¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitaron tres nuevos invernaderos en la Puna

Referentes de las comunidades de La Ciénaga, El Angosto y Cabrería producirán frutas y verduras frescas.

Miércoles, 17 de julio de 2019 01:00

Santa Catalina cuenta con tres invernaderos para que las comunidades originarias de La Ciénaga, El Angosto y Cabrería produzcan frutas y verduras frescas para el autoconsumo. De esta manera se promueve la cultura de alimentación saludable que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santa Catalina cuenta con tres invernaderos para que las comunidades originarias de La Ciénaga, El Angosto y Cabrería produzcan frutas y verduras frescas para el autoconsumo. De esta manera se promueve la cultura de alimentación saludable que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Puna.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud que tiene como fin prevenir enfermedades crónicas, disminuir los índices de obesidad, generar una fuente de ingreso genuino que reduzca la migración y consolide el trabajo solidario entre los vecinos.

"Los invernaderos representan una estrategia novedosa para el Ministerio de Salud que, no sólo se enmarcan dentro del Plan Provincial de Nutrición, sino que también continúa el lineamiento del plan estratégico, el cual promueve la descentralización y brinda mayor accesibilidad a la población", dijo la coordinadora de Unidad Programas, Melina Sánchez. La funcionaria explicó que "el programa Proteger destinó un monto superior a 500 mil pesos para brindar cobertura a poblaciones vulnerables de distintos puntos de la geografía jujeña, donde la producción agrícola y ganadera se ve limitada por las rigurosas condiciones climáticas y las grandes distancias, que además presentan numerosas dificultades para el abastecimiento de productos alimenticios".

También mencionó que para concretar la puesta en funcionamiento de los invernaderos, "se realizó un convenio con la Comisión Municipal de Santa Catalina para brindar capacitación y asistencia técnica para que la población pueda producir alimentos sanos y libres de agroquímicos, elaborar nutrientes propios para la tierra a partir de la preselección de residuos orgánicos, promover el trabajo solidario, lo que a su vez se espera que impacte positivamente en las estadísticas de migraciones; reducir los gastos y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente".

Sánchez agregó que además de la provisión de alimentos para las propias comunidades, "las mismas podrían generar nuevos ingresos vendiendo sus productos en la feria municipal".

En agosto del año pasado, la cartera sanitaria puso en marcha el Plan de Nutrición en Salud Pública que pone énfasis en el control y abordaje de la obesidad con el fin de disminuir los altos índices que presenta esta problemática. A través de este plan, se piensa en la cultura alimentaria como parte del patrimonio de la provincia, motivo por el cual se trabaja en procura de que "todas las actividades educativas que se realicen para mejorar la situación nutricional de las personas, tengan en cuenta las características y el valor de los alimentos tradicionales de cada región que se cosechan y se consumen en forma natural y preparados en la casa. Las epidemias como obesidad infantil y también los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta, muchas veces se ocasionan por el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados que contienen agregados y aditivos".