¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por tercer mes consecutivo bajó la venta de usados

En el mes de mayo Jujuy registró un descenso de 7,60%. Mientras que en abril fue del 5,18% y en marzo de 2,21%.A nivel nacional, durante el mismo mes, la venta repuntó aumentando un 14,89% cuando en el anterior subió el 5,13%.
Martes, 18 de junio de 2019 01:02

En el mes de mayo se registró un descenso del 7,60% en la venta de autos usados en la provincia de Jujuy. Se trata del tercer mes consecutivo con resultados negativos, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de mayo se registró un descenso del 7,60% en la venta de autos usados en la provincia de Jujuy. Se trata del tercer mes consecutivo con resultados negativos, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Pese a haber iniciado el año con mejoras en las ventas, de forma gradual la trayectoria se fue inclinando hacia abajo. La provincia pasó de un alza en febrero del 7,34% a descender 2,21% en marzo, 5,18% en abril y 7,60% en mayo. Ante este panorama los empresarios del sector especulan sobre cuáles serán los resultados para junio teniendo en cuenta el fuerte impulso que, tanto desde las propias concesionarias como desde el Gobierno nacional, se le está dando a la venta de autos 0 Km.

El mercado de los automóviles usados se había convertido en el más concurrido cuando el precio de los nuevos se disparó por las nubes y las tasas de interés alcanzaron porcentajes imposibles de considerar. Sin embargo, la buena racha duró poco y el sector ya comenzó a sentir los coletazos de la inflación que, día a día, deja a más jujeños sin capacidad de ahorro.

Lo mismo ocurre con el mercado de los 0 Km que en mayo arrojó una baja en las ventas del 9% y del 63,8 % en el transcurso de un año.

Repuntando a nivel nacional

En la Argentina la venta de autos usados creció 14,9% en mayo por segundo mes consecutivo. Pero haciendo una comparación anual es decir, mayo 2018-mayo 2019, la CCA registró una leve baja del 2,02 %.

En detalle, durante el mes pasado se vendieron en todo el país 152.003 unidades mientras que en igual mes de 2018 se habían comercializado 155.129 vehículos. Y comparando con abril se detectó una suba del 14,89%.

En los primeros 5 meses del año se vendieron 692.585 usados, que comparados con los 743.140 del mismo período pero de 2018 muestra un descenso de 6,80%.

Según la agencia NA, el titular de la CCA, Alberto Príncipe, destacó el crecimiento del mercado de usados que "en mayo marcó el segundo mes consecutivo de crecimiento con respecto al mes interior".

Dijo que "lamentablemente, desde hace años las operaciones se realizan entregando el auto usado y efectivo, o directamente efectivo. Dicho de otra manera: no tenemos crédito", se quejó.

Sostuvo que "en épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0 Km, dejando de lado al auto usado".

El directivo consideró que "así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0 Km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que es parte fundamental del engranaje que hace funcionar esta industria.

Por último, advirtió que "las reglas deberían ser claras para todos".

Los más vendidos de mayo

Los usados más vendidos durante el mes de mayo en la Argentina fueron: en primer lugar el Volkswagen Gol y Gol Trend, seguido por el Chevrolet Corsa y Classic, luego el Renault Clio, después el Toyota Hilux. Terminan la lista el Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford EcoSport, Ford Focus, Ford Ranger y el Ford Ka.