¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El mundo hacia el cuarto de millón de muertes

En Europa los países empezaron a flexibilizar las cuarentenas ante una baja sostenida de los casos de coronavirus.

Lunes, 04 de mayo de 2020 01:01

A pesar de que el mundo se acerca velozmente al cuarto de millón de muertes por el coronavirus, varios países, sobre todo los de Europa, empiezan a avanzar de diversas maneras en flexibilizar o salir progresivamente de los procesos de aislamiento obligatorio luego de verificar una baja sostenida en la cantidad de fallecidos que contabilizan a diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de que el mundo se acerca velozmente al cuarto de millón de muertes por el coronavirus, varios países, sobre todo los de Europa, empiezan a avanzar de diversas maneras en flexibilizar o salir progresivamente de los procesos de aislamiento obligatorio luego de verificar una baja sostenida en la cantidad de fallecidos que contabilizan a diario.

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, las muertes en el planeta a causa de la Covid-19, la enfermedad que origina el nuevo coronavirus, llegan a 246.027, sobre un total de 3.483.194 casos confirmados.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de muertos por la pandemia ascendía a 238.000 y las infecciones se situaban en 3,34 millones, de las cuales más de un millón se han recuperado ya.

Las realidades en Europa y América no son las mismas, ya que en el viejo continente, donde la pandemia llegó antes y provocó un millón y medio de contagios, los principales países ya han comenzado a diseñar sus salidas de los esquemas de confinamiento, una verdadera prueba de fuego ya que quedarán expuestos a un rebrote.

El Gobierno italiano anunció ayer que apostará al "sentido de responsabilidad de cada ciudadano" para comenzar desde mañana la salida gradual de la cuarentena, iniciada el 10 de marzo pasado, por la que el país registró 174 víctimas en las últimas 24 horas, el dato más bajo desde el 10 de marzo.

Desde hoy, el Gobierno de Giuseppe Conte permitirá la actividad deportiva al aire libre y la posibilidad de desplazarse, siempre dentro de la misma región del domicilio, para visitar parientes y parejas.

El Reino Unido, en tanto, reportó que en las últimas 24 horas murieron 315 personas, la cantidad diaria más baja desde fines de marzo, y el Gobierno comenzó a consultar al sector privado sobre cómo flexibilizar la cuarentena, medida que aún no tiene fecha y que es rechazada por la mayoría de la población.

Francia inicia reapertura y Alemania, vuelta a clases

Tras celebrar una nueva baja en la cantidad de muertos en las últimas 24 horas (135), el Gobierno de Francia ratificó que a partir del 11 de mayo iniciará la primera fase del desconfinamiento.

A partir de entonces y hasta el 1 de junio, los desplazamientos en Francia estarán limitados a un radio de 100 kilómetros del domicilio, salvo que se pueda justificar por motivos profesionales o familiares “imperiosos”. Por otra parte, cientos de miles de alumnos volverán a la escuela hoy en Alemania por primera vez en semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia, aunque las clases presenciales serán solo para los cursos superiores. Sin embargo, en Baviera, donde el porcentaje de personas infectadas por coronavirus es más alto que en cualquier otro estado federado, no habrá ningún cambio en el sistema educativo por ahora, refirió la agencia de noticias alemana DPA. Bulgaria anunció que esta semana reabrirán los bares y los restaurantes.

España, que ya está atravesando una flexibilización de la cuarentena, registró el menor número de muertos (164) desde el 18 de marzo pasado, pero el Gobierno seguirá con suma atención las cifras de nuevos contagios, para saber si la relajación de las restricciones continua. En América Latina, Brasil, el país con mayor cantidad de muertes y contagios (6.329 y 91.589, según la OMS) sigue marcando su propio pulso político a la situación, y el presidente Jair Bolsonaro volvió a desafiar las medidas de seguridad en un acto público en el que saludó a sus seguidores y cargó contra la Corte Suprema y el Congreso. Perú, el segundo país de la región en cantidad de casos confirmados (más de 45.000) anunció un programa de reanudación de la actividad económica de cuatro fases que incluye la reactivación inmediata de sectores clave como la minería, la industria, la construcción, los servicios, el comercio y el turismo.

Mientras tanto, Ecuador -el tercer país de América Latina con mayor cantidad de contagios y de muertesse preparaba para iniciar hoy una flexibilización gradual de la cuarentena con el sistema de “semáforo epidemiológico”, en el que las autoridades locales resolverán, de acuerdo con la evolución de la pandemia en sus territorios. En Florida, EEUU, salvo bares, clubes nocturnos, cines, gimnasios y peluquerías, barberías, centros de manicuría y de otros servicios personales, hoy podrán abrir sus puertas todos los negocios de los 64 condados incluidos en la fase uno, manteniendo la distancia física de seis pies (1,82 metros) entre personas.

La UE en busca de donantes para vacuna

La Unión Europea (UE) se propone recaudar 7.500 millones de euros (equivalentes a 8.000 millones de dólares) con el propósito de financiar el desarrollo de métodos de diagnóstico, tratamiento y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que se realizará hoy. El evento telemático, organizado por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)de facilitar “un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la Covid19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles”, precisó el Ejecutivo comunitario. Así, además de contribuir a desarrollar los tests, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos. “Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.