¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales exigen la reapertura de paritarias

Dirigentes del FAG señalaron que la canasta básica alimentaria está a $44.521, cuando hace un año costaba $31.394.

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:00

Referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) reclamaron en la víspera al Gobierno provincial la "urgente" reapertura de las paritarias, en sintonía con la convocatoria realizada a nivel nacional, dada la "crítica situación salarial y de las condiciones de trabajo" que atraviesa el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) reclamaron en la víspera al Gobierno provincial la "urgente" reapertura de las paritarias, en sintonía con la convocatoria realizada a nivel nacional, dada la "crítica situación salarial y de las condiciones de trabajo" que atraviesa el sector.

"Está en plena marcha la paritaria nacional, el Gobierno provincial no tiene excusas para no abrir la paritaria y empezar a discutir más allá de que exponen siempre, la falta de recursos", dijo a la agencia Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)- Seccional Jujuy, Susana Ustarez.

"No hay recursos para los trabajadores pero sí hay para pagar la deuda a los chinos (por préstamos tomados) con cuotas e intereses en dólares", criticó la dirigente.

A través de un petitorio presentado ayer en Casa de Gobierno, desde el FAG señalaron que "en los últimos cuatro años nos impusieron la paritaria a la baja con respecto a las inflaciones anuales", y en 2020 "no se abrió la negociación salarial".

En el escrito refirieron además que "la canasta básica alimentaria se ubica para agosto en 44.521 pesos, mientas que hace un año a igual mes era de 31.934 pesos" y apuntaron que "el valor para no caer en la indigencia es de 22.905 pesos, suma que los trabajadores no alcanzan".

Por su parte, Freddy Berdeja, del personal judicial, indicó que "hay una coincidencia total de todo el Frente Amplio, tiene como puntos sobresalientes la recomposición salarial y las condiciones de trabajo. Ha quedado claro que en los últimos cuatro años han sido imposiciones y a la baja. Este año no hemos tenido paritaria y si se retoman seguramente no nos quieran dar recomposiciones por pérdidas del año pasado".

Finalmente, el Frente Amplio Gremial pidió al gobierno de Gerardo Morales "la implementación de acciones para prevención, asistencia y fundamentalmente la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres que lamentablemente terminan en femicidios como los ocurridos en los últimos días en la provincia".

El pedido se reforzó tras el hallazgo el último lunes del cuerpo de la joven Iara Rueda, que fue encontrado en Palpalá, mientras se busca a otra joven de la misma ciudad, Gabriela Cruz.

Ctera pide que se cumpla protocolo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) rechazó enérgicamente la decisión del Gobierno jujeño de reabrir las escuelas, “sin tener en cuenta la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, deslindando la misma en los directores y secretarios, haciéndolos responsables de la salud de los compañeros administrativos, de servicio y padres que pudieran concurrir sin brindar ningún tipo de insumos de higiene, bioseguridad, desinfección, entre otros aspectos fundamentales”, según señaló.

“Esta actitud desaprensiva pone en riesgo la salud de todas las comunidades del interior (Puna, Quebrada, Valles) al trasladar a docentes que residen en las zonas rojas a las localidades que están libres de contagio”, agregó Ctera.

Asimismo, indicó que la Provincia “viola el Protocolo acordado en la Paritaria Nacional Docente celebrada el 4 de junio pasado entre el Ministerio de Educación de la Nación, miembros del Consejo Federal y los sindicatos docentes nacionales, que contó con el aporte de destacados sanitaristas y epidemiólogos”.

Al tiempo de solicitar a las autoridades provinciales que revean esta decisión, la Ctera apuntó que llevará esta demanda a Educación de la Nación para que haga cumplir lo establecido en la Paritaria Nacional.

Presentación de Upcn

Por su parte, la Upcn - Seccional Jujuy solicitó al ministro de Trabajo, Normando Alvarez García, que notifique al Ministerio de Educación las disposiciones vigentes en materia laboral durante la pandemia, ante la decisión de reabrir las escuelas para tareas administrativas.

El gremio señaló que la resolución de la cartera educativa se enmarca en el Decreto y Ley que declaran la emergencia sanitaria y epidemiológica por Covid-19, que disponen que “el personal afectado por dicho Ministerio (administrativos y servicios generales), a las escuelas y demás dependencias de Educación, está amparado del sistema de protección integral en materia de salud y provisión de elementos de bioseguridad que garanticen su no contagio de coronavirus”.

Además advirtió que si se produjera algún contagio del personal afectado a educación, será el Estado el que tome las previsiones del caso para su recuperación, ya que por disposiciones legales el coronavirus fue establecido como enfermedad profesional.