¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hipertensión es la primera causa de muerte materna

Según datos revelados por el Ministerio de Salud provincial, la segunda es por hemorragia y la tercera es el aborto.
Jueves, 06 de junio de 2019 01:03

La salud en la provincia viene mejorando considerablemente sus cifras respecto a años anteriores y la política sanitaria encarada por el Ministerio de Salud indica un importante descenso en la mortalidad materna, según destacan desde esa cartera, acotando que el aborto ya no es la primera causa de muerte en las mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salud en la provincia viene mejorando considerablemente sus cifras respecto a años anteriores y la política sanitaria encarada por el Ministerio de Salud indica un importante descenso en la mortalidad materna, según destacan desde esa cartera, acotando que el aborto ya no es la primera causa de muerte en las mujeres.

Antonio Buljubasich, director de Maternidad e Infancia, afirmó a El Tribuno de Jujuy que "actualmente, la principal causa de muerte materna es la hipertensión". En este sentido comparó que "en el quinquenio anterior, (periodo comprendido entre 2009 -2013) la principal causa de muerte en las mujeres era el aborto, ahora la realidad es otra". "En este quinquenio, que comprende 2013 a 2018, la principal causa de muerte es la hipertensión, seguida por las hemorragias y en tercer lugar podemos ubicar al aborto", afirmó el funcionario.

Buljubasich dijo que "los datos son alentadores porque la hipertensión es una de las causas totalmente prevenible" y resaltó que "en la provincia hace 3 años no tenemos muertes por aborto". Al respecto resaltó que el Gobierno provincial trabaja fuertemente en políticas públicas de salud orientadas en la planificación familiar, prevención y captación temprana del embarazo.

Consultado sobre las cifras, dijo que "la tasa de mortalidad materna en la provincia bajó considerablemente en los últimos tres años" y que "actualmente estamos bien por debajo de la media nacional".

Cabe recordar que en 2015 la tasa de mortalidad materna por aborto en la provincia fue la más elevada de los últimos años ya que registró un 7,5% por sobre 10 mil nacidos vivos, un porcentaje muy por encima de la media nacional, que ese año fue de 3,9%.

En este sentido afirmó "en 2016 la tasa de mortalidad materna en la provincia fue de 3,4% y en 2017 de 3,2%, cifras que se ubican por debajo de la media nacional, que para esos años fue de 3 puntos estadísticamente". El funcionario agregó que "en 2018, solo se registró una sola muerte materna en la provincia, con lo cual estaríamos otra vez por debajo de la media nacional".

El doctor resaltó que en el último trienio (periodo entre 2016 y 2018), la gestión del Gobierno provincial muestra un descenso en los indicadores y el promedio de muertes maternas en ese periodo es de 2,4%.

Políticas en funcionamiento

El funcionario destacó que la provincia lleva adelante un plan de "Regionalización Perinatal", que consiste en la descentralización de los nacimientos. De esta manera se apunta a que las madres tengan su parto en los hospitales más cercanos a su lugar de origen. Para esto, los nosocomios se dividen en dos: "Hospitales de segundo Nivel", (La Quiaca, Ledesma y San Pedro), en los que se realizan partos de bajo riesgo y "Hospitales de Primer Nivel", en los que se realizan partos de alta complejidad, es el caso de la Maternidad en Capital.

En este sentido resaltó que "cada vez hay menos nacimiento en los hospitales de primer nivel, la idea es que todos los nacimientos sean en las localidades más cercanas".

Respecto al trabajo en prevención de embarazos, Buljubasich resaltó que trabajan fuertemente en anticoncepción. "El método anticonceptivo que estamos brindando es el chip. Es un método seguro y de larga duración", dijo el doctor y agregó que , "en 2014 se distribuyeron 500 chip en toda la provincia y en 2018 se distribuyeron alrededor 4500 chip".

Finalmente afirmó que "esto refleja que hay mejor acceso a los servicios de salud en la provincia". "Nuestro objetivo es brindar herramientas necesarias para realizar una mejor planificación familiar, para que cada mujer ejerza el derecho a embarazarse cuando lo desee".

Mortalidad infantil

Antonio Buljubasich también resaltó que estas políticas públicas lograron disminuir la tasa de morbimortalidad materno infantil.

“Por primera vez en la historia de la provincia, tenemos una mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos”, dijo el funcionario y afirmó que “en 2018 la está en 9%, en comparación por ejemplo del año 2007, cuando la tasa de mortalidad infantil fue de 10.5%”.

En este sentido resaltó la importancia de las políticas de “Regionalización Perinatal”, junto con el acompañamiento que realizan a las mujeres para que lleven adelante una maternidad segura. “Apuntamos directamente a disminuir la morbimortalidad materno infantil”, dijo y agregó “brindamos mejor asistencia en prevención de embarazos, una mejor calidad en la atención y garantizamos el acceso a la salud”.

Finalmente afirmó que “como resultado de esto, las mujeres planifican su embarazo, tienen menos niños, tienen embarazos deseados y hay menos muertes maternas e infantiles”.