. O en el caso de Israel, que abrieron todas las actividades del país y de pronto vino un grupo, contaminó las ciudades del sur de Israel y el país tuvo que volver al punto cero, con la tercera dosis y ahora se está pensando en una cuarta.

-¿Qué se sabe de la variante Delta?

-En cuanto a las características que tiene es muy diferente a las otras, contagian en 35 a 45 segundos, si hay un enfermo empieza a hacer cadena, aunque no lo toque, aunque no levante la voz y demás uno se contagia. Y lógicamente tiene un comportamiento tan grande en cuanto a la diseminación, que arrastra con todo. Por eso hay algunos epidemiólogos que lo comparamos con una inundación, toma todo lo que encuentra por delante. Y lo más curioso de Delta es que tiene un período corto de incubación, que son tres días y medio, nunca llega al cuarto.

En esos días, sin síntomas, ni signos, el que está afectado está contagiando a millones de virus por todos lados. Hoy en Argentina ya hay circulación comunitaria del virus, en el caso de Córdoba empezó con dos casos, hoy está superando los 230. Por ejemplo, hay un estudio muy interesante del Instituto Malbrán de Buenos Aires, (porque esto se logra mediante la secuenciación, que sería la individualización del tipo de virus), ellos están dando un dato muy interesante con una cifra cercana a 6.000, que el 13% ya es Delta. Ahora aparentemente Delta encuentra que ha aceptado sus rivales Manaus y la Andina y por eso quizás le cuesta entrar.

Pero eso no quiere decir que vaya a empezar a reemplazar a las otras. Habría que ver dentro de un mes qué es lo que sucede. Mientras tanto, hay que estar atentos, hay que ser sobrios y moderados, hay que seguir utilizando el barbijo, evitar las aglomeraciones. Fundamentalmente hay que cuidarse, porque nosotros hemos aprendido muchas cosas y aquí hay un detalle que es fundamental, que es un apotema o un axioma de la medicina desde 350 años antes de Cristo: cuando se logra una medida higiénica sanitaria, nunca dar un paso atrás.

-¿Qué opina de las flexibilizaciones generales del Gobierno nacional, que incluye el no uso de barbijo al aire libre, público en la cancha, los boliches con gente vacunada? ¿Es apresurado o es lógico?

-En general, nosotros siempre asesoramos a la misma dirección. Lo que pasa es que en la última resolución que se tomó no estaban sentados los asesores para tomar esa resolución. Nosotros consideramos que el barbijo tiene que ser usado, esa medida ha sido apresurada porque si hay un 35% que nunca ayudó, que siempre nos hizo daño y desde arriba le dicen no usen el barbijo, imagínese qué es lo que entienden.

Por lo tanto, el barbijo ya nos demostró de que es una gran barrera, ha disminuido notablemente los casos de alergias, neumonías, bronquiolitis, bronquitis, contaminación ambiental. O sea, es una cosa que muy probable se quede en muchas personas. Fundamentalmente en los médicos que van a atender de aquí en más con el uso de barbijo, como lo han hecho los odontólogos desde hace diez años.

-¿Cuándo estima que podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño?

-Estamos en un 50%, quizás ahora que empieza la vacunación de los niños podemos lograrlo. Pero es un hecho incontrastable de que si entra Delta, la inmunidad de rebaño, manada o inmunidad colectiva, no nos va a servir 60% de la población vacunada. Vamos a tener que subir a un mínimo de 80%, que es lo que recomiendan todos los epidemiólogos que han sufrido el impacto de Delta en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, yo creo que la idea general es que esto todavía no terminó. Estemos atentos y a partir de eso tratemos de defendernos, fundamentalmente con las medidas que hemos aprendido.