¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Que la pandemia no nos impida darle el homenaje que se merece”

Expresó el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, en referencia a la Virgen de Río Blanco.
Miércoles, 07 de octubre de 2020 01:03

Hoy es el día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, patrona de todos los jujeños, y como todos los años desde el Obispado de Jujuy se realizan actividades para honrarla en su día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy es el día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, patrona de todos los jujeños, y como todos los años desde el Obispado de Jujuy se realizan actividades para honrarla en su día.

Al respecto el Obispo César Daniel Fernández pidió que los jujeños puedan celebrar a la virgen, “que la pandemia no nos impida darle el homenaje que se merece”, cabe destacar que hoy desde las 8.30 se realizará la celebración central en el Santuario de Río Blanco, la cual será transmitida por los medios de comunicación de la provincia. Asimismo, agregó: “le preparemos un lindo lugar en nuestra casa, iluminemos las imágenes y estampitas, le cortemos unas flores, recemos una oración y les confiemos nuestras necesidades, pero sobre todo nos juntemos como familia porque le celebramos el cumpleaños a María. Esta es una oportunidad para reforzar la vida de fe de la familia, que cuando llega con lazos humanos redobla y fortalece la unidad de la misma”.      

En referencia a la celebración de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, destacó la importancia de afrontar este desafío, “teníamos como objetivo poder llegar a los hogares de tanta gente que hubiera querido peregrinar hasta el santuario, pero por la pandemia no se pudo. Nuestra satisfacción llega por el hecho de poder establecer un puente virtual con la fe de los jujeños”.

Cabe destacar que esta modalidad continuará durante todos los domingos de octubre, además hoy y el 31 también se transmitirán las misas correspondientes.

También ponderó la respuesta de la gente durante la habilitación de las misas presenciales en las iglesias, “por el momento tenemos un balance positivo; los jujeños sentían la necesidad de poder desahogar sus penas y dolores, con todo lo que estamos viviendo. De todas maneras, debemos aguardar que pase la primera semana para evaluar si tenemos que ajustar algunas cosas que garanticen la seguridad de la gente, y así pueda encontrar las mejores disposiciones en lugares cerrados, ya que no se debe sobrepasar el tercio de la capacidad que debemos ocupar”.    

Al ser consultado por los casos de femicidio registrados durante los últimos días en la provincia, el obispo dijo que la respuesta de la sociedad ante estos hechos aberrantes ha sido contundente en el rechazo y la necesidad de que estas cosas no sucedan más, esto supone un cambio de cultura muy grande que debe comenzar con los niños desde muy pequeños, donde cada uno valore su persona, haga respetar sus derechos y tenga el apoyo de la familia para acompañar el proceso de desarrollo psicológico y afectivo de los hijos. Además, agregó que los peligros se han multiplicado, “antes los peligros eran diferentes, nos decían que no recibamos cosas en la calle, o que nos vayamos con personas extrañas. Hoy estos peligros se han multiplicado, ya sea por las redes sociales donde los chicos se conectan con personas que no conocen, allí radican todo tipo de amenazas y peligros. Como padres se debe estar muy lúcidos para educar a los jóvenes”. Por otra parte, instó a los jóvenes a valorarse para que las relaciones afectivas sean en el marco del respeto y la igualdad.

Por último, hizo referencia a las desigualdades económicas que ha generado la pandemia, “estamos experimentando una situación muy difícil, es como que haya caído una bomba en un campo que ya estaba dificultoso para arar, todo esto ha traído una gravedad mayor a la situación”. Pero a su vez animó a tomarlo como una oportunidad, “esta es la oportunidad de salvarnos todos, podemos barajar y dar de nuevo como pidió el Papa Francisco, caminar solidariamente hacia una economía y una reconstrucción que sea más pareja para que todos podamos lograr un desarrollo necesario”.