¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante capacitación de efectivos policiales

La fuerza tuvo un gran número de personal infectado por la enfermedad y busca capacitarse ante un brote.
Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

Con una importante participación de efectivos policiales de las distintas secciónales y cuerpos especiales de la Unidad Regional 2, se desarrolló en esta ciudad la primera jornada de capacitación sobre el Covid-19, en la modalidad presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad. El mismo fue dictado por personal especializado de la Dirección de Bienestar Policial, y se realizó en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una importante participación de efectivos policiales de las distintas secciónales y cuerpos especiales de la Unidad Regional 2, se desarrolló en esta ciudad la primera jornada de capacitación sobre el Covid-19, en la modalidad presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad. El mismo fue dictado por personal especializado de la Dirección de Bienestar Policial, y se realizó en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº1.

Al respecto, la titular de la Dirección de Bienestar Policial de la Provincia de Jujuy, comisario Silvia Gabriela Chazarreta, destacó la importancia de la jornada, considerando que la fuerza policial tuvo un gran número de efectivos que padeció esta enfermedad. Indicó que muchos estuvieron aislados, otros hospitalizados y varios camaradas perdieron la vida durante esta pandemia. "Si bien sabemos que la curva ha bajado, esto no quiere decir que el virus haya desaparecido, tenemos que continuar con las medidas preventivas de bioseguridad y estas jornadas nos ayudarán a tener conocimiento de cómo enfrentar otra situación que pueda presentarse. Nuestra provincia no está exenta de un posible brote y es por ello que consideramos primordial que el personal esté bien interiorizado y conozca el manejo de algunos elementos que son necesarios al momento de padecer algún síntoma".

Apuntó que fue importante la labor de Bienestar Policial, porque con los escasos recursos que contaba, pudo hacer el acompañamiento al personal policial afectado. "Estoy muy orgullosa por el trabajo que ha desarrollado el personal en San Pedro de Jujuy, esta ciudad y Libertador General San Martín fueron las más afectadas. Estábamos ante una pandemia, algo desconocido y se necesitaba la colaboración de todos, el personal supo encontrar ante cada obstáculo la fuerza movilizadora para gestionar por sus propios medios los insumos y lo que se necesitaba para asistir a integrantes de la fuerza y a personas civiles. Esta pandemia ha sido muy dura, nos ha golpeado mucho, pero se puso de manifiesto la gran solidaridad para asistir también con entrega de mercadería a familias afectadas. Se hizo un gran trabajo", expresó la funcionaria.

Los detalles

El sargento primero Ricardo Siles, del área Salud de Bienestar Policial, sostuvo que, en su mayoría, personal que ha sido infectado por esta enfermedad marcó presencia en estas jornadas donde se abordaron importantes temas, "muchos tenían duda respecto a los test y cuál es la importancia de los mismos, ese fue uno de los temas que tratamos, test rápido, test Elisa y PCR. Se evacuaron todas las dudas". Manifestó que esta pandemia ha demostrado que el sistema de salud puede colapsar y de que no solamente el policía va a estar para brindar seguridad, sino que va a tener que abarcar un ámbito más amplio. "Es por el ello que, a posterior, se le va a enseñar a usar todos los aparatos de medición de parámetros. Ahora no podemos tener contacto, pero sirve para hacer una reflexión. Esta pandemia nos está mostrando que tenemos que capacitarnos para poder brindar un mejor servicio a la comunidad. Este tipo de medidas ayudará al sistema de salud. En las próximas jornadas, vamos a insistir y vamos a seguir con un nivel más avanzado que tiene que ver con el uso de los aparatos de medición".

La cabo primero María José Chorolque brindó detalles sobre la asistencia domiciliaria a los efectivos que se encontraban aislados. "En esta asistencia, hicimos la toma de los diferentes parámetros y signos vitales, era de suma importancia conocer el estado físico, fisiológico del organismo de los efectivos policiales. Todos esos datos y cifras eran retransmitidas a la médica de Sanidad policial, responsable de efectuar el seguimiento y la medicación correspondiente".

En tanto que la agente Alanís abordó el tema de la tensión arterial destacando la importancia al momento de prevenir enfermedades y cómo afecta en el tratamiento y la enfermedad del Covid-19, "fue buena la participación de los efectivos, se evacuaron todas las inquietudes, tuvimos una encuesta donde dejaron todos los comentarios para las próximas jornadas o charlas que se realicen".

Entrega de unidades alimentarias

RESPETANDO PROTOCOLOS / ENTREGA DE UNIDADES ALIMENTARIAS.

En las instalaciones del CIC de la Nueva Ciudad, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano comenzó con la entrega de las unidades alimentarias, en el marco del programa provincial “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup). En este sentido, la titular de Desarrollo Humano, Gisel Bravo, explicó que “estamos organizados según la terminación de DNI”, precisando que hoy será de 7 y 9 y mañana para 6 y 8 y para los que no pudieron asistir. Para los adultos mayores y personas con discapacidad, habrá atención prioritaria, es decir, no harán fila, remarcó.

Por otro lado, la funcionaria destacó que “para las personas que no perciben el plan y tampoco reciben ninguna otra ayuda del Estado y se quieren sumar para recibir el módulo alimentario, pueden inscribirse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano en Alberdi 441. Estamos atendiendo, si solicitan ingreso vamos a atenderlos para pedirles toda la documentación que es necesaria y solicitar su ingreso”.

Bravo anunció que está por llegar una nueva tanda de entrega de tarjeta Alimentar, “así que mucha gente que no sale en el padrón de Plasonup debe ser porque tiene niños menores de edad y le corresponde la Alimentar porque son beneficios que no van de la mano, es decir, no pueden tener los dos beneficios”. Apuntó que “la entrega es personal, es decir, debe ir el beneficiario, en caso de que alguna persona no pueda ir por estar aislada o padece alguna enfermedad, nosotros vamos a entregarle a domicilio”.