¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma Judicial: cómo votaron los senadores jujeños

La iniciativa obtuvo anoche la media sanción y será debatida en Diputados. Qué dijeron Mario Fiad, Guillermo Snopek y Silvia Giaccopo. 

Viernes, 28 de agosto de 2020 08:40

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El Senado nacional debatió anoche el proyecto de Reforma Judicial. El proyecto impulsado por Ejecutivo obtuvo la aprobación en la Cámara Alta y será debatido en Diputados.  

El debate que se extendió por hasta la media noche tuvo la presencia de los tres legisladores jujeños que votaron de la siguiente manera.

Silvia Giaccopo y Mario Fiad (Unión Cívica-Juntos por El Cambio)- EN CONTRA

 

 

Guillermo Snopek (Partido Justicialista-Frente de Todos) – A FAVOR

 

Los puntos centrales del proyecto

•  Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

•   El proyecto crea 23 juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

•   Las causas en trámite conservarán a sus jueces naturales y las que se inicien irán a los 23 nuevos juzgados, que serán cubiertos por subrogantes.

•    La Cámara Nacional de Casación Criminal elaborará un listado de subrogantes y los candidatos serán votados con dos tercios en el Consejo de la Magistratura.

•     Se establece un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.

•     Se transfieren la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

•     Serán creados 5 Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.

•     La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal pasarán a formar una única Cámara denominada Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en CABA.

•     Sorteos de causas: deberán ser grabados mediante medios técnicos.

•     Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.

•     En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismos de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad. •     En los traslados de secretarías y, ante el pedido de organismos de derechos humanos, se dispuso que no se incluirá a aquellas que, al momento de entrada en vigencia de la presente ley, instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.