¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niegan que la suba en la nafta sea por el bioetanol

También defienden prórroga de ley para el sector de 60.900 empleos entre campo e industria azucarera del NOA
Domingo, 25 de octubre de 2020 01:01

El Centro Azucarero Argentino negó que la suba en el precio de los combustibles se deba al aumento del 10% al otorgado al bioetanol con base de caña de azúcar, por tener el mismo un porcentaje mínimo en la composición de las naftas. También apoyó un proyecto para dar prorrogar a la ley de biocombustibles, sin la cual podrían peligrar miles de empleos en el NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Azucarero Argentino negó que la suba en el precio de los combustibles se deba al aumento del 10% al otorgado al bioetanol con base de caña de azúcar, por tener el mismo un porcentaje mínimo en la composición de las naftas. También apoyó un proyecto para dar prorrogar a la ley de biocombustibles, sin la cual podrían peligrar miles de empleos en el NOA.

En relación a trascendidos periodísticos que señalarían que por ese aumento otorgado aumentaría el precio de las naftas nuevamente, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, explicó que en el primer trimestre de este año es de público conocimiento la caída del petróleo en el mundo. "Sin embargo, en el país ha sido necesario, a pedido de las petroleras de dictar el decreto del Barril criollo, que consiste en fijar un precio de 45 dólares el barril para que los precios de la nafta no tuvieran que bajar al consumidor", aclaró Feijóo.

Detalló que mientras en el mundo el barril valía 20 a 23 dólares, en Argentina se fijó el de 45 dólares, "el consumidor no vio retrasado su valor a pesar de que el precio del petróleo había caído".

Recordó que en agosto y a principios de septiembre hubo dos aumentos más en el precio de las naftas y gasoil sin que hubiera ningún incremento del bioetanol. "Y resulta que el primer aumento del 10% del bioetanol se atribuye a que sea la causa de un nuevo aumento de las naftas, realmente esto no tiene ningún asidero. Además, hay que tener en cuenta que el bioetanol se corta al 12% en las naftas de manera que la incidencia en el precio de las naftas es insignificante", aclaró Feijoó.

JORGE FEIJÓO, DEL CENTRO AZUCARERO

La postura también expresada en un comunicado del Centro Azucarero Argentino incluye a la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de Bioetanol de Maíz, Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen, Cámara Santafesina de Energías Renovables.

"Como se sabe el precio de los combustibles venía congelado hasta este aumento que se ha dispuesto la semana pasada del 10%. Por supuesto que ayuda a la actividad azucarera que está en plena zafra. Sin embargo, de acuerdo a la fórmula que se encuentra vigente el aumento tendría que haber sido del 45%", explicó Feijóo.

Detalló que los fundamentos de ese porcentaje otorgado están en la resolución, y debido a la situación del país se van a escalonar los aumentos por lo que se espera que sea el primer paso para la recuperación que corresponde. Es que llevan 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles y el aumento otorgado por la Secretaría de Energía del 10%, el precio de adquisición del litro del bioetanol se fijó en 32,789 pesos.

Por otro lado, Feijóo explicó que el país tiene la Ley de Biocombustibles Nº 26093 que fue sancionada en el 2006, su régimen es por 15 años y vence en mayo del 2021, y que en el Senado de la Nación se estudia prorrogarlo hasta 2024. Detalló que el proyecto que apoyan desde el Centro Azucarero apunta a prorrogar la ley hasta tanto se pueda dictar una nueva.

"Buena parte de la actividad azucarera se vería resentida si no estuviera la Ley de Biocombustibles", ratificó. Precisó que el 98% de la producción azucarera está entre Tucumán, Salta y Jujuy, y representa un empleo de 60.900 personas, entre campo e industria, en 410 mil has de caña de azúcar en las tres provincias. Sostuvo que la ley tiene que ver no solo con la producción del bioetanol sino con la actividad azucarera.

Dijo que si actualmente no tuviera la posibilidad de colocación de bioetanol en la mezcla con biocombustibles, el sector tendría excedentes de azúcar que reduciría toda su actividad productiva. Espera que mantenga esa posibilidad de diversificación de su producción; destacando el bioetanol supone un importante ingreso de divisas al comercio exterior.

Reduce emisiones de gases de efecto invernadero

Por otra parte, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoo, destacó que lo más importante de la Ley de Biocombustibles 26093, que establece la obligatoriedad de la mezcla en naftas y gas oil con bioetanol y biodiesel, es que permite sostenibilidad de la actividad azucarera del NOA y contribuye en lo ambiental “Si no hubiera obligación de cortar, mezclar la nafta por un porcentaje determinado de bioetanol, obviamente que no habría uso de bioetanol y no habría posibilidad para la industria azucarera producir el alcohol. Hoy se ha convertido en algo fundamental para la sostenibilidad económica de la actividad azucarera”, precisó. Aclaró además que los únicos beneficios que otorga la ley es que los biocombustibles son desgravados de dos impuestos específicos que tienen los fósiles, a los combustibles líquidos y otro para el dióxido de carbono, que se les fija a los primeros por ser contaminantes.

Entonces sostuvo que la “desgravación” de esos impuestos es porque se trata de energías renovables, como lo es la producción agrícola, y pagan el resto de impuestos nacionales, provinciales y tasas comunales, por lo que aclaró que no existe subsidios a los biocombustibles. “No hay que olvidar que en los últimos tres años, 2016 y 2019, el bioetanol tanto de caña como de maíz ha sustituido importaciones en naftas por 30 millones de dólares, es decir que si no hubiera bioetanol, a pesar de eso se seguiría importando naftas”, agregó.

Por otro lado, precisó que Argentina firmó el Acuerdo de París comprometiéndose a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y dictó luego una ley ratificando esos objetivos. Por eso recordó que el bioetanol reduce entre un 70 y 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, por lo que estimó que es una contribución muy cierta para que el país pueda cumplir con sus compromisos en materia ambiental respecto a dicho acuerdo.