¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brito murió por traumatismos por la caída y no ahogamiento

La Junta Nacional de Accidentes trabajó en la zona del río Juramento, donde se precipitó la nave del banquero.

Domingo, 22 de noviembre de 2020 01:00

Las pericias sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, incluida la caja negra de la aeronave, comenzaron ayer tras el arribo a Salta de personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pericias sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, incluida la caja negra de la aeronave, comenzaron ayer tras el arribo a Salta de personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de Córdoba.

En tanto, la jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, entregó los cuerpos de las víctimas a sus respectivas familias y fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de "una aeronave destinada al efecto", se informó.

Se espera que hoy se brinde más información oficial sobre las tareas que llevarán a cabo los especialistas sobre el Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que se precipitó tras haber chocado con cables de tirolesa.

Por otro lado, el fiscal Gustavo Torres Rubelt indicó al diario El Tribuno que los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Brito dan cuenta de la causal de muerte accidental por los traumatismos.

Al ser consultado sobre si es posible que el fallecimiento se haya producido por los traumatismos y no por ahogamiento, respondió: "Sí. En ningún momento me hablaron de ahogamiento".

Cuatro personas, incluido un investigador a cargo de la sede de Córdoba, arribaron en la mañana de ayer a la zona salteña de Cabra Corral para coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (Etic) en lo que serán las pericias técnicas de los restos del helicóptero en el que viajaban Brito y el piloto Santiago Beaudean, ambos fallecidos como consecuencia del accidente.

"Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación", remarcó la JST, que precisó que "el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el Etic y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso".

Asimismo, el organismo público señaló que "el informe básico se publicará luego de las 48 horas de iniciada la investigación".

El banquero Jorge Brito se había reunido en Salta con el gobernador local, Gustavo Sáenz, y se dirigía en el helicóptero hacia el departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales en la vecina provincia.

"Se está investigando si estaban bien señalizados los cables de la tirolesa. Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona. Parte de la investigación es ver los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Cuando sobrevolamos la zona, a las 18, se nos hacía difícil observar los cables, por la posición del sol, los cerros", comentó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Gustavo Sáenz señaló que Brito solía a realizar el mismo trayecto en cada visita a la provincia. "Era un viaje habitual de él. Venía en avión hasta la capital, hacía alguna actividad y luego se iba a su campo en su helicóptero".

Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco Macro en la década del 80 y además fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

El reconocido banquero había conducido la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 2012 y 2014, entre otros hitos de su larga trayectoria.

Quién era Santiago Beaudean, el piloto que lo acompañaba

En el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en Salta que terminó con la vida del empresario Jorge Brito, también falleció su piloto de confianza, Santiago Beaudean. De 45 años, Beaudean fue capitán durante casi 15 años en “CHC Helicopters”, una de las flotas más grandes del mundo.

El piloto de confianza del banquero solía acompañarlo en sus recorridas por el país. Esta vez el trayecto era desde la residencia oficial del gobernador de Salta, en la que Brito mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, hacia una propiedad del empresario donde mantenía negocios agrícolas. “El helicóptero presentaba un plan de vuelo que, en principio, estaría firmado por el empresario Jorge Brito, en calidad de piloto, con un acompañante, que se trataría de Santiago Beaudean”, precisó el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta.

Desde el Ministerio de Seguridad salteño, confirmaron que se trató de un accidente producido por unas cuerdas de tirolesa que el conductor del helicóptero no habría visto dado que no estaban señalizadas. Según consignó el diario salteño La Gaceta, Beaudean se destacaba como piloto y fue capitán durante casi 15 años en la flota canadiese “CHC Helicopters”, una de las más grandes del mundo de acuerdo a especialistas del sector.

“Había sido padre hace poco”

Otro dato que trascendió es que acababa de ser padre y que conoció a su mujer en África, cuando trabajaba en vuelos de empresas de helicóptero que asistían a petroleras. Ambos habían decidido dejar África para trasladarse a la Argentina y formar su familia en el país. Además, fuentes cercanas a las víctimas agregaron que era un hombre de confianza de Jorge Brito y por la amistad que lo unía, lo acompañaba permanentemente en sus frecuentes vuelos por la intensa actividad que realizaba.

Una mujer, testigo clave del accidente

La jefa de la Policía de la Provincia, Norma Morales, aseguró que fue una mujer, a través de un llamado al 911, la que dijo haber presenciado la caída de una aeronave, tras engancharse con los cables de acero de una tirolesa, que cruza el cañón construido por el río Juramento. Norma Morales informó la noche del pasado viernes, de manera escueta, lo que habría sucedido en horas de la tarde tras el accidente fatal que terminó con la vida del empresario Jorge Brito. La funcionaria aseguró que fue una mujer, a través de un llamado al 911, la que dijo haber presenciado la caída de una aeronave, tras engancharse con los cables de acero de una tirolesa, que cruza el cañón construido por el río Juramento.

La jefa policial aclaró que el lugar es inaccesible desde la ruta, al menos que se utilice una embarcación para vadear el río. La funcionaria agregó que el fiscal Gustavo Torres Rubelt se hizo cargo personalmente de la investigación preliminar, es quien dirigió las pericias preliminares y la toma de las declaraciones informativas de los posibles testigos. La jefa policial dijo además que en el lugar se hallaban trabajando además de funcionarios judiciales y policiales, los peritos del CIF. Ningún medio pudo acceder hasta el lugar de la tragedia aérea porque el fiscal ordenó un acordonamiento de la zona donde se produjo la tragedia aérea que le costó la vida al expresidente del Banco Macro, Jorge Brito.