¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el 2019 se hicieron más de 52 mil carnet sanitarios

En el Centro de Especialidades Norte "Carlos Alvarado" se realizan 400 por día en los meses de verano.Se hicieron 4.700 test por mes, y el año pasado hubo 13 casos reactivos al VIH y también 755 casos de sífilis.
Sabado, 22 de febrero de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Especialidades Norte "Carlos Alvarado" el chequeo médico que se realiza a través del carné sanitario en 2019 logró detectar a 250 personas con PSA patológico para cáncer de próstata, y al sumar la opción de elección del testeo de VIH detectar 13 casos reactivos al virus y hacer 4.700 testeos por mes. También hallaron 755 casos de sífilis y 4.000 con glucosa alta y riesgo de diabetes, además PAP para detectar cáncer de cuello de útero e hipertensión.

"En el año 2019 hicimos 52.674 carnés de los cuales 13.927 correspondían a carné de docentes, y 3.298 de choferes", explicó la directora del Centro de Especialidades Norte, Susana Cáceres.

En el caso de docentes como de choferes requieren carné especial por lo que además de los estudios de laboratorio y clínica médica se incluyen estudios fonoaudiológicos.

El aspecto preventivo de los estudios médicos con los que se alcanza a la población es de importancia y es que Cáceres destacó que de otro modo no se harían los mismos o no se darían cuenta de algunas patologías que se logran detectar durante el chequeo.

"Ese es el objetivo fundamental que tiene el carné, la prevención de patologías como hipertensión, cáncer de próstata, cáncer de cuello de útero por medio del PAP las mujeres, Vdrl (prueba serológica) para detectar sífilis, y hemos incorporado en septiembre del año pasado el test de HIV, que si bien la ley nos dice que se debe autorizar hemos tenido una gran aceptación que autorizan hacerlo", precisó Cáceres.

Además, también en 2019 encontraron 755 casos positivos de Vdrl, que detecta sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, tras lo cual se derivan a dermatólogos o clínicos para que comiencen el tratamiento con dosis de penicilina. La importancia de detectarlo es crucial en las mujeres, porque al bebé le puede causar problemas serios como ceguera, retardo mental, y malformaciones.

El año pasado también detectaron 4.000 pruebas reactivas a la glucosa. En esos casos derivan al diabetólogo o endocrinólogo, y se piden pruebas complementarias y diagnósticas como de tolerancia a la glucosa, prueba postprandial, perfil lipídico, hemoglobina glicosiladas para determinar 20 días antes si la glucemia ya la tenía alterada y poder diagnosticarlo. Una vez verificado se deriva y algunos prefieren hacerlo con su obra social, ya que el ISJ tiene chequera gratuita para diabetes.

En mujeres se les hace el PAP y el test de virus de papiloma humano (HPV) que si da negativo se repite cada cinco años, y si es positivo se deriva al ginecólogo para pruebas complementarias como biopsias. También se puede llegar a detectar cáncer de útero, hipertensión, diabetes, obesidad e hipertensión arterial, que se derivan a los especialistas pertinentes, se los medica y se les brindan remedios.

Los turnos

Durante enero, febrero y mitad de marzo es la época de alta demanda del Centro de Especialidades Norte por lo que se hacen 400 carnés sanitarios por día, y se atiende en dos turnos, el primero que inicia a las 7 y el segundo a las 13.

Los turnos se otorgan mediante el call center, habilitado de 8 a 16 de lunes a viernes y el número es 0800 777 7711.

No obstante, por consideración a la gente del interior, en especial del Norte donde tienen limitaciones con el transporte y la conectividad telefónica, se les permite acceder a los turnos por demanda espontánea. El cupo para estos pacientes es de 30 personas, pese a que en los últimos días se incrementó considerando que muchos eran de condición humilde y llegaban de localidades muy lejanas, pero aseguró que no pueden recibir más porque la mitad del personal está de vacaciones.

SUSANA CÁCERES, DIRECTORA 

Una meta para el Centro de Especialidades para el 2020 es ampliar la cobertura de carné sanitario. Con ello prevén sumar las promociones que viene haciendo desde hace dos años brindando a organismos públicos o privados el servicio de carné sanitario a domicilio.

Para ello se estipula un día y va un móvil con laboratorio, médico, enfermero y un administrativo para hacer el trámite concreto, cuyos resultados luego se envían a la institución salvo que haya que derivar.

El costo se incrementó

El costo del carné sanitario a partir de enero de 2020 por el decreto 418 firmado por el gobernador Gerardo Morales donde se equipara el valor del carné sanitario al de una consulta médica del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) por lo que pasó a costar 400 pesos. La directora del Centro de Especialidades Norte “Alvarado“, Susana Cáceres, aclaró que hasta entonces el carné se cobraba 50 pesos desde 2016, cuyo costo estaba suspendido, y por la cantidad de estudios era necesario elevarlo.

La atención se incrementa cuando se trata de alguna dolencia patológica, y cuando es crónica es de por vida la medicación diaria. Explicó que este sistema de control médico implica que ante la detección de alguna patología se derive a especialistas del sistema público para el caso de personas sin obra social, por lo que se van sumando costos.

Temas de la nota