¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arrestan a penitenciarios por muerte de dos internos

Los guardiacárceles fueron imputados por "homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía".Continúan las investigaciones por los sucesos del jueves 16 del corriente en la principal cárcel de la provincia.

Miércoles, 22 de julio de 2020 01:02

En las últimas horas de ayer trascendió que los penitenciarios que podrían ser arrestados en torno a la muerte de dos de los internos que habrían estado participando del motín del pasado jueves 16, llegarían a doce y el fiscal actuante en la causa habría elevado el pedido al juez de control.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas de ayer trascendió que los penitenciarios que podrían ser arrestados en torno a la muerte de dos de los internos que habrían estado participando del motín del pasado jueves 16, llegarían a doce y el fiscal actuante en la causa habría elevado el pedido al juez de control.

Todo es materia de investigación, en relación al motín ocurrido en el penal del barrio Gorriti y que conmocionó a la comunidad de toda la provincia.

El saldo de ese motín fue dos internos muertos y un número aún no determinado de heridos entre el personal del Servicio Penitenciario y los internos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el fiscal Carlos Daniel Gil Urquiola informó algunos detalles sobre el arresto de seis efectivos del Servicio Penitenciario, aparentemente involucrados en la muerte de los dos internos durante el desarrollo del motín.

"Lo que nos llevó a tomar esta determinación fue el resultado de la autopsia al interno Yapura", agregando que "la misma refiere un shock o trauma medular, y el secuestro del cuello de un perdigón de plomo".

También hizo hincapié en que "conforme a otras pruebas como el video, nos lleva a tener una hipótesis de que personal penitenciario habría utilizado postas de plomo, en principio porque hay que corroborarlo, o tipo de munición o medios no autorizados".

Vale mencionar que este medio adelantó ayer que la autopsia realizada a Jesús Antonio Yapura arrojó como resultado que murió de un disparo en el cuello. Hoy está previsto que se realicen los exámenes al cuerpo de Marcelo Montenegro, la otra víctima fatal que dejó este motín, para conocer así poder conocer cuáles serían las causas de su muerte.

Ayer en horas del mediodía se hizo conocer causa de imputación a los seis efectivos del Servicio Penitenciario, y ya se estaría trabajando en hacer efectiva la detención de estos inculpados por el juez de control competente.

Gil Urquiola agregó que "entendemos que se habrían efectuado más de treinta o cuarenta disparos en el lugar y es muy poco probable que un solo tirador haya hecho tantos disparos", agregó el fiscal.

El letrado remarcó que se solicitó el secuestro de escopetas y cartuchos.

Los seis efectivos penitenciarios que se encuentran demorados conocieron la causa de imputación que fue caratulada como "homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía".

"La alevosía implica un agravante por la cual el autor del delito mata sobre seguro, en este caso el interno Yapura no representaba amenaza en principio, había distancia considerable", expresó finalmente el fiscal Carlos Daniel Gil Urquiola.

El pasado jueves 16 de julio se vivió en el Servicio Penitenciario de Gorriti un motín por casi tres horas consecutivas. En medio de la huelga de los reclusos, hubo tiros, más de una decena de heridos y dos personas fallecidas.

En este sentido el fiscal que entiende la causa, Gil Urquiola, podría pedir la detención de 11 efectivos en total que formaron parte de la balacera perpetuada en el motín donde dos presos perdieron la vida. Hasta la fecha, confirmaron que 6 policías se encuentran demorados aguardando la resolución de las partes intervinientes.

Asimismo se conoció que en las próximas horas, Gil Urquiola podría solicitar al juez de Control la imputación por "homicidio agravado" luego de confirmarse el fallecimiento de los dos reclusos. Sin embargo el fiscal aguardaría los resultados de las autopsias de Montenegro y Yapur (presos que perdieron la vida en el motín), los cuales se tendrán durante la jornada de hoy.

Sobre el hecho

El jueves de la semana pasada, alrededor de las 16 se inició un motín llevado a cabo por un grupo de entre 15 y 20 presos que se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario de barrio Gorriti.

Los reclusos luego de provocar destrozos en el pabellón Nº 3 lograron alcanzar el techo rompiendo las chapas, desde lejos se podía observar el humo de los colchones que incendiaron y su presencia en el lugar.

Después de casi tres horas los internos presentaron una petición al juez de Ejecución penal de la Provincia, Carlos Emilio Cattán, pidiendo tramitar libertades asistidas, condicionales y domiciliarias de los internos; ser alojados en celdas individuales por protección debido a la pandemia; y garantías para todos los partícipes del motín asegurando que no hubiera represalia tras la huelga. Luego de que Cattán diera lugar a los pedidos, los presos descendieron de los techos del Penal de Gorriti, recién se conoció la muerte de los dos internos.

“No se puede perder el equilibrio”

La detención de efectivos pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia provocó, entre los integrantes de la fuerza, un profundo malestar como consecuencia de que los internos intentaron romper un difícil “equilibrio” que a fuerza de mucho trabajo se está logrando dentro de las unidades que conforman este organismo de seguridad. Fuentes confiables en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicaron que en estos momentos se vive un clima de extrema tensión en la Unidad Penal 1 principalmente como consecuencia de que volvieron a aparecer en esa institución teléfonos celulares y que los internos que participaron del motín y que se encuentran alojados en celdas individuales estarían alterando la paz y tranquilidad, ya que no permitirían que se realicen requisas de rutina.

Una fuente dio a conocer que el malestar existente entre el personal se debe a que desde hace un tiempo a esta parte algunos internos habrían estado solicitando diálogo con los funcionarios judiciales y del Servicio Penitenciario, quienes dilataron esa reunión. También se afirma que este motín no habría tenido la finalidad de dialogar sobre cuestiones personales de cada uno de los presos, ya que cada uno cuenta con la asistencia de un letrado privado o defensor oficial que los atienden y que son quienes realizan los diferentes trámites.

En otro orden de cosas, también se hace notar que de toda la población que conforma la Unidad Penal Nº 1 entre internos y personal penitenciario, solamente hay un solo caso de Covid-19 y es un funcionario de guardia externa sin contacto y que realizado el testeo del personal no hay por el momento ningún caso. Aseguran que es mucho el esfuerzo que realizan los penitenciarios para mantener el “equilibrio” dentro del penal, donde se les brinda a los internos una cama, un techo, educación, asistencia médica permanente y que se los cuida para evitar contagio. La misma fuente solicitó a la familia de los internos mantener la calma.