¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy registró en 2020 alrededor de 5 mil donaciones de sangre

No alcanzó a la cifra de 2019 pero es considerada positiva. Se debió a la cantidad de donantes no aceptados por Covid. Por otra parte el Centro Regional de Hemoterapia informó que Jujuy tuvo un total de 500 donantes de plasma de convalecientes.
Lunes, 04 de enero de 2021 01:03

El Centro Regional de Hemoterapia cerró el año 2020 con alrededor de 5.000 donaciones voluntarias de sangre, un incremento de la cantidad de pacientes diferidos (no aceptados) para la donación y unos 500 donantes de plasma de convaleciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia cerró el año 2020 con alrededor de 5.000 donaciones voluntarias de sangre, un incremento de la cantidad de pacientes diferidos (no aceptados) para la donación y unos 500 donantes de plasma de convaleciente.

Si se compara la cantidad total de donaciones de 2019 con las de 2020 se concluye que el año pasado terminó con unas 3.200 donaciones menos. Pero esta caída no debe de preocupar debido a que estaba dentro lo esperado por ser producto de la situación particular por la que atraviesa el mundo entero, a raíz de la pandemia por coronavirus.

La coordinadora del equipo de promoción de la hemodonación, Ivonne Ruiz Huidobro, indicó que la disminución de la donación en Jujuy resultó mucho menor a la registrada a nivel país y a nivel mundial, y aclaró que "no significa que hayamos colectado muchísimo menos sino que significa que mejoró la selección del donante de sangre en este año que hubo que cambiar toda la entrevista previa, teniendo en cuenta la sintomatología de las personas infectadas con Covid".

En este marco destacó que las 5 mil donaciones era una cifra que se esperaba obtener y que fue posible de alcanzar gracias al arduo trabajo coordinado de las diferentes áreas que integran la institución.

"De acuerdo al trabajo que íbamos haciendo día a día esperábamos esta cifra. Lo que si aumentó fue la cantidad de donantes diferidos (no aceptados) para la donación, pero de forma temporal por diferentes causas, principalmente por los síntomas de Covid", explicó la técnica en hemoterapia, quien destacó la eficacia de los criterios de selección aplicados para esta situación de pandemia que les hizo reprogramar todo e implementar nuevas estrategias para lograr abastecer a toda la red provincial de hemoterapia de la provincia, que consta de 15 hospitales y para los cuales se necesita un stock diario de 200 unidades.

Ante la imposibilidad de salir a colectar unidades de sangre a la vía pública y con la misión de mantener abastecida a toda la provincia, el CRH lanzó el operativo "Dona sangre en tu casa" que consistió en visitar distintos barrios con un móvil de colecta a fin de cumplir con el objetivo.

"De acuerdo a la base de datos de donantes voluntarios hicimos llamadas telefónicas, citamos a los donantes según terminación de DNI. También gestionamos permisos especiales para los donantes que querían acercarse al móvil y que no podían por no ser el día permitido para circular. Pusimos también a disposición otro vehículo para buscar a los donantes de sangre en sus domicilios y llevarlos al lugar de la colecta y luego volver a dejarlos en sus casas", entre otras tantas acciones. Destacó que gracias al esfuerzo de todo el personal se logró que "durante la pandemia nunca haya habido faltante de stock, aunque si algunas demoras en la distribución", un circunstancia menor que no generó inconvenientes.

En lo que respecta a la donación de plasma de convalecientes de Covid-19, desde el centro de hemoterapia indicaron que Jujuy cerró el 2020 con alrededor de 500 donantes. "La recepción de donaciones de plasma se mantuvo vigente sólo hasta los primeros días de noviembre y ya no estamos convocando a donantes", informó Ivonne Ruiz Huidobro. Sin embargo destacó que cada uno de los servicios de transfusión de la provincia cuenta con stock de plasma de convaleciente ante cualquier eventualidad y para la seguridad de los jujeños.

Los interesados en donar sangre pueden dirigirse a la carpa montada sobre la peatonal Belgrano, cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 20.