¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tabacaleros gestionan asistencia tras pérdidas

Planteó ante el ministro Dante Sica rever costos y retenciones. Esperan asistencia en fertilizantes desde el Gobierno.
Sabado, 27 de julio de 2019 01:02

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini anunció que gestionan un plan de preasistencia económica del Estado y de provisión de fertilizantes y agroquímicos ante la inminente siembra en la primera quincena de agosto. Con pérdida del 20 % de la superficie a plantar y 20 % de disminución del Fondo Especial del Tabaco (FET), planteó al ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica rever costos, retenciones y beneficios para el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini anunció que gestionan un plan de preasistencia económica del Estado y de provisión de fertilizantes y agroquímicos ante la inminente siembra en la primera quincena de agosto. Con pérdida del 20 % de la superficie a plantar y 20 % de disminución del Fondo Especial del Tabaco (FET), planteó al ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica rever costos, retenciones y beneficios para el sector.

El referente tabacalero fue recibido recientemente por el ministro Sica a quien le planteó que tienen enormes problemas para producir por los altos costos, en los que inciden las tarifas de gas, energía y combustible que suponen una limitante. Le planteó que se contemple "la posibilidad de la reducción del IVA, de que los impuestos a las ganancias sean tenidos en cuenta todos los índices de los balances que tienen que hacer anualmente cuando se desgravan el impuesto a las ganancias".

Además señaló que hubo pérdidas por amarillamiento y granizo de la campaña pasada que significaron una disminución del 20 % de la superficie a plantar. Estimó que la caída de hectáreas, afectó sobre todo a productores que no tienen respaldo económico y financiero.

A eso se sumó la preocupación por la caída del 20 % del FET, que motivó también los reclamos y que soliciten las razones de la disminución.

No obstante, detalló que pesan entre los productores no solamente los altos costos en mano de obra, la presión impositiva, la imposibilidad de acceso a asistencia bancaria sino también la comercialización que implica lograr cobrar bien para cubrir los gastos y costos de la campaña. "Mientras tengamos las condiciones que tenemos, es una incertidumbre agravada la que tiene el productor, un riesgo ilimitado", precisó Pascuttini y aseguró que se debe corregir.

A nivel provincial planteó que para ello vienen gestionando la preasistencia en abono y agroquímicos y la asistencia económica, que se viene conversando con la industria y las empresas compradoras, que se comprometieron al momento de fijar el precio, de modo que tengan los insumos necesarios apuntando especialmente a los productores en vulnerabilidad. La intención es llegar a tiempo con esta asistencia ya en la primera quincena de agosto comienza la siembra, pese a que depende del momento en que lo encare el productor y la zona, ya que buscan tener rendimientos y calidad que les permita obtener un precio adecuado.

De este modo, explicó que la Secretaría de Desarrollo Productivo, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un programa operativo con recursos del Fondo Especial del Tabaco, proveerán fertilizantes. Es por ello que actualmente buscan incentivar a los productores para que produzcan lo que puedan y con celeridad porque es clave que sea dentro de los diez primeros días del plantado.

No obstante, aseguró que planteó la necesidad de rever el tema de costos y tarifas sobre todo a los productores de la categoría P3 de gas para que sean contemplados en la Ley Mi pyme; quitar las retenciones a exportaciones del tabaco y condiciones más beneficiosas para el sector.

"Así como están no se las puede pagar, de lo contrario tenemos que trasladarlo al precio y si lo hacemos en forma directa tampoco se lo puede vender", dijo y aseguró que siguen gestionando. Detalló que la adhesión a la Ley Mi pyme supone una posibilidad de tener una devolución por estar en ese marco establecido por la Secretaría de Energía.

Aspiran a un proceso productivo integral

En torno a la diversificación que viene promoviendo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy explicó que debe ser complementaria y progresiva una vez que se logre estabilidad en el sector, que actualmente afronta altos costos y pérdidas.

“Creo que la diversificación debe ser complementaria a la actividad del tabaco como principal”, consideró Pedro Pascuttini. Explicó que la actividad lleva décadas, implicó aprendizaje, cuentan con instalaciones y maquinarias con lo cual estimó que no es fácil cambiar.

Es que aseguró que los productores no tienen posibilidades económicas, inversión, elementos necesarios ni certidumbre de cómo desarrollar otras alternativas además del riesgo que implica. Estimó que se debe hacer una vez que logren mejores resultados y tengan estabilidad sectorial y productiva.

Aseguró además que la Cámara del Tabaco sostiene un criterio basado en la “integralidad y racionalidad” de estos recursos. Entiende que debe ser un proceso integrado, tener las herramientas para que funcione y lograr la evolución, el crecimiento y la calidad de modo que económicamente les permita avizorar un futuro mejor.

Explicó que del FET tienen un 80 % que va directo a cada productor en función a lo que produjo cada uno y el 20 % en el que los pequeños productores están en desacuerdo por la orientación de los programas.

Sostuvo que la Cámara actualmente tiene un plan productivo tendiente a que todos los productores produzcan el tabaco que los compradores y la industria internacional requieren, de modo que los productores tengan dividendos y no sean la variable de ajuste.

La idea es mejorar la calidad e instalarse mejor en el mercado internacional, mejorar la productividad, sustentada no sólo en el productor sino en lo que circunda al tabaco.