¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por una producción tabacalera sostenible

Aplican abonos orgánicos para lograr mejoras en el cultivo, disminución de costos en fertilizantes y sostenibilidad ambiental.

Lunes, 16 de noviembre de 2020 01:04

Con la presencia de técnicos del Inta y productores, se concretó recientemente la aplicación de abonos orgánicos en la parcela demostrativa y experimental de tabaco de la Escuela Agrotécnica "Ingeniero Ricardo Hueda" de Perico. Con estos ensayos se apunta a lograr una producción tabacalera sostenible en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de técnicos del Inta y productores, se concretó recientemente la aplicación de abonos orgánicos en la parcela demostrativa y experimental de tabaco de la Escuela Agrotécnica "Ingeniero Ricardo Hueda" de Perico. Con estos ensayos se apunta a lograr una producción tabacalera sostenible en la provincia.

La aplicación se realizó siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que se exigen para la actividad tabacalera y contó con la colaboración del personal de servicio, directivos y docentes del establecimiento educativo, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Inta Perico, productores y los coordinadores técnicos de la pacerla, entre otros colaboradores.

"Con el agregado y aporte de materia orgánica se espera que mejoren las características productivas del cultivo del tabaco, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo del cultivo", expresaron los Rainer Kunz y Rubén Sato. Los reconocidos ingenieros especialistas en la producción tabacalera tienen a cargo la coordinación técnica de este proyecto pionero en el norte argentino sobre manejo y conservación de suelos tabacaleros.

Indicaron que tras el trasplante mecánico de las dos hectáreas que eligieron para llevar adelante la segunda etapa del ensayo en la Agrotécnica Hueda, este año decidieron "dividir el predio en varias parcelas para la aplicación del humus y otros productos biológicos combinados en diferentes cantidades con el objetivo de monitorear el desarrollo de la plantación durante todos sus etapas".

En ese sentido destacaron que "el humus y el lixiviado que se están utilizando en esta segunda etapa del ensayo al igual que año pasado es el desarrollado en el frigorífico Proyajo debido a que se trata de un producto orgánico de muy buena calidad obtenido de un correcto manejo y transformación de sus efluentes", cuya eficiencia "ya ha sido probado en los últimos años en algunas plantaciones de tabaco y en otros cultivos de la provincia con muy buenos resultados".

Sumado a la fertilización con humus "se realizará la aplicación de otros productos también desarrollados de forma natural y que tienen como objeto controlar de manera biológica las enfermedades que puedan afectar a la plantación en sus diferentes etapas", adelantaron.

También apuntaron que los principales indicadores a tener en cuenta serán el estado de agregación del suelo, actividad biológica del suelo, sanidad del cultivo en general, cantidad de laboreos, y la incorporación de cultivo de cobertura inmediatamente luego de la cosecha de tabaco, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el asesoramiento de Kunz y Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Administración Nacional del Fondo Especial del Tabaco (Prat), Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hermanos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.

.

 

Temas de la nota