¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegio Médico podría cortar las prestaciones del ISJ

No aceptaron el plan de pago del Instituto de Seguros y le dieron plazo hasta el 29 de este mes para cancelar la deuda.

Jueves, 23 de enero de 2020 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

El Colegio Médico de Jujuy informó ayer que no aceptaron el plan de pago propuesto por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para cubrir la deuda que mantiene con la institución y amenazó con cortar el crédito de prestación si no se cancela lo adeudado hasta el 29 de este mes.

 

De mantener las prestaciones, el 1 de febrero se creará otra deuda de $50 millones con el Instituto de Seguros de Jujuy.

 

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico, Julio Obelar, quien alertó que la situación que mantienen con el ISJ "es crítica" debido al retraso de los pagos y de otras cuestiones, las cuales se abordaron en una reunión que mantuvieron con el nuevo presidente de la obra social ayer por la mañana, pero que no llegó a buen puerto debido a que desde el colegio profesional decidieron no aceptar el cronograma de pagos que habría ofrecido la obra social para normalizar la situación.

Obelar, aseguró que en la reunión con el nuevo presidente del Instituto de Seguros de Jujuy hablaron de la deuda de $70 millones. "El primer plan de pago es de $20 millones y lo demás en cuotas a pagarse en 6 meses, pero siempre queda una deuda importante y nunca terminamos de resolver el déficit, por lo que pensamos en otro modo de pago" dijo.

Por otra parte Obelar, aclaró también que el reclamo conllevó a una adhesión de otros 7 colegios prestadores de servicios como el Colegio de Odontólogos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Psicólogos, Colegio de Fonoaudiólogos y Colegio de Nutricionistas, los cuales también se encuentran preocupados por la situación.

Otros reclamos

Asimismo, el presidente del Colegio Medico resaltó tres cuestiones formales como parte de su reclamo: el retraso de pagos imparciales, la falta de actualización de valores de las practicas que no aumentó desde el año pasado y la intención de no llegar a cargos prestacionales.

JULIO OBELAR / DETALLÓ LA SITUACIÓN QUE MANTIENEN CON LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL. 

Frente a esto Obelar anunció que "el ISJ regulaba los valores del mercado porque era la obra social que mejor pagaba, pero ante la falta de actualización pasó a ser una de las peores. En Catamarca y Tucumán la consulta médica llegó a $700 mientras que nosotros seguimos cobrando $400".

Luego, explicó que también mantuvieron reuniones con los funcionarios del Ministerio de Hacienda de la provincia, entre ellos con el ministro Carlos Sadir, para "empezar a consolidar la deuda y determinar así si ellas eran correspondientes a los números que tenía el Instituto de Seguros".

"Aquí facturan clínicas, institutos de tratamientos, y la falta de respuestas ante esta situación también los afecta, desde los sueldos de los profesionales hasta los empleados que trabajan en aquellas instituciones", destacó.

Mantener el diálogo

De todas maneras, el titular del Colegio Médico aseguró que la decisión ha sido "seguir con el diálogo" y "no hacer corte hasta el 29 de enero" debido a que desde el ISJ se comprometieron a tener un pago con los profesionales.

"Haríamos un corte de crédito, es decir, el usuario tendría la orden médica pero no se la recibiría el profesional, debido a que trabajamos con el convenio vigente con el Instituto", aseguró el titular.

Por último, Obelar anunció que "esperan ver si en los próximos días tienen alguna respuesta por parte de la obra social" ya que de continuar con el convenio pasada la fecha límite se incrementaría la deuda sumándose al mes de febrero, cosa que desde la institución quieren evitar.