¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos esperan urgente solución para el servicio de luz

El fin de semana algunas viviendas de Alto Comedero sufrieron corte de energía, baja tensión y daños en sus artefactos.
Martes, 28 de julio de 2020 01:04

Los vecinos del barrio Alto Comedero, sector 370 Viviendas, tercera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos del barrio Alto Comedero, sector 370 Viviendas, tercera

etapa, expresaron ayer su preocupación por los cortes de luz y bajas de tensión que se registraron en los últimos días y que a consecuencia de ello se arruinaron sus electrodomésticos, señalando que ésta es una situación que se da con frecuencia, por lo que solicitaron a la empresa que resuelva definitivamente la problemática.

Mientras tanto, desde Ejesa, se comprometieron a reparar o reemplazar todos los artefactos eléctricos que hayan sufrido daño.

Según expresaron los vecinos, los materiales afectados fueron heladeras, estufas y televisores.

Asimismo, hubo otras viviendas que sólo sufrieron la baja de tensión, pero hay quienes tuvieron cortes de servicio, hasta el punto que desde el viernes hasta la jornada de ayer no tenían luz.

Los problemas del servicio de energía en la tercera etapa, según remarcó la compañía, fue por una falla técnica en la subestación transformadora que abastece esa zona y que habría ocasionado una baja de tensión.

De esa manera, ayer El Tribuno de Jujuy dialogó con los vecinos, quienes expresaron su malestar por esa situación. En ese punto, los damnificados apuntaron que desde hace tiempo esa subestación venía generando problemas y a veces veían que presentaba llamas de fuego, chispazos y hasta explosiones.

Tal es así que las horas de incertidumbre y la falta de solución llevó a que vecinos soliciten a través de una nota a la empresa de energía sobre los daños que ocasionó el golpe de alta tensión eléctrica. Si bien, mencionaron que los operarios de la compañía se acercaron a la zona para ver el problema, aún alrededor de 30 familias esperan una solución.

Testimonios de los afectados

Tras un recorrido por las 370 Viviendas, 3º etapa, el vecino José Alejandro Mastrandrea relató que el viernes sufrió el corte de luz hasta las 13 del sábado. Luego, desde las 20 hasta las 3 de la mañana del domingo, la tensión de luz subía y bajaba, mientras que empezó a alumbrar menos que un foco hasta las 12 del mediodía.

"Se me quemó una estufa, fue lo único. A otros vecinos se le quemaron dos televisores y también sus heladeras", dijo.

La etapa 2 de ese sector también se vio afectada, según el vecino Ignacio Sotelo, los problemas de luz se dieron por fase, "desde hace tres días que no tengo luz, los problemas empezaron desde la madrugada del sábado y al mediodía la dieron y así estuvimos hasta la noche, los focos subían y bajaban la tensión. A mí se me quemó un televisor. No sé si el transformador es viejo, pero periódicamente pasa esto. He llamado en varias ocasiones a Ejesa y no hay respuesta, inclusive esta mañana (por ayer) antes de ir a trabajar los operarios estaban en la esquina", sostuvo.

Consecuencias cada año

Mientras tanto, las vecinas Sonia Sardina y Petrona Cussi resaltaron que "cada seis meses o cada año tenemos el mismo problema, entonces deben hacer arreglar esa planta que conecta la luz. Hemos tenido días seguidos de dos golpes de corriente que nos revientan todo".

A su vez, la vecina Isabel Iriarte, quien vive en la avenida Teniente Farías dijo que el viernes cerca de las 19 hubo una baja de tensión de luz, "se arruinó el televisor de mi hija, no se cortó la luz, sólo hubo una caída de tensión", resaltó.

Restituirán artefactos eléctricos dañados
Mediante un comunicado, la Empresa Jujeña de Energía SA se refirió en su página de Facebook al problema de energía que hubo en el sector 370 Viviendas, 3º etapa del barrio Alto Comedero. El mismo detalló que “una falla técnica en la subestación transformadora que abastece la zona, habría causado una sobretensión en nuestras redes de baja tensión. Si bien nuestro personal técnico realizó la reparación, es posible que durante dicha falla algunos artefactos eléctricos, que hayan estado en uso en ese momento, sufrieran algún desperfecto. Por ello, realizaremos la reparación o la restitución a nuevo de todos los artefactos eléctricos que hayan sufrido daño por el evento”. 
A su vez recordaron a los afectados comunicarse al 0800-888- 0077 para ser atendidos por los
agentes de atención.

Expresaron sus situaciones en las redes
Luego de haberse conocido la problemática por el servicio de energía que atraviesan los vecinos del barrio Alto Comedero en las 370 Viviendas, usuarios de barrios como Los Perales, Bajo la Viña y de asentamientos expresaron mediante la página de Facebook de Ejesa los inconvenientes que vienen atravesando en sus zonas. Mientras que otros destacaron el accionar de la compañía al realizar la reparación o restitución de todos los artefactos eléctricos que sufrieron daños por el evento ocurrido en Alto Comedero. 

Temas de la nota