¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de aborto legal

Ayer el plenario de comisiones firmó un dictamen en mayoría tras un encuentro que duró más de dos horasLa iniciativa no incorpora la objeción de conciencia institucional, como vienen reclamando los sectores “pro vida”.

Jueves, 10 de diciembre de 2020 01:01

La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y la iniciativa será votada en la sesión que se inicia hoy y que seguramente se extenderá hasta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y la iniciativa será votada en la sesión que se inicia hoy y que seguramente se extenderá hasta mañana.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, se hizo un repaso final de las posturas que los legisladores llevarán este jueves al recinto y, con la mirada puesta en el Senado, se introdujeron cambios en el texto para asegurar un piso más alto de votos.

Si bien la iniciativa no incorpora la objeción de conciencia institucional, como reclamaban sectores autodenominados "pro vida", ya que desde el bando "verde" consideran que las instituciones no tienen "conciencia", con la letra anterior se obligaba a que al menos un profesional de la nómina estuviera disponible para realizar las prácticas de aborto en caso de que una paciente lo solicitase.

Con la última modificación, se permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia, en cuyo caso deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

El plenario de comisiones de ayer comenzó a las 17.30.

Tomaron parte legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública.

El plenario fue conducido por la titular de la comisión de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, junto a sus pares de Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-.

Al abrir la reunión, Moreau, destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de "ordenado, prolijo y respetuoso", y dijo que en ese clima "están dadas las condiciones" para emitir el despacho.

El proyecto establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La primera oradora fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, quien señalo que "resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no sólo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando".

"El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos", agregó y señaló que "la solución pasa por la prevención del embarazo".