¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante aporte de Jujuy en el proyecto IVE

Se trata de la iniciativa para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentada hoy en el Congreso.
Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Campaña Nacional por el Aborto, presenta hoy, por octavo año consecutivo, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), donde Jujuy realizó un importante aporte vinculado a la plurinacionalidad.

 

El nuevo proyecto de ley fue discutido con más de setecientas expositoras y expositores en cuatro meses de debate.

La iniciativa llegará nuevamente al Congreso de la Nación, para intentar avanzar con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Cabe recordar que en 2018, el proyecto fue aprobado en Diputados, tras un extenso debate, pero luego fue rechazado por el Senado. Se estima que en esta oportunidad, el proyecto tenga la misma suerte, ya que hasta diciembre las Cámaras siguen teniendo la misma composición de legisladores.

Este año, la iniciativa sufrió varias modificaciones e integrantes del movimiento lo definen como "proyecto federal", porque incluye los aportes de todas las regionales del país, además de los que fueron fruto del extenso debate que se llevó a cabo a través de numerosas audiencias públicas el año pasado.

Florencia Urquiza, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto regional Jujuy, explicó a El Tribuno de Jujuy que "se trata de un proyecto federal que contiene aportes de todas las regionales del país" y agregó que "está revisado y perfeccionado, con cambios de distintas índoles".

En este sentido, Urquiza destacó el aporte realizado por las militantes jujeñas y explicó que "nuestra provincia apostó mucho a las cuestiones del respeto por la plurinacionalidad" y agregó que "en el proyecto final se contempla que no solamente las mujeres de los espacios urbanos necesitan interrumpir un embarazo, sino también las mujeres de comunidades aborígenes que pueden haber sido violadas o pueden tener la determinación de interrumpir el embarazo y que también necesitan la aplicabilidad de la ILE".

La iniciativa actual contempla la intervención de intérpretes para las personas que no entiendan el idioma y formatos, así como medios accesibles para las personas con capacidades restringidas.

Sobre las expectativas del colectivo de mujeres respecto al debate en el Congreso, Urquiza dijo que "es amplia. Primero porque el proyecto el año pasado casi se convierte en ley y porque entendemos que hay un antes y un después de la ‘marea verde‘ en el año 2018 que esperamos que se reafirme durante 2019".

Urquiza analizó que "hasta hace un par de año atrás, hablar del aborto era un tema tabú, que implicaba que las personas que decidían interrumpir su embarazo tengan que recurrir a modos clandestinos pero también existía una condena social" y agregó que este debate "permitió a las mujeres decidir o no si quieren continuar o interrumpir su embarazo", por eso resaltó que "es necesario que haya una ley que las respalde".

Finalmente, sobre la importancia de la iniciativa, la dirigente afirmó que "los abortos existen y no porque se apruebe la ley van a dejar de existir", por ello agregó que "es necesaria la ley para que se realicen bajo una política pública que permita garantizar la supervivencia de esas mujeres que mueren por prácticas inseguras y clandestinas, porque el Estado no se las garantiza".