¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construcción: se detuvo el crecimiento del empleo

Jujuy registró en el período mayo-junio un incremento de la cantidad de empresas constructoras del 1,3%.Sin embargo, bajó la cantidad de puestos de trabajo, que tuvo una merma del -5,8% respecto al mes de mayo.
Martes, 30 de julio de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registró en el período mayo-junio un crecimiento de la cantidad de empresas constructoras del 1,3%, sin embargo, bajó la cantidad de puestos de trabajo que tuvo una merma del -5,8% respecto al mes de mayo cuando se registró un importante crecimiento.

Mientras que los salarios de los trabajadores de la construcción de nuestra provincia se encuentran en el tercer lugar de los que obtuvieron mayor recomposición salarial en el país. En el último mes bajó la cantidad de empleos frenando la mejora que había experimentado el sector en el período anterior.

Según el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) con datos correspondientes al período mayo-junio, Jujuy es la única provincia en el NOA que no descendió en el índice de crecimiento de cantidad de empresas constructoras y en lo salarial se encuentra en el tercer lugar de las provincias en las que hubo mayor porcentaje de mejoras salariales.

Dicho informe muestra que en el mes de junio la tasa de crecimiento interanual del número de empleadores del sector experimentó una desaceleración.

Si bien en mayo, luego de culminado el proceso de renovación de credenciales ante el Ieric, había mostrado un alza del 1,36%, en junio la misma se redujo al 0,53% a nivel nacional.

En la provincia de Jujuy esta tasa fue positiva ya que la cantidad de constructoras/contratistas en junio de este año fue de 156 empresas, dos más que la cifra del mismo mes en el año 2018, mostrando una variación interanual del 1,3%, siendo la única en la región que no registró cifras negativas. Ya que, en junio, 3 nuevas provincias (Salta, Santiago del Estero y Tucumán) pasaron a terreno negativo, por lo que ahora la mayoría de las jurisdicciones (13) se encuentra en esa condición.

Catamarca, Misiones y La Rioja son las que lideran ese lote, con tasas de contracción que, en el caso de Catamarca, llegan a los dos dígitos. Las provincias del Norte predominan así entre las que presentan guarismos más desfavorables.

En tanto que en lo que se refiere a los índices de trabajo registrado, se puede observar una baja del 5,8% respecto al mes anterior. Si miramos las cifras del último semestre podemos ver que en diciembre del 2018-

enero del 2019 hubo en Jujuy 3.912 puestos de trabajo, mientras que en enero-febrero 3.784, en febrero- marzo 3.847, en marzo-abril 3.691, en abril-mayo 3.975 y en mayo-junio 3.745.

La variación mensual es -5,8%, la interanual del -14,5% y la acumulada -7,2%.

Jujuy fue la segunda provincia con mayor caída con -5,8% detrás de Río Negro con un -6,7%.

Mientras que San Luis registró el mayor crecimiento con 8,0% seguido Catamarca 5,1%.

Abril fue el mes en el que varias provincias habían obtenido cifras positivas en la generación de empleo.

En la provincia

Jujuy en el mes de marzo registró 3.691 puestos de trabajo registrados, cifra que ascendió a 3.980 en abril.

Es decir que en el transcurso de un mes se registraron 289 nuevos puestos de trabajo, que se vieron traducidos en un incremento de 7,8% en el sector.

Situación en el país

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reveló que con relación a abril de este año, en mayo se observó una baja del empleo de apenas 0,1%. El consumo de cemento volvió en junio a terreno negativo con una tasa de caída interanual del 11,4%. La tasa de crecimiento interanual del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción experimentó en junio una leve desaceleración, reduciéndose un 0,53%. La cantidad de empleadores del sector ascendió así a 20.075, lo que representa un aumento de 106 respecto a igual período del año pasado. Las provincias del Norte predominan entre las que presentan guarismos más desfavorables. De hecho, ninguna de las jurisdicciones de esa región del país mostró una variación positiva.

En el sur

Neuquén y San Juan fueron las provincias más dinámicas. En términos más generales, con la única excepción de Chubut, todas las jurisdicciones del sur del país y de Cuyo quedaron en terreno positivo. Por tipo de actividad, la desaceleración correspondió al conjunto de constructoras/contratistas, que pasó de crecer un 1,1 % en mayo al 0,1% en junio. Según puede extraerse de los datos disponibles que son de carácter provisorio, durante el mes de mayo el volumen de ocupación en la Industria de la Construcción alcanzó los 417.216 puestos de trabajo, siendo prácticamente igual al mes anterior (-0,1%) pero un 2% menor al de un año atrás.