¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disparidad de precios en el mercado inmobiliario

Domingo, 25 de agosto de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El alquiler residencial en la provincia presenta actualmente mucha oferta y al mismo tiempo mucha demanda, sin embargo como un impacto directo de la crisis económica por la que atraviesa el país y sumado a ello una falta de regulación en el sector, existe una gran disparidad de precios.

 

En el mes de junio los alquileres de las casas ubicadas en la zona periférica de la capital registraron una baja del 3,1%, según la Dipec.

 

El titular de la inmobiliaria Remax en Jujuy, Ignacio Villar, informó que en el mercado existen precios que resultan absurdos, por ejemplo "en el barrio Chijra hay monoambientes a $12 mil, un precio ridículo ya que un departamento de 1 habitación en Los Perales está rondando los 8.500 y 10.000 pesos", explicó, agregando que "esto sucede porque no hay una regulación en el sector".

Sin embargo, el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) correspondiente a junio registró que en la zona residencial media, que incluye al barrio Chijra, un monombiente costó $5.609, una cifra que pese a actualizarla al mes de agosto, de ninguna manera alcanzaría los 12 mil pesos indicados por Villar.

Según este informe, durante junio, el precio general de los alquileres de las casas aumentó en promedio 6,6 por ciento. Mientras que según medición interanual (junio 2018 - junio 2019) la suba fue de 24,1 por ciento.

Por su parte, las rentas de los departamentos se incrementaron en general 3,1% en junio y 26,9 por ciento en un año.

Ventas después de las Paso

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), desde la inmobiliaria indicaron que "se registraron caídas de operaciones" calificando a ese semana como "desastrosa".

"El efecto de las Paso sí se sintió en el mercado inmobiliario y se va a seguir sintiendo y sólo las inmobiliarias que trabajen de forma responsable y capacitadas son las que van a sobrevivir pero creo que de aquí a un año, varias negocios en el rubro inmobiliario tendrían que estar cerrando o quebrando por el efecto que se viene produciendo hace poco más de un año en el país", advirtió.

Sobre el salto del dólar Ignacio Villar explicó que "en este rubro mientras más fuerte sea el aumento de la divisa es más fuerte la baja del precio de las propiedades".

Y agregó "después de las Paso, en un mes el promedio de las propiedades que están en pozo bajaron su valor entre 15 y 20 por ciento y las propiedades que ya están construidas bajaron entre un 20 y 25 por ciento", informó.

Para hacer más gráfico esta situación, explicó que en la actualidad es mucha la oferta, ya que estadísticamente el promedio de propiedades que están a la venta en 2019 es el doble de las que se registraron en 2018 y por lo tanto la demanda es muy poca, situación que lleva a que las propiedades bajen sus precios.

Sin embargo, esto no significa que la compra -venta de inmuebles haya repuntado, ya que "hoy las únicas propiedades que se están vendiendo son las que están con valores por debajo del valor del mercado", explicó.

Por último, consideró que el panorama para el mercado inmobiliario en la provincia "va a ser bueno para las personas que dispongan de dinero ahorrado para invertir comprando propiedades, ya que van a comprar a buen precio", y que para "aquellos que están pensando en vender van a tener que abrir la cabeza y pensar en mantener precios acordes y accesibles para asegurar sus ventas", cerró.