¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, no habrá aumento en el precio del pan en Jujuy

Empresario señaló que los insumos subieron un 20% desde el inicio de la pandemia, mientras que las ventas cayeron 50%.

Miércoles, 14 de octubre de 2020 01:02

En la provincia todavía no hay novedades de un posible aumento en el precio del pan, a pesar que en el de los insumos no ha parado a lo largo de estos meses de pandemia y que las ventas hayan caído el 50%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia todavía no hay novedades de un posible aumento en el precio del pan, a pesar que en el de los insumos no ha parado a lo largo de estos meses de pandemia y que las ventas hayan caído el 50%.

Al respecto, El Tribuno de Jujuy consultó al empresario panadero Julián Oller, quien señaló que no tienen conocimiento de que en Jujuy vaya a producirse un aumento en el producto final, aunque todos los insumos han seguido subiendo.

El empresario señaló que "todavía no hay reuniones entre los colegas para analizar y prever ese aumento del 10% que en Buenos Aires están anunciando. Seguramente se producirá algún incremento, pero no sabría decir cuándo", apuntó.

Asimismo explicó que "los insumos vienen aumentando constantemente, lo que pasa es que como está muy deprimida la venta no se ha tomado la decisión de aumentar el pan. A este aumento lo estamos absorbiendo los panaderos".

También señaló que otro de los problemas que tienen los panaderos es que "hay mucha venta ilegal en la calle, muchos negocios que están instalados en forma precaria, sin habilitaciones legales, entonces es una competencia desleal".

Acotó Oller que "este tema siempre estuvo, pero ahora se incrementó, entonces todo este conjunto hace difícil no decidir un aumento. Uno lo alarga, pero una vez que ya no se pueda absorber, habrá que aumentar el pan".

Otro de los puntos que el empresario apuntó que "desde que comenzó la pandemia es mucha la disminución de la venta. Venimos en un 50%, es mucho, y no se ha recuperado. Por ahí cuando se abrió un poquito la fase fue mejorando, pero nunca se ha recuperado totalmente"

"En realidad, las panaderías nunca cerramos durante la pandemia, pero no sabría decir por qué la gente cambió sus hábitos de consumo, los productos que son más caros como las masas finas, las facturas, inclusive los bizcochos, la gente los consume mucho menos. Por ese motivo ahora hacemos en menor cantidad y obviamente se hornea menos pan que antes. Creería que se debe al factor económico. Y como dije, esto de que ha proliferado mucha gente que hace pan en sus casas, o lo hace en lugares precarios para la venta, ha jugado en contra de las panaderías que están establecidas legalmente", remarcó Oller.

En referencia a la suba de los insumos, puntualizó que "por ejemplo, la harina fue subiendo y ya debemos estar cerca de un 20% desde el inicio de la pandemia. Pero no es lo único que aumentó, porque también suben todo lo que es envases, plásticos, papel, lo que es grasa, azúcar. Por ejemplo el azúcar, que también es imprescindible, ha incrementado muchísimo, los huevos... También las bolsas de plástico, que va subiendo al ritmo del dólar, porque como son derivadas del petróleo".

Estimó que en unos veinte días, recién "nos podríamos estar reuniéndonos con colegas para analizar la situación. Posiblemente podría ser antes también, todo depende de cómo vaya evolucionando todo esto".

Cabe apuntar que actualmente no se producen reuniones oficiales en el Centro Industrial que los agrupa en la provincia, por lo que Oller comentó que las reuniones que se producen "es por conocerse en el rubro, por lo que para los aumentos se reparte una lista a cada uno y cada empresario toma la decisión de aumentar o no, por lo que no es obligatorio que aumenten el pan. Es decir, se hace la reunión con la mayor cantidad de colegas con los que nos podamos comunicar, y en base a eso analizamos la situación de cada uno con los costos que tenemos y se decide un precio".

Finalmente, señaló que "los sueldos de los empleados por ahora no han tenido aumento. Estamos esperando una nueva escala salarial".

 

Temas de la nota