¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten en importancia de la vacunación antirrábica

Pese a la pandemia Zoonosis continúa con la campaña en puestos fijos de la capital. Piden cumplir con la dosis anual.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:03

Como cada año, desde la Dirección de Zoonosis se lleva adelante la campaña de vacunación antirrábica, una dosis anual, obligatoria y gratuita para caninos y felinos, que en esta oportunidad, debido a la pandemia se realiza bajo una modalidad diferente, ya no con recorridos por distintos barrios, sino en puntos fijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada año, desde la Dirección de Zoonosis se lleva adelante la campaña de vacunación antirrábica, una dosis anual, obligatoria y gratuita para caninos y felinos, que en esta oportunidad, debido a la pandemia se realiza bajo una modalidad diferente, ya no con recorridos por distintos barrios, sino en puntos fijos.

Dada la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y los protocolos de prevención por el coronavirus, se dispuso realizar la campaña de vacunación pero en vez de ir hasta los barrios, llamar a los vecinos a que concurran con sus mascotas a los puntos fijos dispuestos para la vacunación.

"Estamos aplicando las dosis en el edificio "9 de Julio", en el Centro Modelo de Zoonosis y en Alto Comedero, son puntos fijos justamente por los protocolos vigentes. También en algunos casos nos trasladamos hasta los centros vecinales cuando ellos nos convocan, y allí se trabaja de la misma forma, en un punto fijo y ellos mismos ordenan a la gente para que no hayan aglomeraciones", dijo el director de Zoonosis, Ricardo Hueda.

Recordó que quienes deban actualizar la vacunación en sus mascotas deben concurrir a los lugares mencionados, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 16 y las mascotas deben contar con correa.

Gratuita y obligatoria

La dosis antirrábica debe aplicarse una vez al año en perros y gatos, y también puede aplicarse en conejos que fueron adoptados como mascotas, ya que también son vectores de la rabia.

La vacunación que ofrece el municipio es totalmente gratuita por lo que advirtieron que "no se debe pagar por nada, ni por la vacuna ni por las jeringas ni el material descartable que se utiliza, no así en el caso de las veterinarias privadas donde lógicamente se debe cobrar".

Cabe mencionar que la vacunación antirrábica es sumamente importante para evitar la aparición de casos de rabia que en la provincia, gracias a estas campañas de inmunización, no se registran hace unos 30 años. Sin embargo los profesionales advierten que en Jujuy existe la posibilidad de transmisión de la rabia a través de murciélagos vampiros, por lo que es indispensable la vacunación de las mascotas.

“Hay que vacunarlos porque no hay dosis para humanos”

GATOS / TAMBIÉN DEBEN RECIBIR UNA DOSIS ANUAL CONTRA LA RABIA.

Desde el año pasado se dejaron de fabricar las dosis de vacunas antirrábicas de uso humano, de modo que, desde entonces, es doblemente importante la inmunización de las mascotas ya que es la única forma de evitar la aparición de casos de rabia. “Actualmente en el país no hay vacunas de uso humano, es por eso que hoy ante la mordedura de un perro se debe verificar si el animal estaba vacunado y en caso de no poder constatarlo o que no este vacunado se debe hacer un seguimiento al perro, es por eso que cuando un animal provoca una mordedura no debe ser degollado, ni desaparecido, ni regalado, debe ser observado por el municipio, por personal de zoonosis, una tarea que hacemos gratuitamente en estos casos” remarcó el titular de Zoonosis e insistió en la importancia de esto por cuanto “en caso de rabia, hay riesgo de muerte”.

Cuidados en frontera

Por otra parte, al estar ubicados en zona de frontera con el vecino país de Bolivia, se hace necesario reforzar los controles incluso en frontera. “En Bolivia no se hace la vacunación en las calles como las hacemos acá; a Villazón llega gente nuestra a hacer la campaña de vacunación, ya que al ser zona limítrofe con la provincia, el Ministerio de Salud de la provincia tiene la obligación de hacer este trabaja allá también”, explicó Hueda.

Castración con turno

Desde la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, recordaron que se están reprogramando los turnos concedidos para castrar a las mascotas en el edificio municipal “9 de Julio”, en el Centro Modelo de Zoonosis y en la Delegación Municipal de Alto Comedero. Según señalaron, quienes ya estaban inscriptos desde junio serán avisados por comunicación telefónica a fin de asignarles un nuevo turno.

Requisitos para castrar

Quienes deseen castrar a sus mascotas debe contar con el certificado de vacunación vigente, además el animal debe tener entre 6 meses y 8 años de edad, debe estar en ayunas de 24 horas ni agua, ni alimento y no debe estar en período de celo.