¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician hoy las capacitaciones para autoridades de mesa

Podrán ser de forma presencial u online. Los que se capaciten percibirán 700 pesos adicionales.
Lunes, 29 de julio de 2019 01:04

A dos semanas de las Paso comienzan las capacitaciones a las autoridades de mesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos semanas de las Paso comienzan las capacitaciones a las autoridades de mesa.

 

Para saber dónde se vota, se puede consultar el padrón por internet, por teléfono y por mensaje de texto.

 

Se acerca la segunda elección en la que los jujeños participaremos, el domingo 11 de agosto elegiremos candidatos a diputados nacionales y a la fórmula presidencial.

Pese a la cercanía de los comicios muchos se preguntan qué importancia tienen las Paso para los jujeños. Hay que recordar que las Paso son obligatorias y son como el primer "filtro" para las elecciones generales.

En esta instancia cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. En las generales de octubre que sería la segunda etapa de la elección se determinará quién será el que ocupe el cargo.

Las Paso también funcionan como una especie de termómetro, ya que si bien los precandidatos no compiten con otros frentes electorales, sino entre los precandidatos de un mismo frente, las cifras de votos que obtenga cada frente electoral son la tendencia de lo que ocurrirá en octubre.

Por otro lado, las Paso también funcionan como una especie de "tamiz" de relevancia electoral, ya que aquellos partidos que no superen el 1,5 % del padrón electoral quedarán inhabilitados para participar en los comicios del mes de octubre.

Por estos días, la campaña de los precandidatos abunda en todos los medios de comunicación y redes sociales. En nuestra provincia, los frentes mayoritarios el Frente Juntos por el Cambio lleva lista única de precandidatos, el frente Todos Juntos del sector justicialista lleva tres listas de precandidatos, el Frente de Izquierda una sola lista al igual que el resto de partidos políticos y frentes.

Jujuy renovará en los comicios de octubre 3 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y elegirá presidente y vicepresidente.

Autoridades de mesa

En la jornada comienzan las capacitaciones a las autoridades de mesa que ya fueron designadas por la Justicia Electoral Federal.

Desde la Secretaría Electoral Federal de Jujuy informaron que los que cumplan con el trayecto de formación percibirán un adicional de 700 pesos.

Las capacitaciones presenciales no son obligatorias e incluso se pueden realizar vía online a través de la página: www.argentina.gob.ar.

"El curso online tiene el mismo valor que hacerlo presencialmente", aclararon al mismo tiempo que indicaron que los habilita para recibir el pago adicional de 700 pesos que se sumarán a los 1.200 que percibirán en concepto de viático en la jornada comicial.

Los mismos montos se abonarán en las elecciones generales de octubre. Y en caso de realizarse un balotaje sólo se abonará 1.200 porque en esa instancia no habrá capacitación para autoridades.

Los plazos restantes

En tanto, según indica el cronograma electoral el 1 de agosto se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos, el 3 de agosto es el inicio de la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales, el 9 de agosto finaliza la campaña electoral e inicia la veda electoral, queda prohibido realizar actos públicos de proselitismo y publicar encuestas.

 

Por internet en https://www.padrón.gov.ar/. O llamar al 0800-999-7237. Y por SMS enviá Voto al 30777.

 

Fechas y lugares

Hoy lunes 29 a las 18.30 la capacitación se realizará en la EET Nº 1 “Escolástico Zegada” en Salta 1143 y en el anfiteatro del Colegio Santa Teresita en la avenida Párroco Marshke.
Mañana martes 30 a las 18.30 en el Instituto Privado “Divino Redentor” en Yuto 1167, sector B2 Alto Comedero; en el Colegio Del Salvador en avenida Córdoba 1347; en el Colegio Polivalente de Arte en calle Santa Bárbara esquina Humahuaca en barrio Luján. 
El miércoles 31 a las 18.30 será en la escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano” en calle Alvear Nº 1063.
Del lunes 5 al 9 de agosto, a las 10, y a las 18 en la Secretaría Electoral (Salón “Macedonio Graz”) en calle San Martín Nº 1196.
El lunes 5 habrá capacitaciones en Humahuaca, a las 11, en el Hotel Provincial de Turismo; en Abra Pampa a las 16.30 en el Centro Integral Comunitario en calle Casabindo y Sargento Gómez del barrio 23 de Agosto; en La Quiaca a las 20 en el Hotel Andino de Turismo en Árabe Siria y avenida San Martín. En San Antonio a las 15 en el Salón exhogar “General Belgrano” en calle San Martín S/Nº barrio Centro; en El Carmen a las 17 en EET Nº 1 “Luis Michaud” en calle Sarmiento 488; en Perico a las 19 en el Palacio General Belgrano (exBanco Macro) en calle Moreno esquina Lavalle en barrio Centro.
El martes 6 capacitarán en Tilcara a las 17 en la Escuela Normal Superior “Dr. E. Casanova” en Villa Las Rosas, ruta Nº 9/Saraguaico; en San Pedro a las 16.30 en la escuela Nº 95 “Almirante Brown” en calle M. M. de Güemes; en Libertador General San Martín a las 19 en el Colegio Secundario Nº 65 en avenida Presidente Perón S/Nº. El miércoles en Palpalá, a las 15, en la Casa de la Cultura.