¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No es bueno lo que pasó con la vacuna rusa, pero podemos enmendarlo"

El infectólogo, y miembro del equipo que asesora al presidente, se mostró optimista respecto a la vacuna rusa que llegaría al país, pese a que aún no está avalado su uso en mayores de 60 años. Dijo que no están cerradas las negociaciones con Pfizer, y que las vacunas AstraZeneca llegarían en marzo. Instó a mantener los cuidados para evitar que la segunda ola de contagios se adelante.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

¿Cuál es la situación actual de la vacuna rusa en Argentina?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación actual de la vacuna rusa en Argentina?

En estos momentos está en un limbo, estamos esperando los resultados porque se desconoce su efectividad en mayores de 60 años. Personalmente me parece importante vacunar, además del personal de salud a los adultos mayores, para disminuir la hospitalización, los pases a terapia intensiva y la mortalidad. Sin embargo todavía no tenemos los datos de la vacuna rusa en cuanto a la eficacia en los adultos mayores, por eso digo que la vacuna esta en un limbo, porque es algo que nosotros no podemos definir.

La doctora Vizzoti dio la buena noticia de que vamos a tener 20 o 25 millones de dosis en entre enero y junio, pero necesitamos saber si a esa vacuna la vamos a poder aplicar en adultos mayores, porque el estudio de fase 3 de la vacuna rusa establece que se necesita enrolar a pacientes de 60 años, el estudio involucraba 40 mil voluntario y se iban a involucrara a pacientes mayores de 60 años, pero todavía no hay información al respecto. Esperamos que los rusos nos informen o la publiquen de modo que podamos avanzar, si no logramos conseguir esos avales, vamos a tener que pensar en un plan B, o buscar otra vacuna. Si los resultados llegan de acá a fin de año podríamos armar un plan de vacunación desde el 10 de enero.

¿Se sabía que la vacuna rusa aún no estaba aprobada para mayores de 60 años?

No, porque los rusos no mostraron eso. Ellos hablaron de una eficacia en general del 92 o 94%, en un estudio que involucró a 11 mil individuos, no estaba ese dato, y cuando se requirió advertimos que no había información al respecto. Actualmente Rusia la está aplicando, Bielorrusia también la está aplicando, creo que Filipinas también y el estado de Paraná en Brasil tenía planeado emplearla.

¿Cree que esto podría impactar de manera negativa en la sociedad, y que la gente tenga miedo de vacunarse?

Yo creo que no es bueno lo que ha ocurrido, pero estamos a tiempo de enmendarlo porque creo que la gente, sobre todo el adulto mayor que es el que más ha estado en cuarentena y el que más ha padecido la enfermedad de forma grave, está esperando vacunarse, así que tenemos que seguir empujando y luchando para poder tener vacunas para mayores de 60 años.

¿Por qué se cayó el acuerdo con Pfizer?

La información que tengo es que las negociaciones con Pfizer no están cerradas, la causa por la que se ha demorado no tengo la menor idea así que no puedo opinar al respecto, lo que sí creo que en un momento como este hay que tratar de encontrar una solución sin que perjudique al país. En general creo que América Latina va a tener un menú amplio de vacunas y no se va quedar con solo una.

¿Teniendo en cuenta las temperaturas de conservación que requieren las vacunas, se tiene pensada una estrategia para la logística de distribución, sobre todo en el interior del país?

La vacuna de AstraZeneca que llegaría en marzo requiere temperatura de heladera como todas las vacunas que aplicamos en el calendario, con lo cual la logística es la que habitualmente aplicamos; la vacuna rusa Sputnik V, en caso de que lleguemos a un acuerdo, requiere temperatura de freezer de heladera es decir temperatura de -20º, de modo que la logística no es tan compleja, incluso con hielo seco se soluciona rápidamente. La mayor complejidad la tiene la vacuna de Pfizer porque necesita -70º, entonces ahí la logística es más difícil. La vacuna de Pfizer puede ser utilizada en las grandes metrópolis porque es donde hay mayor cantidad de ultrafreezer que son los que se necesitan para conservar la vacuna; la mayoría de los hospitales grandes, de complejidad, tienen estos freezer y se podrían utilizar, pero la vacuna de Pfizer es la que tiene mayor complejidad a la hora de su distribución.

¿Entonces, pese a que se llegue a un acuerdo con Pfizer, sería inviable su distribución en provincias como Jujuy?

Y todo va a depender si es que Jujuy tiene los ultrafreezer que se necesitan para mantener las vacunas a -70º y la capacidad para almacenar las dosis que se requieren, ya que cada provincia estableció la cantidad de dosis que necesita para esta etapa. Desconozco la capacidad de ultrafreezer que tiene Jujuy, y eso es importante porque hay una relación de cantidad de personas a vacunar y capacidad de almacenamiento; en las provincias del interior es más complejo el tema. Igualmente en materia de transporte se haría con hielo seco lo cual no es muy complicado.

¿En caso de mutar el virus, podrían llegar a fracasar o quedar obsoletas estas vacunas?

Hoy por hoy las pequeñas mutaciones que está haciendo el virus son mutaciones no estructurales, con lo cual las vacunas que se están fabricando son suficientes; y alcanzar, hoy por hoy no es una problemática, pero hay que estar atentos.

¿Si se comienza a vacunar en enero, considera que es una época propicia y suficiente como para que el cuerpo genere anticuerpos?

Sí, las vacunas son de dos dosis y en general, después de la segunda dosis, a los 10 o 12 días ya se tiene anticuerpos. Estas vacunas, con una sola dosis, no son protectoras, si o si se necesita completar la segunda dosis para tener altos niveles de protección, con lo cual hay que hacer mucho esfuerzo para que la gente que se vacune reciba la segunda dosis.

¿Tienen alguna estimación de cuándo podría llegar la segunda ola de contagios?

Argentina tiene una curva de casos amesetada y en algunas jurisdicciones está aumentando levemente. Si nosotros no mantenemos nuestro comportamiento del uso del barbijo permanente, del distanciamiento social, de evitar las aglomeraciones y las reuniones clandestinas, si no mantenemos eso el riesgo de una segunda ola se va a acercar. Si la preveíamos para marzo o abril se va a adelantar, ahora si cumplimos con las medidas de seguridad creemos que se va a poder manejar la situación.

Y hay que tener mucho cuidado con la segunda ola porque si es con mayor intensidad que la primera, los servicios de salud van a estar tensos. Jujuy tuvo más de 18 mil casos, y eso es una cifra muy alta para la provincia, incluso al día de hoy sigue teniendo casos, eso significa que sigue habiendo circulación del virus, de modo que necesitamos que la gente tome conciencia y que hay que mantener los cuidados.

¿Si la vacuna llega a tiempo, se puede frenar esta segunda ola de contagios?

La vacuna en esta etapa nos va a permitir que baje la hospitalización, que baje la cantidad de camas de terapia ocupadas y que baje la mortalidad, esta es la estrategia que tenemos con esta vacuna. Hoy por hoy, solo se va a vacunar a la población vulnerable por lo tanto es obvio que en la primera etapa solo se va a descomprimir el sistema de salud, pero en una segunda etapa cuando se extienda la vacunación al resto de la población, de otras edades, ahí recién va a bajar la cantidad de casos.