¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para detectar el Síndrome de Raynaud

La Unidad específica del hospital "San Roque" ya hizo más de 10 pruebas y entregó turnos para la semana próxima.

Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La Unidad de Reumatología del hospital "San Roque" se encuentra participando en la campaña nacional por la detección temprana del Síndrome de Raynaud y la esclerodermia. Comenzó el jueves y ayer se entregaron turnos para el 1 y 4 de julio en los horarios de 8 a 12.

El Síndrome de Raynaud se caracteriza por las reacciones al frío y tiene como derivación la patología de la esclerodermia. Los síntomas que se presentan, para estar prevenidos, son tirantez en partes del cuerpo (color azul, blancas o moradas), dolor de articulación, reacción exagerada al frío y acidez gástrica.

El primer día se realizaron diez pruebas en personas que se acercaron a la sala. Aunque desde la unidad indicaron que ya se detectaron en varios pacientes y que se encuentran bajo tratamiento médico.

Este síndrome se puede dar no sólo por enfermedades reumatológicas sino también por el uso de anticonceptivos y tabaquismo.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Ana Lía Gervillan Galán, médica reumatóloga y directora de la sala, señalo que "se largó esta campaña para la detección precoz del Síndrome de Raynaud. Cuando nota que las manos cambian de color, se ponen moradas, empalidecen a blancas y después rojas en esas tres fases o dos. Puede ocurrir tanto en las manos, en las orejas o en los pies en reacción al frío".

"Nosotros hemos dado turnos para el 1 y el 4 de julio. Vamos dando los turnos programados. Es una campaña gratis que se da por la Sociedad Argentina de Reumatología con las filiales, nosotros pertenecemos a la filial salteño-jujeña de Reumatología", comentó.

Además, resaltó la labor que hacen con otras prevenciones.

La campaña tiene como función detectar tempranamente la patología porque es uno de los síntomas para la detección a tiempo de otras enfermedades reumáticas que son poco conocidas, como la esclerodermia. Esto se realiza a través de un estudio que se llama capilaroscopía, donde se utilizan diferentes aparatos, como un microscopio o un videocapilaroscopio que va conectado a la computadora donde se ven los capilares.

"Lo que buscamos con esta campaña es hacer una mayor detección de lo que es el Fenómeno de Raynaud y mayor detección de enfermedades reumatológicas. Tanto como la esclerodermia existen otras reumáticas que también se expresan con el Síndrome de Raynaud que es como el lupus, síndrome de antifosfolipídico, que son otras enfermedades del colágeno que también serían importantes diagnosticar precozmente", dijo Verónica Sandoval, médica de la sala de Reumatología.

Sandoval aclaró que estas enfermedades pueden estar "en todas las edades, pueden inclusive los niños tener Síndrome de Raynaud. En la parte de adultos se pide a los pacientes que no se expongan al frío, el uso de guantes y los vasodilatadores que lo que van a hacer es que el Síndrome de Raynaud se produce con un estímulo de frío que causa baja contención, disminuye la circulación en las extremidades y el tratamiento médico es aumentar la irrigación en las extremidades", sostuvo.

La próxima iniciativa se orientará a artritis

PROFESIONALES / INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE REUMATOLOGÍA DEL “SAN ROQUE”.

“¿Sus manos se han puesto blancas, azules o moradas frente al frío o situaciones de estrés?”, es un posible síntoma de Raynaud.
El francés Maurice Raynaud dio nombre al trastorno que se caracteriza por una disminución de la circulación en los dedos. 
A finales de julio y en agosto, la Unidad de Reumatología también estará haciendo una campaña para la detección temprana de artritis. En el caso del hospital “San Roque” resaltaron que la gente se hace un diagnóstico de entre tres o cinco años y ya está establecida la patología, síntomas y deformidades. Lo que buscan es que consulten con un reumatólogo para su prevención. 
Al respecto, Alejandra Ávalos, médica reumatóloga, señaló que “esto sería importante para la población en general que consulte ante la presencia de dolores en las articulaciones en forma temprana de menos de una semana o muy poco tiempo. Porque nosotros al detectarlo en forma temprana es una chance y oportunidad de tratamiento en lo cual la enfermedad puede entrar en remisión o lograr, no una curación, sino una remisión”. 
“En fases muy tempranas es importante diagnosticarla. En este hospital tenemos pacientes ya con diagnóstico, nosotros tenemos pacientes en seguimiento y además recibimos pacientes derivados de los centros de la provincia, del Ministerio de Salud y la verdad que con estas campañas y con todo lo que se viene difundiendo desde la sociedad, la gente consulta sola. Habitualmente la gente consulta primero al traumatólogo, que no es lo correcto”, apuntó Ávalos.