¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Así votaron los senadores jujeños

Mario Fiad y Silvia Giacoppo votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras que, Guillermo Snopek, que manifestó también estar en contra, finalmente se abstuvo al momento de votar.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 12:06

Minutos después de la 4 de la mañana el Senado de la Nación realizó la votación por el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, que finalmente se convirtió en ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Minutos después de la 4 de la mañana el Senado de la Nación realizó la votación por el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, que finalmente se convirtió en ley.

La Cámara Alta aprobó la normativa con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

En la provincia, si bien ya se sabía que los senadores Fiad y Giacoppo votarían en contra de esta normativa, había cierta duda por como finalmente votaría el senador Guillermo Snopek quien siempre se manifestó en contra, pero no dio a conocer su postura hasta último momento y terminó por abstenerse.

Las oratorias

Mario Fiad (UCR) – EN CONTRA

El senador Mario Fiad de la Unión Cívica Radical y representante de nuestra provincia desde aquella vez que en 2018 se trató este proyecto de ley siempre se pronunció en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esta oportunidad dijo “este proyecto vulnera derechos. Ester proyecto desatiende la salud pública y las convicciones a las que las personas de bien no pueden renunciar. Con este proyecto se busca avanzar de manera sesgada con lo que ocurre con nuestra Argentina”.

“Quienes estamos en contra de esta media sanción, no tenemos problemas con la ciencia, no tenemos problemas con la lectura de las normas y tampoco con las palabras, pero además tenemos la libertad de llamar a las cosas por sus nombres”, dijo Fiad.

Hizo referencia al Art. 19 de la Constitución Nacional donde se hace referencia que la vida humana comienza desde el momento de la concepción. Menciono también, los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica entre otros tratados.

“Este proyecto hace que pase a la clandestinidad el abuso, las violaciones, la pobreza, la violencia y las desigualdades. Con esto el aborto ya no será clandestino, pero los verdaderos problemas, pasaran a la clandestinidad”, remarcó el senador jujeño.

SILVIA GIACOPPO (UCR) – EN CONTRA

Por su parte, la senadora radical Silvia giacoppo, quien también desde un primer momento se manifestó en contra de esta normativo, mantuvo su postura y voto de manera negativa.

Al momento de hacer su alocución, la senadora jujeña expresó “la interrupción implica detener, suspender, cortar, pausar la continuidad o prolongación de algo en un lapso de tiempo. Lo que se interrumpe, se vuelve a retomar. Por lo tanto, vuelvo a recordar que este proyecto tiene un defecto grave en técnica legislativa porque la vida no se interrumpe. A este proyecto hay que llamarlo por su nombre, con este proyecto se termina con la vida de alguien”.

Giacoppo, pidió que se deje de lado la hipocresía y que se comiencen a llamar las cosas por sus nombres.

“La interrupción de la vida, es irreversible. Aquí hay una supresión del embarazo y por ende la suspensión de una vida. Nuestra ley habla de personas por nacer, porque nuestra ley dice que desde la unión del ovulo y espermatozoide hay vida humana según lo establece nuestro código civil”, agregó la jujeña.

GUILLERMO SNOPEK (FDT) - ABSTENCIÓN

Finalmente, el senador Guillermo Snopek, quien en todo momento se pronunció en contra de este proyecto de ley y en su muy breve discurso remarco una vez más esta posición al momento de emitir su voto, fue el único senador que se abstuvo.

“Sigo manteniendo mi posición. Estoy a favor de la vida tal cual lo prescribe nuestro Código Civil, pero hoy atravesamos una situación muy difícil, pero desde la última vez que tratamos este tema en esta cámara hace 2 años, no hicimos absolutamente nada”.

Remarco que la provincia de Jujuy tiene la tasa de suicidio adolescente más alta del país por embarazo no deseado y aseguró que desde el Gobierno provincial no se trabaja al respecto.

“Considero que la forma de resolverse este proyecto de ley debería ser a través de una consulta popular, a través del sufragio en las próximas elecciones”, agregó. “El Presidente tiene la responsabilidad que en el próximo proceso electoral sea el pueblo quien decida si esta ley es legitima o no”, finalizó diciendo.