¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trata de personas, un delito que crece

Más de 200 mujeres fueron rescatadas en la cuarentena. El 67% sufría trata laboral y el 30% era de índole sexual.
Viernes, 31 de julio de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer fue el Día mundial contra la trata de personas por lo que diferentes entidades que luchan contra ese flagelo realizaron actividades y compartieron datos estadísticos del país, muestran que el 67% de las mujeres rescatadas sufrieron trata laboral y el 30% trata sexual.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que el Día mundial contra la trata de personas fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2013, luego de evaluar medidas para mejorar la articulación a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas. Los objetivos primordiales son generar mayor conciencia respecto de las víctimas, promocionar y proteger sus derechos.

Se anexa al Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que es el 23 de septiembre, fecha en la que, en 1913 se promulgó en Argentina la primera Ley contra "la trata de blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el proxenetismo", conocida como Ley Palacios, en homenaje a su autor, Alfredo Palacios.

"A más de un siglo del primer instrumento legal, que hizo a Argentina un país pionero en la lucha contra este delito, este no sólo persiste, sino que va mutando, prosperó debido a la falta de continuidad de políticas públicas y a su naturalización. Aún hoy persisten en el imaginario social afirmaciones como ‘la prostitución es el oficio más antiguo del mundo’, cuando en realidad debemos hablar de explotación. La trata de personas con fines de explotación sexual es la forma más extrema de violencia de género", dijo Gatti.

En el 2008 se sancionó en Argentina la Ley 26.364 contra la trata de personas. Se crearon organismos especializados en diversos ámbitos del Estado nacional y provincial.

Actualmente, bajo la conducción de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se redoblaron los esfuerzos para continuar la asistencia y protección de las víctimas identificadas y rescatadas por el Programa Nacional señalado.

Más rescatadas

Un total de 200 personas, de las cuales el 67% sufría trata laboral y 30% trata sexual, fueron rescatadas en la Argentina desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, hasta junio último, según datos oficiales.

Además la línea nacional 145 recibió 1.020 llamados y se realizaron 340 intervenciones relacionadas con el delito durante el mismo período.

Los datos fueron suministrados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en base a un relevamiento que llega hasta el 30 de junio último.

Además realizó 340 intervenciones que incluyeron notificaciones a las víctimas sobre novedades en los procesos judiciales en curso, información y contención emocional, y acompañamiento en sus declaraciones testimoniales. También "se adecuaron los procedimientos en el dispositivo de cámara Gesell para registrar testimonios pese a la pandemia", contó Gatti.

En tanto, los equipos interdisciplinarios "continuaron participando de allanamientos" para rescatar y asistir a víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.

Resaltó que "se han mantenido guardias de 24 horas tanto para el rescate y asistencia en el terreno como para la recepción de denuncias, pedidos de orientación y de ayuda a la Línea nacional 145, que funciona todos los días del año y desde el comienzo del aislamiento social recibió más de 1.020 llamados".

Gatti aportó otro dato: "Hay una nueva modalidad de trata que está relacionada con sectas religiosas. Tuvimos casos en La Plata y Mar del Plata, y es una realidad que está invisibilizada".

El informe oficial extendido, que abarca desde el 1 de enero (previo a la llegada de la pandemia) hasta el 30 de junio pasado, da cuenta de 297 rescates, y señala que la mayoría de las intervenciones se hicieron en la provincia de Buenos Aires (207), Mendoza (20) y Salta (24).

Línea 145 para orientación y denuncias por trata y explotación de personas. Las 24 horas los 365 días del año.