¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupante superpoblación en las cárceles federales del país

La población carcelaria federal tiene 14.157 personas detenidas, siendo la capacidad declarada de 12.235.En el caso de nuestra provincia, en las dos Unidades están apenas superadas en cuanto a la capacidad de alojamiento
Sabado, 29 de junio de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Procuración Penitenciaria de la Nación recientemente puso a la luz un informe del estado de las cárceles federales del país, haciendo notar de manera urgente que se trate la superpoblación y las dos unidades penitenciarias que están en nuestra provincia, no están exentas de esta grave situación.

 

El 60 por ciento del total de los alojados federales se encuentra en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

 

La situación es alarmante, en sólo tres años, de 2015 a 2017, la población carcelaria federal en el país creció un 23 por ciento. Actualmente, y pese a la reciente declaración de la

emergencia penitenciaria en marzo de 2019 por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, no existen estrategias ni políticas públicas específicas dirigidas a detener o revertir este aumento constante.

Según el informe, la población penal en establecimientos penitenciarios en Argentina se distribuye en 301 unidades, de las cuales 54 pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense, que es el servicio penitenciario que más detenidos aloja.

Al 30 de abril de 2019 la población carcelaria federal alcanzó un nuevo récord histórico con 14.157 personas privadas de libertad, siendo la capacidad declarada del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de 12.235 plazas.

La superpoblación reconocida a la fecha es de 1.922 detenidos, pero debemos destacar que se trata de una información controvertida, ya que la administración penitenciaria altera discrecionalmente la capacidad de alojamiento declarada de los distintos establecimientos penitenciarios, aclara el informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En lo que concierne a la caracterización de las personas privadas de su libertad en el país, el 96 por ciento son varones, mientras que las mujeres representan un 4 por ciento a nivel nacional. Del total, el 60 por ciento son menores de 35 años, principalmente de entre 25 y 35 años, que son el 39 por ciento.

La inmensa mayoría de los detenidos son de nacionalidad argentina, ya que los extranjeros representan sólo el 6 por ciento.

Pero en el caso de Jujuy, al ser una provincia limítrofe con el país de Bolivia, en las dos Unidades Penitenciarias, la Nº 8 y la Nº 22, casi el 37 por ciento del total de la población carcelaria es de nacionalidad extranjera y en su gran mayoría de nacionalidad boliviana.

La media nacional de las personas extranjeras privadas de su libertad es del 6 por ciento y Jujuy tiene un 42,75 por ciento.

Como se dijo, nuestra provincia cuenta con dos Unidades Penitenciarias Federales, la Unidad Penal 8 Instituto Penitenciario Federal ubicado en el barrio Alto Comedero y la Unidad Penal 22 Cárcel Federal de Jujuy ubicado sobre la ruta provincial Nº 1 en El Arenal y en ambos casos solo tienen alojados a personas de sexo masculino.

El SPF cuenta con unidades penitenciarias emplazadas en casi todo el país, aunque el detalle de distribución por unidades permite resaltar que la mayoría de la población está alojada en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con más del 60 por ciento del total de los alojados.

Los Complejos Penitenciarios de Marcos Paz, Ezeiza y Caba son los de mayor alcance, alojan varones adultos y tienen una gran cantidad de ingresantes y procesados por encontrarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

43 por ciento de los internos, extranjeros

Las dos Unidades Penitenciarias Federales en nuestra provincia tienen en la actualidad alojadas en sus instalaciones a 276 personas, 176 en la Unidad Penal 8 Instituto Penitenciario Federal y otras 100 en la Unidad Penal 22.

La comunidad carcelaria de la provincia ocupa apenas un dos por ciento del total de la población de detenidos a nivel nacional, con un total de 14.157, según el informe anual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, que representa casi un dos por ciento.

La Unidad Penal Nº 8 tiene a 176 personas alojadas, que alcanza un total de 79 procesados y 97 condenados, mientras que en la Unidad Penal 22 hay un total de 49 procesados y 51 condenados. Las cárceles federales provinciales son de clase C en cuanto al nivel de seguridad y únicamente están alojados hombres. En caso de la detención de una persona de sexo femenino, es trasladada a la Unidad Federal de la localidad salteña de Güemes. El dato más relevante es que a nivel nacional el porcentaje de personas extranjeras privadas de su libertad, se mantiene durante varios años en una media del 6 por ciento, pero en nuestra provincia, el 42,75 por ciento de la población carcelaria federal es de nacionalidad extranjera y en los últimos años viene ascendiendo en forma considerable.

La mayoría de los extranjeros son de nacionalidad boliviana y de esto se pudo saber que de los 128 procesados en las dos cárceles 120 son por los delitos de “tenencia y tráfico de estupefacientes”, es decir que el 93,75 por ciento de los procesados están detenidos por este delito. Otro dato de las personas privadas de libertad en la provincia por delitos federales, es que del total de la población carcelaria que son 276, 198 de ellos estudian. Con 136 en el nivel primario y 62 en el nivel secundario, es decir el 71,73 por ciento de los detenidos alcanza esta, muy por arriba de la nacional que alcanza apenas el 46 por ciento. Además, casi el 98 por ciento de los detenidos cumple horas de trabajo en distintas labores a lo largo de la jornada y a diferencia de la media nacional que alcanza hasta el 76 por ciento de ocupación laboral.