¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La importancia de una alimentación saludable

Mañana a las 10 está previsto un consultorio virtual con los profesionales Evelyn Pereyra y Carlos Hansen.

Lunes, 16 de noviembre de 2020 01:04

En el marco del Mes de la Diabetes, mañana a las 10 se realizará un consultorio virtual en el Facebook del Ministerio de Salud de Jujuy que estará a cargo de la especialista en Nutrición, Evelyn Pereyra, y el médico endocrinólogo, Carlos Hansen. Ambos profesionales responderán preguntas de la comunidad que desde ya podrán dejarse en la red social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Mes de la Diabetes, mañana a las 10 se realizará un consultorio virtual en el Facebook del Ministerio de Salud de Jujuy que estará a cargo de la especialista en Nutrición, Evelyn Pereyra, y el médico endocrinólogo, Carlos Hansen. Ambos profesionales responderán preguntas de la comunidad que desde ya podrán dejarse en la red social.

A raíz de la falta o la deficiencia de insulina que produce el páncreas, es decir la hormona encargada de regular la glucosa o azúcar en la sangre, es fundamental que las personas con diabetes consuman alimentos que ayuden a mantener controlado este valor. Junto la actividad física adecuada para cada caso y la continuidad del tratamiento con medicación, es posible avanzar en calidad de vida e incluso, será determinante en etapas previas al desarrollo de la patología. "La alimentación es un pilar para las personas con diabetes y se puede sostener lo más normal que sea posible siempre que se controlen el tamaño de las porciones, cómo combinamos los alimentos y el método de cocción", sostuvo la especialista en Nutrición y Coordinadora del Programa Redes del Ministerio de Salud, Evelyn Pereyra. La profesional puso de relieve que "es fundamental el hábito para comer", debiendo realizarse las cuatro comidas que son desayuno, almuerzo, merienda y cena y en lo posible dos colaciones: una a media mañana y otra, a media tarde.

¿Hay alimentos prohibidos?

En el Día Mundial de la Diabetes, y en el marco de las acciones que se realizan durante todo el mes en Jujuy, Pereyra explicó que frente a esta enfermedad "lo que está prohibido es el azúcar y los derivados de ella, glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, eso se debe descartar, optando por la stevia o edulcorantes de tipo artificial para endulzar". Asimismo, recordó que "se deben evitar al máximo los productos procesados porque cuanto más procesados, más rápido pasan a la sangre y más elevan la glucemia. Por eso se recomienda lo integral para el caso de panes o pastas; las frutas con cáscara, las verduras crudas porque necesitan mayor trabajo de nuestro cuerpo para digerirse y se retrasa así su llegada a la sangre. Un ejemplo simple es pensar en una manzana entera con cáscara, rallada o en jugo. A mayor proceso, más fácilmente llegará a elevar el azúcar dentro de nuestro organismo". "Es importante entonces cómo consumimos el alimento, el método de cocción y cómo lo vamos a combinar", añadió Pereyra y apuntó que "tampoco es cierto que las personas con diabetes tengan prohibido comer fideos o arroz, pero debemos tener en cuenta cómo los cocinamos, el tamaño de la porción y con qué los acompañamos para aplanar la curva de la glucemia. Los fideos deben estar al dente, a punto mientras el arroz es preferible graneado previamente y siempre, debemos tratar de consumir por lo menos medio plato de verduras crudas todos los días ya que nos aportan fibra, agua y ayudan a regular si luego comemos un plato de pastas".

Respecto a uno de los alimentos básicos de la mesa, dijo que "si se puede consumir pan integral, es mejor pero si solo tenemos pan blanco, lo limitamos a una unidad, un mingnón por ejemplo, en el desayuno y otro en la merienda, evitando su consumo en las comidas principales como almuerzo y cena, donde generalmente ya tenemos hidratos. Además es importante que esté fresco y no tostado, para retrasar también su llegada a la sangre y acompañarlo con algún queso para colaborar en la digestión más lenta. Podemos permitirnos entonces comer un poquito de pan blanco pero esto depende de los niveles de glucemia que tengamos y de la indicación médica de nuestro caso particular".

También destacó que "se debe respetar la prescripción en cuanto a la administración de la medicación, ya sea oral o la insulina que se aplica de manera inyectable". Sobre la posibilidad de mejorar la salud ante alerta de prediabetes o los antecedentes en la familia, Pereyra expresó que "podemos no llegar a desarrollar la diabetes si mantenemos una alimentación adecuada y un peso saludable, que necesita también de la actividad física. Recordemos que la obesidad, que afecta de manera importante a la población de Jujuy y actualmente es una de las consecuencias más visibles de la pandemia, es uno de los factores de riesgo frente a esta enfermedad", advirtió al concluir.

 

Temas de la nota