¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza mañana el encuentro "Masi Maky" en Maimará

Jujeños y turistas podrán disfrutar de variadas actividades hasta el domingo.

Martes, 16 de julio de 2019 01:04

Mañana comenzará el encuentro llamado "Masi Maky" - "Manos Amigas" - que en su 9º edición se desarrollará en Maimará hasta el domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana comenzará el encuentro llamado "Masi Maky" - "Manos Amigas" - que en su 9º edición se desarrollará en Maimará hasta el domingo.

 

El sábado alumnos del Instituto de Educación Intercultural elaborarán Pachamanca, un platillo hecho por la cocción al calor de piedras bajo tierra

 

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Museo Lavalle de nuestra ciudad brindaron detalles de la actividad. El encuentro fue encabezado por el comisionado municipal de Maimará, Javier Ávalos y Alfredo Cruz, de la Comisión Organizadora quienes estuvieron acompañados por la gastrónoma Laura Sosa, le tejedora Josefina Aragón, la cocinera Mónica Marinaro - "Madame Papín"- de Buenos Aires, la coplera Gladys Tapia y la artesana Alcira Soruco.

En la oportunidad destacaron que las actividades del "Masi Maky" se concentrarán en el predio del Salón Municipal donde artesanos, emprendedores y productores de distintos puntos de la provincia, exhibirán variedad de productos en más de 40 stands. Además, en este marco se prevé la realización del Festival "Bajo los Cielos de Maimará" que con la actuación de múltiples artistas se renovará por las cinco jornadas. También jujeños y turistas podrán ser parte de talleres, presentaciones de prendas artesanales y de libros, actividades recreativas, exposiciones de arte y cocina en vivo, entre muchas otras alternativas impulsadas por la comisión organizadora del encuentro definido por sus propulsores como una real "síntesis cultural andina".

De esta manera Cruz detalló la grilla de artistas que serán parte del festival musical, "serán músicos de la zona y otros invitados. Así participarán Gustavo Patiño, Inti Marka, Las Voces de Totorayoc, Ser del Tiempo, La huella, Forita y el grupo Reencuentro, Claudia Méndez, Elsa Tapia, Lucho Cardozo, El Chato Cruz, Antonio Olarte, Los Hermanitos Quiquiza, Chango Suárez, entre muchos otros. Además de variados cuerpos de danza, copleros y recitadores", indicó. Y contó que llegarán emprendedores de las cuatro regiones de la provincia, "vienen de todos lados, de Cusi Cusi, Abra Pampa, La Quiaca, Casira, Tres Cruces, Humahuaca, Huacalera, Sumaipacha, Volcán, del Ramal, y más. Uno de nuestros objetivos es hermanar pueblos en esta síntesis cultural, tratamos de unir a Jujuy en Maimará. Así que los esperamos a todos. Maimará tiene muchos atractivos, colores, sabores y un bello paisaje", expresó.

Por su parte, Ávalos dijo que "agradecemos el esfuerzo de la comisión que desde hace nueve años impulsa esta actividad que contará con la participación de artesanos, productores de diferentes rubros, habrá una diversidad de actividades para los jujeños y turistas y muestras con productos hechos por las manos genuinas de los artesanos, "Masi Maky" es una actividad que sirve para fortalecer los lazos entre los productores".

Mientras Vilte señaló que en este marco habrá también "un patio de comidas con variedad de platillos tanto dulces como salados con gastrónomos de toda la provincia".

Por su parte, Josefina Aragón dijo que "se apreciarán productos de distintos puntos de la provincia. Porque nosotros buscamos espacios para trabajar y no quedarnos de vagos, porque mientras tengamos manos podemos hacerlo. Y el "Masi Maky" es un encuentro que nos permite convivir con diferente clase de gente que vienen con sus productos elaborados totalmente a pulmón".