¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son diversos los efectos del Covid en la piel de pacientes

Durante o luego del Covid los afectados tuvieron lesiones, urticaria, placas rojas en la punta de los dedos, o rash en el cuerpo.
Viernes, 06 de noviembre de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LESIONES / ERITEMA PERNIO EN MANOS, PÚRPURA EN MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES, ROSÁCEA EN ROSTRO Y NARIZ

Los pacientes con Covid-19, tanto durante el curso de la enfermedad como posteriormente, presentaron distintos tipos de lesiones y brotes en la piel que son motivo de consulta. Una dermatóloga local explicó que las más frecuentes son lesiones, urticaria, otras similares a los sabañones, placas rojas en la punta de los dedos, o rash parecido al sarampión que pica. Y el personal de salud padece lesiones por el largo tiempo de uso de barbijos y antiparras.

 

Algunas lesiones pueden parecerse a los sabañones y tener áreas purpúricas, que afectan las manos y los pies.

 

La dermatóloga Fernanda Lui explicó que este virus del Covid-19, al igual que otros de origen respiratorio que pueden afectar la piel, genera en los pacientes lesiones que se diseminan y simulan enfermedades de la piel ya reconocidas por los dermatólogos. "Pueden aparecer en la primera semana o los pacientes pueden quedar con una dermatitis", explicó Lui.

Explicó que con la pandemia, en el consultorio comenzó a ver "lesiones de urticaria, que son ronchas urticariformes pero no son por alergia sino por Covid, porque está cursando la enfermedad o ya la cursó".

"Aparecen lesiones similares a los sabañones que son placas rojas en la punta de los dedos o en los dedos de las manos, que pican", explicó detallando otra. Precisó que los sabañones que suelen aparecer en invierno denominados "eritema pernio" también las genera el Covid por vasculitis.

Otra afección del virus en la piel es exantema, un brote en el cuerpo parecido al sarampión, rojo, se denomina rash, que pica y es molesto. También se encuentran otras lesiones como pitiriasis rubra, una suerte de puntillado en la piel similar a la piel de gallina.

"Las lesiones más importantes en la fase de gravedad que solo lo padecen los pacientes de casos graves, que son las púrpuras, aunque hay hemorragias en todo el cuerpo que son casos más graves porque afectan la parte cardíaca y las plaquetas", precisó la especialista.

Sostuvo que en el consultorio pudo ver "eritema pernio" en pacientes jóvenes y adolescentes; muchos casos de urticaria, por ejemplo, un caso que tuvo Covid y le aparecieron en los dos brazos un sarpullido que le provocaba mucha picazón.

"Hay gente a la que le duelen los músculos y las articulaciones de forma tremenda. Además del cansancio la gente tarda como un mes en recuperarse de la enfermedad. Queda con mucha astenia", precisó la dermatóloga Lui.

En personal de salud

Indirectamente otra de las afectaciones del coronavirus son los efectos en la piel en el personal de salud, producto del uso prolongado de protección, mascarillas y uso de alcohol y productos de limpieza.

"Atiendo muchas enfermeras que atienden Covid. Tienen eczemas de contacto en el área donde apoya el barbijo, en la zona de la nariz. Las áreas están fisuradas, rojas, eritematosas, con ardor, en un primer momento pican y luego arden, y se produce por el material del barbijo y por la oclusión que se produce en la piel por la tela que se usa por más de seis hora", precisó la dermatóloga.

Sostuvo que también se producen dermatitis por las siliconas de los anteojos y las antiparras.

En tanto, el alcohol en gel produce dermatitis en las manos, entre los dedos. Además, en la gente que ya tiene eczemas en las manos crónico, con el alcohol se les agrava, también por el uso de lavandina, los lavados frecuente de manos se fisuran, entonces duelen o arden imposibilitando las tareas.

Se trata los eczemas, según explicó, con emolientes, cremas para evitar la pérdida transepidermica, ceramidas, corticoide para bajar la inflamación y antihistamínicos para evitar el prurito. También recomienda para esos casos cambiar la tela del barbijo por otras más suaves, y en casa tratar de humectarse lo mejor posible, sin dejar de protegerse en el trabajo, y al seguir los cuidados mejorará.

 

También genera erupciones vesiculares en el cuerpo similares al sarampión, y otras en las extremidades y pican.

 

Rosácea y acné también por el uso de barbijos

Algo que también desencadena el uso de barbijos es rosácea porque está ocluida, tapada la piel y no respira. En general son frecuentes las consultas por rosácea, que es una patología en la que la piel aparece roja con capilares dilatados a modo de arañitas en las mejillas y nariz, fase que queda y pasa a otra con lesiones similares al acné, y a cicatrices en la nariz, los poros llamados rinofima y a veces afecta la vista al complicarse.

FERNANDA LUI, DERMATÓLOGA

Se trata cuando está roja con geles descongestivos para aliviar y suavizar el ardor de la piel, en otra etapa con pustulas o acné se dan antibióticos, tetraciclinas, además de anteojos, protector solar cada cuatro horas y de alta protección, no graso sino en gel o emulsión. El acné es otro efecto del uso de barbijos, que genera el aumento de la secreción sebácea, ambas vinculadas al estrés. Por otra parte, la dermatóloga Lui explicó que las consultas más frecuentes en la actualidad a nivel general en su consultorio, son por melasma facial, que son manchas oscuras de la piel por exposición al sol; control de lunares al comenzar el calor y también buscan protector solar.

También es frecuente por estrías y, por otro lado, micosis ya que acuden a hacerse láser para las uñas; acné, herpes, dermatitis atópica que es por alergia y aparecen en los pliegues, detrás de las rodillas, o en brazos, y con el calor disidrosis de los pies, que se cree que son hongos pero aparecen por el calzado.

La psoriasis se detona por estrés

El 29 de octubre se conmemoró el Día internacional de la Psoriasis, instaurada por la Federación Internacional de Enfermedades en 2014 para promover los controles en la gente. La dermatóloga Lui explicó que las personas con psoriasis pueden pasar de una forma leve a una grave, severa, tener problemas en las articulaciones, ya que afecta a todas, y en la piel, afectando la calidad de vida.

Tiene además comorbilidades asociadas, riesgo en el parto, ACV, enfermedades cardiacas, renales, hígado graso no alcohólico, dislipemia, diabetes, porque son los mismos marcadores que producen psoriasis y esas patologías. Tratamientos como terapias biológicas, disponibles desde hace pocos años, pueden cambiar el curso de la enfermedad, y son biológicas porque modulan las funciones inmunes de la enfermedad autoinmune y autoinflamatoria desencadenada por estrés y otras. Se trata también con fototerapia al igual que en vitiligo. Contacto @cemedepieljujuy