¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De organizar convenciones de animé a hacer platos orientales

Sin sacrificar su afecto por la cultura japonesa, Juan Marcos Flores salió adelante. Sueña con un regreso ferial al aire libre.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

"Mr. Omega" es un ejemplo más de cómo la pandemia puede hacer que uno se reinvente. Así su pasión por la cultura japonesa que se tradujo en doce años de organización de convenciones de Animé y otros eventos similares en Jujuy, este año se convirtió en una fuerte apuesta a la gastronomía oriental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Mr. Omega" es un ejemplo más de cómo la pandemia puede hacer que uno se reinvente. Así su pasión por la cultura japonesa que se tradujo en doce años de organización de convenciones de Animé y otros eventos similares en Jujuy, este año se convirtió en una fuerte apuesta a la gastronomía oriental.

 

"Los platos que más salen son el ramen (especie de "sopa"), gyosa ("empanada"), baozi ("bollitos") y onigirazu (sanguches de sushi)".

 

Como todas las historias comencemos con las presentaciones formales. El protagonista es el palpaleño Juan Marcos Flores (39) que hizo el secundario en el Colegio Nacional 1, pasó por el Ejército, estudió Producción y Dirección en Radio y Televisión, también en la Escuela de Música, tuvo un grupo de rock, sacó un disco, realizó cursos de Informática, de Cocina, de Diseño, Taekwondo y hasta Aikido.

"Mi pasión por la cultura japonesa viene desde chico, ya que mi tío estuvo varios años en pareja con Ashori Nakamura, que era de ese país, así que conocimos bastante de su cultura y de su cocina", relata Marcos sobre los orígenes de este fuerte vínculo que lo marcó en su vida.

EMPRENDEDOR GASTRONÓMICO / LO QUE ANTES ERA UN HOBBY AHORA ACAPARA SUS ESFUERZOS.

Y su admiración creciente se basa "más que nada en la cultura, el tema del respeto, la organización, que son perfeccionistas, detallistas, se fijan en muchos aspectos. También me llamó mucho la atención en cuanto a la tecnología que siempre están un paso adelante".

Pero vamos ahora a la etapa de "Mr. Omega". Es el apodo con el que los fandom (aficionados de esta cultura) lo bautizaron, seguramente por iniciar la firma Omega Royal.

"Allá por el 2008 arrancamos con un local de videojuegos, de ahí surgió toda la locura del mundo del animé, el comic, el manga, el cosplay, vinculado a la cultura japonesa", rememora el referente jujeño y señala que "yo también venía cocinando para amigos y en los primeros eventos, pero como organizador no me daba el tiempo así que esa parte siempre la tercerizamos y había otros cocineros".

Y surgieron otras alternativas de difusión como el programa de televisión "Animex Jujuy", que se emitió durante 5 años por Videotel y el programa de radio "Freak Music", por tres años, en FM América.

Las primeras convenciones se realizaron en Palpalá hace 12 años y después llegó la expansión a toda la provincia. "La mayor parte fueron a beneficio, pudimos llegar a ayudar al Hogar de Ancianos, al Hospital de Niños fuimos con invitados y cosplayers que se disfrazan, colaboramos con escuelas con pintura y equipo de música. Así en lo que podíamos estaba nuestro granito de arena para ayudar", detalla.

Y hubo varias exposiciones en el Caja, con apoyo del Gobierno.

RAMEN / UNO DE LOS PLATILLOS QUE TIENE MÁS ACEPTACIÓN ENTRE LOS JUJEÑOS.

"Vino gente de Buenos Aires, Santiago, Catamarca, Rosario, Corrientes, Tucumán, Salta, Córdoba y artistas internacionales de México, una linda experiencia nos dejaron estas convenciones, se nos hizo tan grande que a veces no nos damos cuenta de la magnitud y las cosas bonitas que pasamos", testimonia.

Fue un excelente ámbito para el arte del cosplay, el baile del Jpop, los videojuegos, los torneos de e-sports, concursos de dibujo y fanzines, que son aficionados que crean sus propias historietas "que aquí en Jujuy hay bastantes también", resalta.

Incluso con varios artistas pudieron llegar a otras provincias y representar a la provincia. Además de colaborar con la Asociación Japonesa.

Vuelta de página

Y llegó el 2020. "Con el tema de la pandemia nos tuvimos que reinventar, teníamos contacto a través de la página de internet pero estamos haciendo streaming para no perder relación con los seguidores", dice "Mr. Omega". "En cuanto a la gastronomía lo veníamos pensando hace bastante, así que se dio la oportunidad de emprender este nuevo proyecto de platos orientales".

La venta es por delivery y "ahora nos abrieron las puertas en Alto Comedero en el local de un amigo que está en la ruta nacional 9, cerca de donde están los boliches. Algunos días en específico estamos abriendo para degustaciones de platos", apunta.

Los que salen más seguido son el ramen (tipo de "sopa"), las gyozas ("empanadas"), los baozi ("bollitos chinos") y también ofrecen onigirazu (sanguches de sushi) y yakissoba ("fideos fritos"), entre otros.

"Mr. Omega" también está innovando y haciendo fusión andina como el ramen amaicha que lleva carne de llama, papa oca, papa verde, mote y queso de cabra. A la vez que sacó otros productos como sanguches teriyaki (pollo agridulce), la hamburguesa bao y está la intención de hacer tragos naturales orientales.

"Agradezco a mi familia, al staff de Omega Royal y a todos los artistas que pasaron por las convenciones y eventos de la firma", finaliza mientras sueña con concretar el retorno con una convención al aire libre, de tipo ferial y todos los protocolos.

 

 

Temas de la nota