¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan créditos para los rubros no esenciales

La cartera de Desarrollo Económico y Producción indicó que se extienden esa línea y los subsidios para comercios.
Martes, 30 de junio de 2020 01:00

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy anunció que en los próximos días se dará a conocer un nuevo esquema que clasifica las actividades productivas que serán habilitadas en las diferentes zonas de la provincia en función de su categorización epidemiológica y que continúan las líneas de créditos y subsidios para actividades no esenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy anunció que en los próximos días se dará a conocer un nuevo esquema que clasifica las actividades productivas que serán habilitadas en las diferentes zonas de la provincia en función de su categorización epidemiológica y que continúan las líneas de créditos y subsidios para actividades no esenciales.

En una teleconferencia de prensa el ministro Exequiel Lello Ivacevich, junto al secretario de Defensa del Consumidor Sebastián Albeza y el secretario de Desarrollo Comercial José Rosetto, abordaron la situación de las diferentes actividades productivas jujeñas en el marco de la vuelta a fase 1 de la cuarentena.

Dijo que en estos momentos la cartera trabaja en la clasificación de las actividades productivas para poder implementar en los próximos días un esquema de habilitación de actividades en las diferentes localidades de acuerdo a su situación epidemiológica. "Estamos estableciendo tres categorías que están relacionadas al contacto físico que puede tener el comerciante con el cliente, es un esquema que aún está sujeto a aprobación del COE para saber en qué lugares de la provincia se pueden aplicar una u otra categoría", explicó.

También indicó que continúan los créditos de 240 mil pesos y los subsidios hasta 60 mil pesos para actividades no esenciales y que solicitaron ante Nación los requisitos para obtener créditos a tasa cero y la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar los salarios de los trabajadores con la intención de que este beneficio llegue a más empresas jujeñas y se mantenga por los próximos meses.

El ministro destacó que se flexibilizarán los requisitos para acceder a las líneas de crédito y ante cualquier inconveniente con el llenado del formulario que se encuentra en la página web del Ministerio pueden comunicarse por mail para recibir asistencia técnica.

Por otro lado, indicó que una alternativa para mejorar la actividad comercial es incentivar el uso de e-commerce, es decir el comercio electrónico por lo que se implementó la plataforma CadyGo, que consiste en una plataforma de venta con servicio de cadetería que no agrega costos al comercio. La cadetería está asegurada con grupos de taxis a costo de tarifa fija. El funcionario dijo que estas herramientas serán útiles hoy y en el futuro.

Respecto a los trabajadores informales que realizaban venta ambulante, indicó que a través de la Secretaría de Economía Popular se brinda ayuda para que formalicen sus emprendimientos. Y aseguró que dentro de los 167 mil beneficiarios del IFE, muchos son vendedores ambulantes por lo que solicitó a Nación que se extienda el beneficio. "Les pedimos un gran esfuerzo, los vamos a acompañar", dijo.

En referencia a la reconversión de las empresas ante este panorama de crisis, dijo que hubo muchos casos de empresas de boliches bailables que querían convertirse en locales gastronómicos, un instituto de capacitación que solicitó un crédito para brindar servicios online, también lo hicieron jardines de infantes que brindan servicios de cuidado a domicilio.

Multas por incumplir los precios máximos 

El ministro de Desarrollo Económico y Producción indicó que los últimos meses se realizaron multas equivalentes a más de 5 millones de pesos por el incumplimiento de los precios máximos en supermercados y despensas. Indicó que muchas denuncias fueron recibidas a través de la aplicación “Inspector de precios” que aún está vigente. Los funcionarios de la cartera productiva detallaron que se labraron 210 actas, de las cuales 95 ya fueron resueltas. Se elaboraron 75 multas equivalentes a 5 millones de pesos en total, de las cuales el 96% recayó en supermercados. 

También indicaron que hubo denuncias a vendedores mayoristas que no cumplen con el precio máximo establecido generando una especulación que impide a las despensas o pequeños comerciantes mantener los precios al mismo valor que cuando inició la cuarentena. Dijo que en el caso de denuncias a mayoristas se realiza un seguimiento y en caso de ser un empresario local se labran las sanciones correspondientes y en caso de ser un proveedor nacional se articula con organismos del Gobierno nacional para frenar cualquier maniobra de especulación.