¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llenar el tanque de nafta cuesta desde 3.036 pesos

El litro de súper pasó a costar $75,90 y la premiu $85,30. El gasoil común cuesta $69,70 y el gasoil premium $81,10.
Miércoles, 06 de enero de 2021 01:03

A raíz del ajuste dispuesto por el Gobierno nacional para los biocombustibles, las petroleras avanzaron con el primer aumento de precios del año. El incremento aplicado a las naftas es del 2,9% y del 3% para el gasoil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A raíz del ajuste dispuesto por el Gobierno nacional para los biocombustibles, las petroleras avanzaron con el primer aumento de precios del año. El incremento aplicado a las naftas es del 2,9% y del 3% para el gasoil.

Estos porcentajes se traducen, en la provincia de Jujuy y alrededores, de la siguiente manera: la nafta súper tiene ahora un costo de $75,90 y la nafta premium de $85,30. En lo que respecta al gasoil el común pasó a costar $69,70 y el premium $81,10.

Con estos nuevos precios, se estima que a los jujeños les costará llenar el tanque con nafta súper $3.036 y $3.412 a los que cargan nafta Premium. Este cálculo esta hecho en base a un tanque de 40 litros que es el que hay en mayor cantidad en circulación en la provincia.

Sin dudas esta suba, que viene a sumarse a la del 21% registrada al término de 2020, afectará de forma directa y negativa en la economía de las personas que tienen en sus planes viajar durante estas vacaciones. Y no es un dato menor que el medio de transporte más utilizado en lo que va de esta temporada turística es el auto particular.

Esta tendencia se ve aún más marcada durante este año como consecuencia de la toma de conciencia de los riesgos que implica, en materia sanitaria, el uso del transporte público como colectivos de media y larga distancia. Otro de los factores que impulsan al uso de automóviles para el turismo es el ahorro que produce en la economía familiar, estrategia que a partir de ayer deberá ser reevaluada ante este nuevo incremento de precios en los combustibles, lo que requerirá sacar cuentas y comparar cuánto se gastaría comprando pasajes y llenando el tanque.

Sobre el nuevo incremente, que viene a ser el sexto desde agosto de 2020 hasta ahora, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy se refirieron al impacto que les genera. "Al principio siempre es complicado porque se reduce un poco el consumo pero por otra parte, como hoy tenemos un atraso muy fuerte en los precios, ahora nos viene bien", declaró su presidente Alfredo González (h).

Sobre esta problemática detalló que "el atraso en los precios que acumulan ronda hoy entre el 15 y el 20%" a lo que se les suma "los aumentos salariales que hemos tenido que rondaron, según cálculo inflacionario, cerca del 50% y la baja en la rentabilidad, todo esto hace que muchas estaciones estén en riesgo de quiebra", advirtió.

En esta línea se refirió también a la fuerte caída en el consumo de combustibles registrada durante la pandemia y sus posibles consecuencias. "Veníamos llevando una caída del orden del 60% en los primeros meses y hoy esa caída está en el orden del 20 o 30% dependiendo de la ubicación de la estación", cifras que relacionó directamente con las posibilidades de quiebra sobre todo en las estaciones del interior de la provincia que viven del turismo.

"Notamos que la actividad no se ha recuperado y han tenido aumentos muy fuertes en sus costos, sobre todo las estaciones blancas que no tienen ninguna petrolera son las que hoy están muy complicadas", destacó el referente.

Esta sexta actualización de precios y la primera de este año se debe a que la Secretaría de Energía dispuso un incremento del 90% en los biocombustibles, además de reducir 5% el porcentaje que deben mezclarse con la nafta o el gasoil. Esta decisión al tener inevitable impacto en el costo de los combustibles por ser parte de sus componentes, se trasladó inmediatamente a todos los surtidores de todas las petroleras y al mismo tiempo al bolsillo de los consumidores.