¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los casos positivos de dengue en Jujuy ya son 379

En la ciudad ledesmense alcanzan los 113, mientras que en Fraile Pintado y Aguas Calientes llegan a 100 cada una.

Domingo, 02 de junio de 2019 01:00

En la provincia de Jujuy, los casos positivos de dengue ya suman 379 en lo que va del presente año, según informaron las autoridades sanitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Jujuy, los casos positivos de dengue ya suman 379 en lo que va del presente año, según informaron las autoridades sanitarias.

"Hasta la fecha tenemos 379 casos positivos confirmados por virus dengue", informó Carlos Ripoll, director provincial de Sanidad, detallando que hay "113 en Libertador General San Martín, 100 en Aguas Calientes, 100 en Fraile Pintado, 44 en El Acheral y 8 en Caimancito. San Salvador de Jujuy y San Pedro tienen 3 casos cada uno, Yuto continua con 2, Los Manantiales, Ciudad Perico y Chalicán tienen sólo un caso por localidad, y también registramos 3 casos de personas que contrajeron dengue en otras provincias", indicó el funcionario provincial.

Las autoridades sanitarias reiteraron que para prevenir la enfermedad es importante evitar que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se reproduzca, por lo cual recomendaron a la población trabajar en la limpieza de sus hogares, eliminando principalmente recipientes que puedan cumular agua, ya que es ese el lugar donde el Aedes Aegypti forma los criaderos.

"El 80% de las acciones para prevenir el dengue tiene que ver con el descacharrado", enfatizaron las autoridades.

"El mosquito tiene dos etapas: la de larva la completa en el agua, siendo este el momento en el que es más fácil descubrirlo y controlarlo con el solo hecho de evitar que el agua se acumule en cualquier tipo de recipiente", indico el director provincial de Sanidad, quien sostuvo que "el Aedes Aegypti no se cría ni en zanjas, ni en los lagos de los parques, ni en zonas inundadas por ríos. Su ámbito de acción es el ámbito doméstico: el balde, el bebedero del perro, la regadera, el vaso con raíces de plantas, un neumático abandonado, el portamacetas que se llenó, hasta una tapita de gaseosa", acentuó el especialista.

Luego, remarcó la importancia de saber que "cuando tengo un mosquito dándome vueltas sé que al menos en unos cien metros a la redonda hay criaderos. Es real que uno no puedo ir revisando casa por casa, pero como compromiso puedo empezar por la mía", dijo el funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia, agregando que "no es una responsabilidad exclusiva del Estado, sino que como ciudadano tengo que revisar mi casa y sus alrededores todo el tiempo, evitando que se formen los criaderos, la cual es la única manera de romper ese círculo y ponerle freno a la transmisión del virus que está presente en Jujuy y en muchas provincias del país".

Gran aumento en Libertador

Comparando con el último reporte de la cartera sanitaria sobre los casos positivos de dengue, se debe destacar el notable incremento que hubo en la ciudad de Libertador General San Martín, que hasta el 8 de mayo tenía 34 personas infectadas (en esa fecha había un total de 234 en la provincia) y ahora tiene 113, por lo que casi cuadriplicó el número de afectados.

Lo mismo ocurre con la cercana localidad de Fraile Pintado, donde había 63 casos positivos y ahora hay un centenar, al igual que Aguas Calientes, que tenía 91.

Finalmente, el director Carlos Ripoll destacó que "todos los pacientes tuvieron una evolución favorable y desde el Ministerio de Salud se hizo el bloqueo correspondiente en los domicilios afectados. Pero no basta con eso, sino que se necesita del compromiso de todos los vecinos", concluyó el funcionario provincial.