¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplió ayer primer día de paro de cuatro previstos

Trabajadores reclaman un rápido aumento salarial del 30%, ya que los precios aumentan todos los días, dijeron.

Sabado, 28 de septiembre de 2019 01:00

Trabajadores del Ingenio Río Grande de La Mendieta realizaron ayer su primer día de paro, de los cuatro previstos, ya que exigen una recomposición salarial del 30% cuando la empresa estaría ofreciendo un porcentaje menor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores del Ingenio Río Grande de La Mendieta realizaron ayer su primer día de paro, de los cuatro previstos, ya que exigen una recomposición salarial del 30% cuando la empresa estaría ofreciendo un porcentaje menor.

 

Los trabajadores se apostaron en el portón de ingreso al ingenio de manera pacífica, no impidiendo el ingreso o egreso de nadie.

El paro de ayer comenzó a las 5 de la mañana y tenía previsto extenderse hasta hoy a la misma hora, mientras que la segunda jornada de protesta está programada para el próximo lunes, la tercera para el jueves 3 de octubre y el último para el 7 de ese mismo mes.

Según las fuentes consultadas por este diario, en la jornada de protesta los trabajadores que adhirieron a la medida permanecieron en las afueras de ese establecimiento agroindustrial, en forma totalmente pacífica, y siempre de acuerdo a las mismas fuentes, no impidieron el ingreso y egreso de vehículos ni de personas a ese ingenio sampedreño.

Los manifestantes afirmaron que en caso de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dicte la conciliación obligatoria, no están dispuestos a acatarla.

Desde el gremio afirmaron que pidieron un aumento salarial del 30%, entendiendo que la inflación anual podría superar el 50%, pero desde la empresa solo habrían ofrecido entre un 23 y un 28%, en varias cuotas. Los integrantes del gremio señalaron que si bien la diferencia de porcentajes es muy poca, destacaron que los aumentos de precios, especialmente en alimentos y otros elementos básicos, estos se dan todo en forma constante y es necesario tener el aumento de sueldos lo antes posible.

Por otro lado, los trabajadores que cumplen la medida de fuerza se mostraron en contra de una posible conciliación obligatoria que podría decretar el Gobierno provincial, puesto que entienden que fue necesario llegar a esta medida para obtener respuestas por parte del sector patronal.

La medida de fuerza de ayer, según destacaron, tuvo un alto acatamiento de los trabajadores del ingenio, quienes afirmaron que cumplirán con todas las jornadas de lucha hasta obtener lo solicitado.

Cabe señalar que ayer se presentaron en el lugar donde concentraban los trabajadores el ayudante de fiscal que se encuentra de turno, además de integrantes del Departamento Contravencional, que constataron que no había obstaculización en el acceso al ingenio.