¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal ataque con explosiones al nuevo gobierno de unidad de Yemen

El avión que traía a los ministros a Aden fue recibido con explosivos y proyectiles de mortero. Acusan a los rebeldes hutíes.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 14:03

Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas en explosiones el miércoles en el aeropuerto de Aden, en el momento en que un avión que transportaba al nuevo gobierno de unión de Yemen llegó a la capital provisional del país en guerra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas en explosiones el miércoles en el aeropuerto de Aden, en el momento en que un avión que transportaba al nuevo gobierno de unión de Yemen llegó a la capital provisional del país en guerra.

El vicedirector de la oficina del Ministerio de Salud en Aden, Muhammad Rubaid, dijo a la televisión estatal yemení que el saldo de víctimas ascendía a 16 muertos y 50 heridos. Pero a las pocas horas, la cifra había trepado a 26 fallecidos, según fuentes médicas.

Según un corresponsal de la AFP, hubo dos explosiones cuando el avión aterrizó y los responsables comenzaron a salir del aeropuerto.

Una fuente de seguridad informó poco antes a la AFP de varios heridos, aunque ninguno entre los ministros presentes.

En Yemen, país pobre devastado por los conflictos, el nuevo gobierno de unidad que reúne a ministros propoder y separatistas del sur fue formado el 18 de diciembre bajo el impulso de Arabia Saudita.

Estos dos bandos, que se disputaban el poder en el sur del país, son aliados desde hace seis años contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que se apoderaron de gran parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná.

El ministro de Información, Muammar al Iryani, acusó en Twitter a los rebeldes hutíes de haber perpetrado este "ataque terrorista".

Ministros ilesos

Los flamantes ministros --todos los que componen el Ejecutivo, a excepción del de Defensa-- resultaron ilesos en el ataque, en el que se habrían utilizado explosivos y proyectiles de mortero. Por el momento no hay reclamación de la autoría del suceso.

El primer ministro yemení, Abdulmalek Main, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter tras el ataque que las autoridades "continuarán su trabajo hasta el fin del golpe de los hutíes y la restauración del país".

"Los miembros del Gobierno estamos en la capital temporal de Aden y todo el mundo está bien. Este cobarde ataque terrorista contra el aeropuerto de Aden es parte de la guerra lanzada contra el Estado yemení", dijo.

Asimismo, Rajé Badi, portavoz del Gobierno, contó que los miembros del Ejecutivo han resultado ilesos y detalló que todos ellos se encontraban aún dentro del avión en el momento de la explosión. 

El ministro de Información, Muamar al Eryani, acusó directamente a los hutíes de estar detrás de este "cobarde ataque terrorista". "Esto no nos disuadirá de llevar a cabo nuestros deberes patrióticos. Nuestra sangre y nuestras vidas no son más preciosas que las del resto de yemeníes", dijo.

El ataque de este miércoles tiene lugar apenas unos días después de que el nuevo Ejecutivo yemení, que ahora cuenta con integrantes del movimiento separatista suryemení, jurara su cargo durante una ceremonia en Arabia Saudita.

El Gobierno yemení tiene su sede en Aden desde que los rebeldes hutíes se apoderaron de la capital, Saná, a finales de 2014. 

El conflicto con los hutíes ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

Temas de la nota