¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las protestas masivas llegaron hasta la Casa Blanca

Multitudinarias movilizaciones se realizaron en al menos 15 estados contra la violencia racial. Autoridades impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público para frenar las manifestaciones.

Martes, 02 de junio de 2020 01:04

Las masivas protestas por el crimen racista de George Floyd golpearon ayer las puertas de la Casa Blanca, donde se vivieron momentos de extrema tensión por la seguridad personal del presidente Donald Trump, que ordenó declarar como "organización terrorista" a Antifa, el movimiento antifascista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las masivas protestas por el crimen racista de George Floyd golpearon ayer las puertas de la Casa Blanca, donde se vivieron momentos de extrema tensión por la seguridad personal del presidente Donald Trump, que ordenó declarar como "organización terrorista" a Antifa, el movimiento antifascista.

La policía reprimió a los manifestantes que desafiaron el toque de queda tanto en Washington como en otras ciudades, donde volvieron a haber saqueos y detenciones masivas.

La indignación por el asesinato del hombre afroamericano de 46 años en Minneapolis a manos de un policía, ocurrido el 25 de mayo, se extendió rápidamente a todo el país, y las manifestaciones callejeras se acumulan desde entonces.

Luego de la movilización en esa ciudad de Minnesota que terminó con la comisaría en llamas, la del domingo fue la protesta más dura que hubo.

Sobre todo en Washington, donde cientos de personas prendieron hogueras en la zona aledaña a la sede del gobierno de estadounidense y hubo enfrentamientos con la Policía.

Según los medios locales, el Servicio Secreto llevó a Trump al búnker subterráneo de la Casa Blanca, donde estuvo cerca de una hora antes de regresar a la zona que le sirve de residencia y luego tuiteó: "Los Estados Unidos de América designarán a Antifa como una organización terrorista".

Hubo incendios en el sótano de la iglesia episcopal St. John’s, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square, la plaza situada frente a la casa presidencial.

Las calles se llenaron de marchas a pesar de que soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados. En Houston, Los Ángeles y Saint Paul, contigua a Minneapolis, hubo toque de queda. Así y todo, miles de personas salieron a las calles a exigir el fn de la violencia policial.

El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en Los Ángeles, cuyo alcalde, Eric Garcetti, lanzó un pedido por los canales de noticias: "Por favor, vuelvan a casa temprano, quédense en casa. Debemos volver a lo urgente, que es la construcción de la justicia, no quemar una ciudad".

Allí hubo grupos que iniciaron saqueos tras romper cristales de negocios.

Funeral de Floyd 

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, anunció ayer que extenderá por dos días más el toque de queda nocturno con el fin de evitar los disturbios que se produjeron durante las protestas por George Floyd.

Wlaz también informó que el funeral de Floyd se celebrará hoy.

“Será un evento importante tanto para la ciudad de Minneápolis como para Minnesota y para la nación poder ver el proceso de celebración de una vida que nos fue arrebatada delante nuestro”, dijo Walz en conferencia. 

Muerto en protesta 

Un hombre murió ayer en la ciudad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, por balas policiales durante la manifestación.

Los oficiales dicen que repelieron un ataque con armas justo después de la medianoche mientras intentaban despejar a una gran multitud en un estacionamiento, informa la filial de la CBS, WLKY-TV. La estación radial dio cuenta que testigos aseguraron que las personas en el lugar no estaban protestando y simplemente ignoraban el toque de queda de la ciudad.

“Valientes e inspiradoras"

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama calificó de “valientes” e “inspiradoras” las protestas que se realizan en todo el país a raíz del asesinato en Minneapolis del afroamericano George Floyd, y se manifestó confiado en que sean la base de un “cambio real” en el ámbito policial y en el político.

Sin aludir directamente a las críticas de su sucesor, Donald Trump, sobre los manifestantes, Obama destacó que “la abrumadora mayoría de los manifestantes son pacíficos, valientes responsables e inspiradores”.